México tendrá su primera ciudad inteligente gracias a DiDi

02/10/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
México tendrá su primera ciudad inteligente gracias a DiDi

La compañía de transporte por aplicación, DiDi, junto con el gobierno de Jalisco, implementará el programa “Smart Transportation” en Guadalajara, enfocado a reducir la congestión vial.

La plataforma de servicio de transporte por aplicación y reparto, DiDi, junto con el Gobierno del Estado de Jalisco, dieron a conocer que la tecnología de transporte inteligente llamada “Smart Transportation” llegó a México y será la ciudad de Guadalajara la primera en la que se implementará.

Con este programa, que ya se aplica en China y Brasil con resultados de 10% y 20% menos carga vial, respectivamente, se espera tener los mismos efectos y como consecuencia, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

México tendrá su primera ciudad inteligente gracias a DiDi
DiDi informó que su programa “Smart Transportation” llegó a México con el objetivo de hacer la movilidad más eficiente

¿Cómo funciona el transporte inteligente?

De acuerdo con información de DiDi, este proyecto se pondrá en marcha en un total de 320 intersecciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara en las que se analizarán datos de tráfico en dos etapas:

1.- Diagnóstico y análisis: Se analiza en tiempo real cada uno de los viajes realizados en la plataforma de DiDi y de los cuales se tomarán datos como la velocidad y número de paradas que hace el auto para a partir de ahí, detectar los patrones de comportamiento y que las autoridades registren en dónde se forman los congestionamientos.

2.- Optimización: Una vez que se tiene esta información, las autoridades podrán tomar decisiones pertinentes respecto a la movilidad a partir de los semáforos inteligentes que forman parte del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (SIGA) de Jalisco.

Con la optimización del servicio de semáforos se espera reducir los congestionamientos viales, lo que representa menos tiempo de conducción y por ende, beneficios ambientales como reducción de emisiones contaminantes, que se traduce en más protección a los transeúntes y mejor calidad de vida para los jaliscienses.

Cabe resaltar que todos los datos recabados son confidenciales y se archivarán en un tablero digital que estará accesible únicamente para el gobierno del Estado.

Con la información obtenida hasta el momento, DiDi señaló que las horas pico en Guadalajara son la 1 de la tarde y 7 de la noche, mientras que los cruceros más complicados son la Calzada Lázaro Cárdenas con Gobernador Luis G. Curiel, Avenida Hidalgo con Jesús y Avenida Circunvalación con Belisario Domínguez.

A partir de estos datos, el gobierno estatal buscará optimizar estas rutas con el sistema SIGA 2021 y poco a poco conseguir el objetivo de reducir la carga vial.

México tendrá su primera ciudad inteligente gracias a DiDi
DiDi utilizará datos de sus viajes para determinar cuáles son las zonas de mayor congestionamiento vial

Ahorro de tiempo y dinero

Además de los beneficios que este sistema ofrece en materia ambiental, “Smart Transportation” representaría un ahorro aproximado de 8 mil millones de pesos cada año para el gobierno de Guadalajara, debido al menor tiempo de los traslados y el aumento de tiempo productivo de cada persona que hasta ahora se desperdicia en los trayectos.

En cuanto al gasto que este programa representa para el gobierno, DiDi fue clara al señalar que no hubo costo alguno pues no es necesario modificar la infraestructura de la ciudad ya que su sistema se basa en datos anónimos de los viajes de la plataforma, por lo que además de seguro, es muy preciso al actualizarse en tiempo real.

El costo en todo caso, fue para la plataforma que invirtió en recursos para los ingenieros que desarrollaron el proyecto.

Aunque por ahora “Smart Transportation” solo se aplica en Guadalajara, espera expandir su programa a otras ciudades aunque para ello será necesario contar con el apoyo de las autoridades locales.

Esto sería de gran ayuda, considerando que México cuenta con cuatro de las 100 ciudades más congestionadas del mundo como son la Ciudad de México, Toluca, Monterrey y por supuesto, Guadalajara.

Hay que recordar que Didi llegó a México en 2018 y hoy cuenta con operaciones en 33 ciudades que ofrecen una amplia variedad de servicios como Didi Express, Didi Taxi, Didi Comparte, Didi Food, Didi Economy, Didi Entrega y Didi Protect.

>>>Te puede interesar: Estudiantes mexicanos desarrollan tecnología para reducir emisiones

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Bugatti revela el primer adelanto de su siguiente modelo

Castro, M. Industria

Bugatti revela el primer adelanto de su siguiente modelo

Definitivamente, este año viene con grandes sorpresas y Bugatti no se quiere quedar atrás, por lo que ya está preparando un nuevo modelo y ya muestra su primer avance.

Tesla Model B, la bicicleta del futuro

Bravo, J. Industria

Tesla Model B, la bicicleta del futuro

Siguiendo el ritmo de la creación de transportes urbanos de energías renovables, Tesla presenta su Tesla Model B, un nuevo concepto de bicicleta eléctrica

Investigadores de Stanford encuentran la forma de hacer baterías más seguras

Macuil, J. Industria

Investigadores de Stanford encuentran la forma de hacer baterías más seguras

La Universidad de Stanford pretende incrementar la seguridad de las baterías para autos eléctricos, su propuesta se centra en cambiar el colector de energía.

Portimao, el circuito portugués que es una incógnita para la Fórmula 1

Bravo, J. Industria

Portimao, el circuito portugués que es una incógnita para la Fórmula 1

Este fin de semana la Fórmula 1 llega a otro circuito nuevo, el de Portimao, en Portugal, el cual se debió integrar ante las condiciones de la pandemia

La Ford Bronco Sport muestra su poderío en el Rebelle Rally

Mendoza, S. Industria

La Ford Bronco Sport muestra su poderío en el Rebelle Rally

Saldo positivo para la Ford Bronco Sport en una de las aventuras más desafiantes a las que se ha enfrentado desde su presentación.

Así aprovecha Volvo la tecnología para evitar distracciones

Morante, L. Industria

Así aprovecha Volvo la tecnología para evitar distracciones

Aunque muchos consideran el sistema de infoentretenimiento como un distractor al volante, para Volvo es más bien una herramienta que ayuda a la concentración del conductor, si se usa adecuadamente.

Ver más