Mercedes-Benz quiere mejorar la transparencia en cuanto a emisiones carbónicas

31/01/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Mercedes-Benz quiere mejorar la transparencia en cuanto a emisiones carbónicas

Las marcas europeas están verdaderamente obligadas a cumplir con la normativa de emisiones. Por ello, Mercedes-Benz quiere transparentar las cifras de toda su cadena de producción con el uso de blockchain

Mercedes-Benz Blockchain emisiones

Buscan transparentar las emisiones carbónicas en toda la cadena de producción

En el camino hacia la movilidad sustentable, Mercedes-Benz está enfocándose cada vez más en sus metas, y es que ahora, en conjunto con la compañía emergente Circulor, la marca alemana está llevando a cabo un proyecto piloto para la transparencia de las cifras de emisiones de dióxido de carbono en la cadena de suministro de cobalto como parte de la plataforma Startup Autobahn.

Vale la pena recordar que la plataforma Startup Autobahn es una que conecta a empresas emergentes de todas las etapas de desarrollo con marcas ya establecidas con el objetivo de ofrecer oportunidades a las compañías más pequeñas.

Mediante el uso de blockchain, los socios del proyecto Startup Autobahn podrán rastrear las emisiones de los gases más relevantes para el clima, así como la cantidad de materiales secundarios que van de la mano con las complejas cadenas de provisiones para los fabricantes de celdas de baterías.

Adicionalmente, la red de datos documenta si los estándares de sustentabilidad de Daimler se cumplen cabalmente a lo largo de toda la cadena de suministro que se desarrolla para la producción de los autos.

Mercedes-Benz EQV

Es parte del plan por ofrecer autos con huella carbónica cero

Todo lo anterior es parte del plan Ambition2039, con el cual Mercedes-Benz, a través de su división de autos, apunta a tener una flota de coches de pasajeros con huella carbónica cero en menos de veinte años. Esta transformación requiere conocimientos detallados sobre todos los procesos relevantes para el clima asociados con toda la cadena de valor de los autos.

Esa es la razón de que, en una primera etapa, Mercedes esté fomentando la transparencia en lo que se refiere a las emisiones de dióxido de carbono y el uso de otros materiales en la cadena de suministro. En relación a esta parte del proyecto Startup Autobahn, la compañía ha comenzado un proyecto piloto enfocado a algunos fabricantes de celdas de baterías con Circulor: una empresa emergente especializada en tecnología de blockchain.

El primer enfoque de los socios del proyecto es el cobalto, que entra a la cadena de suministro desde plantas de reciclaje. Un sistema basado en blockchain mapea el flujo de producción de los materiales, así como las emisiones carbónicas asociadas. A largo plazo, Mercedes-Benz está persiguiendo la meta de una economía circular y está trabajando para cerrar los ciclos de los materiales.

Para este propósito, el mapeo del flujo de los materiales también registra las cantidades de elementos reciclados dentro de la cadena de suministro. Más allá, la red también muestra si los requerimientos de sustentabilidad de Daimler en términos de condiciones de trabajo, derechos humanos, protección ambiental, seguridad, y ética de negocios están cumpliéndose en todas las compañías involucradas.

Daimler exhorta a sus proveedores directos a ajustarse a estos estándares y requerimientos, así como a llevar las provisiones en cadenas de valor ascendente y monitorear el cumplimiento de todo esto. Con el proyecto piloto, Mercedes-Benz está buscando transparencia entre todos los implicados en el proceso de la creación de sus autos, desde los proveedores hasta ellos mismos.

La tecnología de blockchain y su rol en todo esto

Blockchain es una tecnología que ofrece diversas ventajas para la documentación de datos de productos y contratos. Esta tecnología asocial registros digitales de datos a través de criptografía y no puede ser alterada sin dar aviso. Todos los participantes de la cadena de suministro de Daimler pueden rastrear la integración, transmisión y confirmación de la información en cualquier momento.

Blockchain Mercedes

Blockchain es una tecnología relevante

Al mismo tiempo, la información confidencial permanece protegida. Esto es de particular relevancia para cadenas de suministro globales, complejas, y altamente dinámicas, como la de de la producción de celdas de baterías.

Mercedes-Benz se basa en sus experiencias de iniciativas previas. Ya el año pasado, el fabricante automotriz comisionó el desarrollo de un prototipo de tecnología de blockchain para su propia cadena de suministros. La meta era la documentación consistente y transparente de contratos a través de todos los niveles. Los indicadores obtenidos se están incorporando a este nuevo proyecto piloto.

Para considerar

Tanto proveedores como socios juegan un rol clave en la implementación de la estrategia de sustentabilidad de negocios de Mercedes-Benz porque contribuyen de forma realmente significativa a la creación de los valores. La meta es tomar en mayor consideración la minimización de emisiones carbónicas y el manejo de los recursos en pro del medio ambiente. 

En paralelo al registro de datos de emisiones, Mercedes-Benz está implementando talleres con sus proveedores con el objetivo de identificar las medidas más efectivas para la reducción de sus emisiones carbónicas. El enfoque del compromiso de la marca está centrado, de inicio, en los materiales que suelen tener una producción con grandes emisiones de dióxido de carbono: además de las celdas para baterías, se incluyen el acero y el aluminio.

>>>Te puede interesar: Volvo utilizará tecnología blockchain en sus autos eléctricos

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

Bravo, J. Industria

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

La filial deportiva de Renault, Alpine y la armadora británica Lotus han unido fuerza para concretar un proyecto de alto impacto, un deportivo eléctrico

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

Macuil, J. Industria

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

La plataforma Mobilize es la nueva apuesta de Renault para mantenerse actualizado en lo que a servicios relacionados con la movilidad urbana electrificada se refiere.

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

Azuara, D. Industria

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

El equipo Alpine F1 se ve deseoso de que llegue la temporada 2021, tanto, que ya han presentado un diseño de cómo podría verse su monoplaza.

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Ortega, J. Industria

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Hyundai ha hecho oficial el anuncio de la llegada de la Hyundai Kona N, una SUV de clara orientación deportiva que se integrará a la familia N de la marca coreana.En Automexico.com te contamos todo.

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Castro, M. Industria

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Lada es una marca rusa que ha trascendido por mucho tiempo gracias a sus vehículos duraderos y que están muy bien posicionados en esa región, ahora, se revela un adelanto de la Niva.

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Azuara, D. Industria

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Las pruebas en vías públicas del Sony Vision-S ya han iniciado y el escenario escogido fue Austria.

Ver más