México se prepara para abrir su primera fábrica baterías para autos eléctricos

24/05/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Macuil, J.
México se prepara para abrir su primera fábrica baterías para autos eléctricos

La Secretaría de Economía confirmó que hay un proyecto para que se establezca la primera planta de fabricación de baterías para autos eléctricos en el país.

México se prepara para abrir su primera fábrica baterías para autos eléctricos

El crecimiento de la industria de los autos eléctricos en todo el mundo ha fomentado la creación de nuevas empresas, mismas que buscan el aval de los gobiernos para poder establecerse y crear una nueva fuente de ingresos. En el caso de México, la creación de industrias relacionadas con los autos eléctricos había sido un tema pendiente, pero tras las declaraciones de la Secretaría de Economía, todo parece indicar que en nuestro país se fabricarán baterías para autos eléctricos.

Baterías 1

La producción de baterías es uno de los sectores más demandados dentro de los autos eléctricos

Un proyecto que espera consolidarse pronto

En el marco de la reunión que tuvo Tatiana Clouthier, quien encabeza la Secretaría de Economía, con la Comisión de Comercio Internacional del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, se informó que “si las cosas salen bien, en unos meses estaremos poniendo la primera piedra para una empresa que se instalaría para la producción de baterías”.

Baterías 2

El yacimiento ubicado en Sonora es clave para el proyecto de la fábrica de baterías 

Esto será posible gracias al trabajo entre la Secretaría de Economía con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, quienes le han mostrado el panorama que tiene México en la producción de autos eléctricos. Ambos organismos han enfatizado que nuestro país puede aprovechar los yacimientos de litio para introducirse en la electrificación de la industria al fabricar baterías.

Todo apunta a que será en el norte del país

El proceso de evaluación de la apertura de una fábrica de baterías para autos eléctricos se inició en 2020, año en el que la Secretaría de Economía informó que se estaban “revisando internamente ciertas políticas con el tema del yacimiento de litio que se encontró en el norte del país y que es el insumo principal para las baterías de este tipo de mercancías”.

Ahora todo apunta a que este yacimiento ubicado en Sonora será el epicentro de la primera fábrica de baterías en nuestro país. Este yacimiento está siendo explotado por la empresa de origen británico Bacanora Lithium, no se informó si será esta empresa la que se encargue de fabricar las baterías o se buscará la participación de otras compañías. Podemos inferir que la empresa que sea la encargada de este proyecto contará con la participación del gobierno mexicano, pues este modelo se ha visto en otras latitudes y parece ser el camino a seguir en el tema de la participación gubernamental dentro de la industria automotriz.

Baterías 3

La empresa de origen britanico es la encargada del yacimiento, se desconoce si ellos serán quienes fabriquen la baterías

El interés por parte del gobierno mexicano en la producción de baterías para autos eléctricos no sólo obedece a la intención de adentrarse en ese mercado, también tiene un trasfondo político-comercial. Al firmar el T-MEC, México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a seguir algunos lineamientos para obtener beneficios arancelarios entre los países participantes, uno de esos lineamientos es favorecer el desarrollo de industrias enfocadas a tecnologías verdes, de tal forma que al fabricar baterías para autos eléctricos nuestro país se mantiene dentro de los acuerdos del T-MEC y obtendrá un beneficio económico. Lo cierto es que esta decisión abre la puerta al desarrollo de autos eléctricos en nuestro país, algo que ayudará a que la oferta de autos eléctricos crezca en México.

>>> Te puede interesar: Nueva batería de Storedot podrá cargarse en cinco minutos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
FIAT revela su nueva SUV subcompacta, Pulse

Azuara, D. Industria

FIAT revela su nueva SUV subcompacta, Pulse

La nueva FIAT Pulse llegará exclusivamente para el mercado de Latinoamérica para competir dentro del segmento de las SUV subcompactas.

Plazos largos y cuotas bajas, así compran autos hoy los mexicanos

Morante, L. Industria

Plazos largos y cuotas bajas, así compran autos hoy los mexicanos

La reducción en la capacidad de pago y el aumento al precio de los autos ha llevado a que las ventas de autos en México sean a plazos cada vez más extendidos, llegando incluso a 90 meses.

Mercedes-Benz pisa a fondo el acelerador de su electrificación

Ortega, J. Industria

Mercedes-Benz pisa a fondo el acelerador de su electrificación

Mercedes-Benz ofrecerá una variante eléctrica de cada uno de sus autos para 2025, y tendrá solamente autos eléctricos en 2030. Conoce todos los detalles de este importante anuncio en Automexico.com.

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

Morante, L. Industria

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

El fabricante de autos chinos, Changan, anunció oficialmente su llegada a México y lo hará con una oferta de cinco vehículos, un sedán y cuatro SUV, que son los segmentos de mayor venta en nuestro ...

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Azuara, D. Industria

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Este exclusivo Porsche 911 Turbo S está inspirado en los logros del famoso piloto mexicano y sólo se fabricará 1 unidad.

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

La estrategia “New Auto” de Grupo Volkswagen tiene como objetivo adoptar un nuevo enfoque de movilidad, el cual estará marcado por una fuerte inversión en materia de software.

Ver más