México necesita incentivar el uso de autos híbridos y eléctricos

14/02/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Arteaga, L.
México necesita incentivar el uso de autos híbridos y eléctricos

Para nuestro país es importante pensar que el uso de vehículos cero emisiones más que un lujo, debe ser una meta para reducir las emisiones contaminantes.

Los autos eléctricos deben ser una realidad en México

México necesita utilizar energías limpias en el futuro cercano

La necesidad de que México utilice en mayor medida tecnologías limpias en sectores como el automotriz, no solo tiene que ver con el no quedarse atrás en el paso evolutivo de la industria, también tiene implicaciones ambientales sumamente importantes que no deben tomarse tan a la ligera.

Durante el Octavo Congreso Internacional de Sustentabilidad, que se desarrolla en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México expertos en energía hablaron de la importancia de que México incentive el uso de autos híbridos o  eléctricos ya que en el futuro cercano se estarían incumpliendo las metas fijadas en el Acuerdo de París para reducir emsisiones de dióxido de carbono (CO2) al ambiente, un compromiso que hizo nuestro país junto con cerca de 196 naciones que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Carlos Muñoz y Álvaro Migoya, director de Solarity, coinciden en que es necesario acelerar la transición rumbo a las renovables, tanto por el costo económico como por los beneficios en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ya que este fenómeno puede aumentar las temperaturas que se registran en territorio nacional.

Dicho aumento en las temperaturas es muy riesgoso porque provocaría desprendimiento de metano, un gas 20 veces más poderoso que el CO2.

El cielo limpio en México es cada vez más difícil de ver

Las temperaturas en México podrían aumentar hasta tres grados

Para conseguir esta reducción de contaminantes, Muñoz propone eliminar subsidios a los combustibles y a la energía eléctrica, además fijar un impuesto al carbono, para que así exista un incentivo real para las energías renovables, como puede ser la llegada de forma definitiva de los autos híbridos o autos eléctricos, así como el uso de paneles solares.

Según los expertos que participan en este congreso, nuestro país ya se encuentra en una emergencia climática y existe una gran posibilidad de que esta crisis nos lleve a vivir casos similares a los que ocurrieron en Australia con los incendios forestales en el futuro cercano.

Es por esa razón que más allá de estar a la altura de la evolución tecnológica de la industria automotriz, pensar de forma masiva en vehículos cero emisiones es una necesidad ambiental para el mercado mexicano. 

>>> Te puede interesar: Esta empresa impulsará los cargadores de autos eléctricos en México

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Bravo, J. Industria

Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Mientras varias marcas de autos eléctricos prosperan, otras como Lordstown Motors, dedicada a pick-ups, se encuentran al borde del nocaut por causas financieras

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Bravo, J. Industria

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Un caso más de las bolsas de aire construidas por Takata, ahora afectan a varios modelos de la marca BMW que tendrá que llamar al retiro de estos autos

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

Castro, M. Industria

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

El Honda Civic es un auto que sin duda alguna, se ha convertido en una parte esencial para el éxito de la marca, solo es cuestión de tiempo para ver su nueva generación.

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

Morante, L. Industria

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

La marca francesa podría ampliar su portafolio en los próximos años con la llegada de la 1008, una SUV compacta de bajo costo que en Europa se vendería en versión eléctrica y con motor de combustión ...

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

Macuil, J. Industria

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

El Jordan 191 fue el primer monoplaza que Michael Schumacher condujo en la Fórmula 1, esta pieza está a la venta e incluye elementos firmados por el piloto.

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Azuara, D. Industria

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Este lugar de estacionamiento de 12.5 m2 en Hong Kong superó el récord de venta al ser vendido en más de 1 millón de dólares.

Ver más