Mexicanos en la frontera prefieren comprar un auto seminuevo en México que un vehículo "chocolate"

21/10/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Mexicanos en la frontera prefieren comprar un auto seminuevo en México que un vehículo "chocolate"

Habitantes de ciudades fronterizas aseguran que prefieren comprar un auto seminuevo en México que uno importado ilegalmente.

Los mexicanos prefieren comprar seminuevos en México

Los mexicanos que viven en la frontera dudan sobre comprar autos seminuevos de Estados Unidos

El tema de la legalización de los autos usados que vienen de Estados Unidos de forma ilegal para venderse en México, es un tema que ha dado años de polémicas y propuestas por parte de las autoridades correspondientes para buscar mecanismos que ayuden de reducir este fenómeno, o al menos regularlo para que haya un mejor control de las unidades "chocolate" que ingresan y se comercializan en nuestro país.

Pero entre todo este tránsito de información y propuestas oficiales, hacía falta conocer la opinión de la población, principalmente de la gente que vive en la zona fronteriza con nuestro vecino del norte, pues al final de cuentas, ellos son los que están más en contacto con esta situación y serían los primeros en ver los efectos de los acuerdos a los que llegue la autoridad o las prohibiciones que se generen al respecto.

Es así como el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública hizo una encuesta a ciudadanos de entidades como Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para saber qué tanto interés tendrían de adquirir un auto "chocolate". Para sorpresa de muchos, el 80.5% de las personas encuestadas aseguró que prefiere comprar un auto usado en México, que comprar un auto importado ilegalmente desde los Estados Unidos a pesar de que el precio podría ser hasta un 40% menor del valor del vehículo y que difícilmente encontrarán una oferta similar en los lotes de seminuevos mexicanos, mientras que el 14.6% señaló que sí estaría dispuesto a comprar un "chocolate", el resto de la muestra dijo no estar seguros de comprarlo o no.

En dicha encuesta también se estableció que el 57.1% de los ciudadanos encuestados por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública tiene conocimiento o por lo menos ha escuchado de alguien que es muy complicado legalizar un auto importado ilegalmente a nuestro país, mientras que el 20.9% sabe o ha escuchado que el trámite es sencillo. Esto es un punto en el que hay que poner especial atención dado que en muchas ocasiones los consumidores compran estos vehículos dejándose llevar por el precio y la habilidad del vendedor, pero sin tener claro los procesos para legalizar dichas unidades por lo que entre trámites, pago de impuestos y otros gastos, podrían terminar pagando lo mismo o más de lo que pagarían por un auto del mismo tipo que están adquiriendo, pero con estatus legal en México.

La desinformación fomenta los actos de corrupción e incluso fraudes pues existen personas conocidas como "coyotes" que se ofrecen a gestionar los trámites por una suma de dinero y en el mejor de los casos será por una gran cantidad, pero en el panorama más oscuro, estas personas desaparecen con el dinero dejando al comprador sin el trámite y sin su dinero.

Entre las razones por las que los encuestados no compraría un auto "chocolate" resalta el que les da desconfianza que el auto haya sido robado en los Estados Unidos o haya estado involucrado en un crimen ya sea antes o después de entrar a territorio nacional, por lo que al adquirirlo podrían asociarse a un problema legal importante que además de representar un percance económico, podría comprometer su libertad.

No olvidemos que recientemente se informó que en estados como Baja California podría darse la apertura para una propuesta para la generación de un programa para regularizar estos vehículos que llegan ilegalmente a México, en donde el costo de importación sea más económico para quienes quieran adquirir un auto de estas características. Uno de los puntos clave de esta propuesta es evitar que los autos que estén por llegar a territorio mexicano, permanezcan mucho tiempo en Estados Unidos y que todo el trámite para su regularización se pueda hacer desde el lado mexicano de la frontera.

Los autos importados de Estados Unidos deben estar censados

Comprar un auto importado ilegalmente provoca tener realizar trámites extra para regularizarlo

Este programa tiene como intención fundamental la creación de un censo que más adelante servirá para revisar qué autos no han sido registrados en la base de datos y con ello verificar que no se trate de un auto involucrado en delitos. En caso de que se detecte que un auto con placas de Estados Unidos no está en el registro, será remolcado por las autoridades con el cuidado necesario para no comprometer su integridad, mientras que el dueño podrá reclamarlo una vez que cumpla con los requisitos necesarios y el respectivo pago por la importación.

De darse esta medida, de la cual no hay nada oficial todavía y para la que faltaría el acuerdo de las autoridades correspondientes, podría cambiar el pensamiento de las personas que todavía dudan sobre comprar un auto en esas condiciones, pero lo cierto es que con toda esa apertura el trámite de regularización seguirá siendo un paso que no todos los mexicanos estarían dispuestos a pasar y seguirán prefiriendo comprar un vehículo seminuevo en el mercado legal mexicano.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

Bravo, J. Industria

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

El conductor de televisión británica, James May echa mano de su experiencia con autos propulsados por hidrógeno y electricidad para decirnos cuáles son mejores

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Castro, M. Industria

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Playmobil es una de las marcas de juguetes didácticos más famosas a nivel mundial y no se olvida de los fanáticos de los autos con un nuevo juguete de la combi T1 Camper.

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Macuil, J. Industria

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Michelin presentó la nueva Pilot Sport EV destinada para los autos eléctricos deportivos que promete optimizar la autonomía del auto.

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Mendoza, S. Industria

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Volkswagen dejó entrever que está evaluando la posibilidad de lanzar el Volkswagen ID.3 Cabrio; incluso, la firma publicó un render que muestra el diseño tentativo del vehículo.

Algunos modelos de Mazda ofrecerán micro hibridación en México

Azuara, D. Industria

Algunos modelos de Mazda ofrecerán micro hibridación en México

Mazda anunció que en algún punto de este año tendremos tres vehículos con micro hibridación.

Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Morante, L. Industria

Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Honda, KTM, Piaggio y Yamaha, firmaron un acuerdo para desarrollar un sistema de baterías intercambiables para sus motocicletas eléctricas y otros modelos eléctricos ligeros.

Ver más