México se prepara para abrir su primera fábrica baterías para autos eléctricos

24/05/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Macuil, J.
México se prepara para abrir su primera fábrica baterías para autos eléctricos

La Secretaría de Economía confirmó que hay un proyecto para que se establezca la primera planta de fabricación de baterías para autos eléctricos en el país.

México se prepara para abrir su primera fábrica baterías para autos eléctricos

El crecimiento de la industria de los autos eléctricos en todo el mundo ha fomentado la creación de nuevas empresas, mismas que buscan el aval de los gobiernos para poder establecerse y crear una nueva fuente de ingresos. En el caso de México, la creación de industrias relacionadas con los autos eléctricos había sido un tema pendiente, pero tras las declaraciones de la Secretaría de Economía, todo parece indicar que en nuestro país se fabricarán baterías para autos eléctricos.

Baterías 1

La producción de baterías es uno de los sectores más demandados dentro de los autos eléctricos

Un proyecto que espera consolidarse pronto

En el marco de la reunión que tuvo Tatiana Clouthier, quien encabeza la Secretaría de Economía, con la Comisión de Comercio Internacional del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, se informó que “si las cosas salen bien, en unos meses estaremos poniendo la primera piedra para una empresa que se instalaría para la producción de baterías”.

Baterías 2

El yacimiento ubicado en Sonora es clave para el proyecto de la fábrica de baterías 

Esto será posible gracias al trabajo entre la Secretaría de Economía con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, quienes le han mostrado el panorama que tiene México en la producción de autos eléctricos. Ambos organismos han enfatizado que nuestro país puede aprovechar los yacimientos de litio para introducirse en la electrificación de la industria al fabricar baterías.

Todo apunta a que será en el norte del país

El proceso de evaluación de la apertura de una fábrica de baterías para autos eléctricos se inició en 2020, año en el que la Secretaría de Economía informó que se estaban “revisando internamente ciertas políticas con el tema del yacimiento de litio que se encontró en el norte del país y que es el insumo principal para las baterías de este tipo de mercancías”.

Ahora todo apunta a que este yacimiento ubicado en Sonora será el epicentro de la primera fábrica de baterías en nuestro país. Este yacimiento está siendo explotado por la empresa de origen británico Bacanora Lithium, no se informó si será esta empresa la que se encargue de fabricar las baterías o se buscará la participación de otras compañías. Podemos inferir que la empresa que sea la encargada de este proyecto contará con la participación del gobierno mexicano, pues este modelo se ha visto en otras latitudes y parece ser el camino a seguir en el tema de la participación gubernamental dentro de la industria automotriz.

Baterías 3

La empresa de origen britanico es la encargada del yacimiento, se desconoce si ellos serán quienes fabriquen la baterías

El interés por parte del gobierno mexicano en la producción de baterías para autos eléctricos no sólo obedece a la intención de adentrarse en ese mercado, también tiene un trasfondo político-comercial. Al firmar el T-MEC, México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a seguir algunos lineamientos para obtener beneficios arancelarios entre los países participantes, uno de esos lineamientos es favorecer el desarrollo de industrias enfocadas a tecnologías verdes, de tal forma que al fabricar baterías para autos eléctricos nuestro país se mantiene dentro de los acuerdos del T-MEC y obtendrá un beneficio económico. Lo cierto es que esta decisión abre la puerta al desarrollo de autos eléctricos en nuestro país, algo que ayudará a que la oferta de autos eléctricos crezca en México.

>>> Te puede interesar: Nueva batería de Storedot podrá cargarse en cinco minutos

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Autos chocolate se legaliza oficialmente en México 2021

Justo Luu Industria

Autos chocolate se legaliza oficialmente en México 2021

El 18 de octubre de 2021, AMLO publica el decreto sobre la regularización de autos chocolate. El decreto de regularización de autos chocolate entró en vigor a partir del 19 de octubre de 2021.

Historia del automóvil y su evolución

Castro, M. Industria

Historia del automóvil y su evolución

La conjunción del hombre y la máquina ha sido una fórmula que se ha seguido durante las últimas etapas de la humanidad, la creación del automóvil es un ejemplo de lo avances tecnológicos y el deseo ...

Los modelos más vendidos en el 2010 en México: VW Jetta solo ocupa el segundo lugar

Justo Luu Industria

Los modelos más vendidos en el 2010 en México: VW Jetta solo ocupa el segundo lugar

De los 10 autos más vendidos en 2010 en México, cuatro son de Nissan con: Tsuru, Tiida, Chasis Largo y Sentra. La marca alemana Volkswagen con tres modelos: Jetta, Bora y Gol Sedán. A pesar del ...

Las marcas y los autos más vendidos en México en la primera mitad de 2020

Mendoza, S. Industria

Las marcas y los autos más vendidos en México en la primera mitad de 2020

El primer semestre de 2020 se convirtió en uno de los periodos más duros para la industria automotriz debido a la pandemia del Covid-19. Te presentamos cuáles fueron las marcas y autos más vendidos ...

Arrancan producción de la nueva Ford Maverick en Hermosillo

Ortega, J. Industria

Arrancan producción de la nueva Ford Maverick en Hermosillo

La nueva pick-up compacta de la marca del óvalo azul, la Ford Maverick, finalmente ha arrancado su producción en la planta de Hermosillo, Sonora. En Automexico.com te contamos todo al respecto.

¡Arranca la producción del BMW Serie 2 Coupé 2022 en México!

Azuara, D. Industria

¡Arranca la producción del BMW Serie 2 Coupé 2022 en México!

La nueva generación del BMW Serie 2 Coupé será producida exclusivamente en México y dio inició el pasado 2 de septiembre de 2021.

Ver más