Mercedes, BMW, Audi – el trío alemán que domina el mundo de los autos de lujo

15/10/2018   |   Moreno, H.

Otras marcas de autos de lujo, tales como Lexus, Cadillac, Lincoln, Volvo…, están aún muy por detrás del trío alemán, poseedores de hasta un 80% de participaciones del mercado de autos lujosos.

En la industria automotriz el término Big Three se refiere a BMW, Mercedes y Audi, tres marcas alemanas que dominan a nivel global el segmento de autos de lujo. El 20% restante del mercado lo ocupan las demás marcas que vienen de Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Suecia y últimamente Corea del Sur.

El Big Three en un viaje en EE.UU

El Big Three en un viaje en EE.UU. Foto: Caranddriver.

Los dominantes

En 2017, las ventas del trío alemán continúan ocupando la mayoría del total de autos lujosos comercializados en todo el globo. Ese año también fue el segundo consecutivo en que Mercedes ganó el primer puesto de marcas de lujo más vendidas del mundo, precisamente con 2.29 millones unidades. Muy cerca detrás se encontró BMW con 2.09 millones unidades vendidas. Pero la marca bávara le quitaría el trono a Mercedes si se contaban también las ventas de sus divisiones como Mini o Rolls-Royce. Luego en el tercer lugar estuvo Audi con 1.88 millones unidades comercializadas.

De acuerdo con un estudio realizado por PR Newswise, una empresa con sede central en EE.UU. especializada en procesar y distribuir comunicados de prensa, solo en el segmento global de automóviles de lujo, Audi, BMW y Mercedes actualmente poseen hasta un 80% de cuota del mercado. Los coches alemanes de esta gama cuentan con una presencia significativa en los mercados principales como EE.UU, China, India y Europa, así como ocupan el primer puesto en la mayoría de las clasificaciones allí.

Ventas de autos premium en el mundo 2017 (unidad: mil autos)

Las ventas de autos premium en el mundo 2017 reflejan una gran importancia del mercado china

Ventas globales 

Ventas en China 

(*) Las ventas de BMW y Mercedes incluyen las de Mini y Smart respectivamente.

Las ventas de autos premium en el mundo 2017 reflejan una gran importancia del mercado china. Fuente: Nikkei Asia.

A pesar de conseguir crecimiento en 2017, las marcas por detrás como Lexus, Jaguar-Land Rover y Volvo todavía están lejos de ser una amenaza para el trono del Big Three. Llenar la tremenda brecha de ventas entre los tres gigantes y el resto de productores automotrices se ve como una misión imposible en el futuro cercano.

Solo horas antes de una ceremonia conmemorativa de los 100 años de fundación de BMW organizada en el estadio Olímpico de Múnich en marzo de 2016, Mercedes había enviado sus felicitaciones al rival compatriota mediante un vídeo corto. “Gracias por estos 100 años de competencia. Los treinta años anteriores en realidad fueron muy aburridos”, expresó la marca creadora del AMG-GT.

Esa no es la única vez que Mercedes, BMW o Audi lanza vídeos publicitarios gastando bromas a sus oponentes. El trío junto domina el segmento global de autos de lujo, y sobre todo, desafía uno al otro con vistas a desarrollarse. Al comprar sus autos, los clientes no piensan primero en qué tan buena puede ser su calidad,  sino se fía de su imagen de marca, un valor invisible que se ha cultivado tras centenares de años de desarrollo.

Percibiendo el gusto de los clientes y nunca cesando de actualizar sus tecnologías y diseños, las marcas de auto premium de Alemania no solo producen coches que adelantan a aquellos ofrecidos por sus competidores, sino también buscan agrandar la brecha con ellos. El trío mencionado está muy bien al tanto de los cambios del mercado dándose de cuenta la creciente popularidad de automóviles utilitarios. Como resultado, Mercedes tiene en su catálogo de productos 7 modelos SUV, BMW dispone de 6 y Audi, 4. Esto coloca los autos alemanes en una posición ventajosa en el mercado estadounidense, uno de los principales en cuanto a dicha gama.

A fin de coronarse ganadores a escala global, los fabricantes del país centroeuropeo no deben omitir China, el mayor mercado de autos de lujo del mundo. En 2017, tras decenas de años de titularse “la marca de lujo más vendida en China”, Audi cedió el trono a su rival compatriota Mercedes. El Big Three también ocupó tres primeros puestos de ventas en el país más poblado del mundo.

En su mercado natal Europa, el Big Three es aún más difícil de ser derrocado, ya que es un mercado que tiene clientes exigentes, requisitos estrictos de calidad, y preferencia por las marcas de larga tradición, características que ponen mucha dificultad a los productores foráneos, incluso los de autos populares como Toyota, a la hora de conquistarlo.

Hasta Japón, cuyo mercado es uno de los más cerrados del mundo y al mismo tiempo alberga numerosas marcas domésticas como Lexus, Infiniti o Acura, no se puede impedir la gran influencia de los autos alemanes. De acuerdo con las estadísticas de Best-selling-cars, Lexus es la única lugareña que figuró en el top 3 marcas de autos de lujo más vendidas en el país del sol naciente en 2017. Mercedes y BMW ocuparon las primera y segunda posiciones respectivamente.

Lexus y el resto

Al empezar el proyecto de lanzamiento de la marca Lexus a inicios de los años 80, el ingeniero jefe Ichiro Suzuki entrevistó a dos grupos, de 12 personas cada uno, en un hotel en Long Island (EE.UU.) perteneciente a la cadena hotelera Marriott con el objetivo de conocer y analizar el gusto de compras de los dueños de autos Audi, BMW, Mercedes y Volvo. El resultado sorprendió al hombre más respetado y denominado el “Michael Jordan” del personal de Toyota en aquella época.

El diseño de Lexus parece rejuvenecido en el nuevo período de desarrollo

El diseño de Lexus parece rejuvenecido en el nuevo período de desarrollo. Foto: KBB.

Quienes optaron por los autos de lujo de Alemania priorizaron la marca y su buena reputación. Mientras tanto, Suzuki, o mejor dicho, toda la marca Toyota se encontraba absorta en producir coches ordinarios, considerándolos simplemente un medio de transporte en vez de un adorno y que ni su rendimiento ni su precio de reventa importaran a los clientes en su decisión de comprar un auto de lujo. El valor invisible antemencionado de las marcas alemanas sirve como un arma que las lleva a un nivel superior respecto a otras novatas.

Llevando años de desarrollo, Lexus ya no es un fabricante veinteañero, pero todavía bastante joven comparándose con los grandes nombres en la industria automotriz. El segmento de autos de lujo, con una distinta mentalidad de compras por parte de los clientes y mucho peso dado a las marcas de larga tradición, ha dificultado a la división de Toyota a determinar sus orientaciones.

La practicabilidad y la resistencia no constituyen los primeros valores que persuaden a los clientes, sino la personalidad expresada en el diseño del auto y la sensación de conducción. A fin de abrirse camino en esta carrera, Lexus tiene que ganar a sí misma, superando la sombra de Toyota para hacerse un nombre solo y dejar huella como lo que hizo el superdeportivo Lexus LFA.

Aparte de Lexus, el mundo de los autos de lujo cuenta con varias marcas de EE.UU. e Inglaterra, las cunas de la industria automotriz. Mientras que los productores de coches populares pierden su estatus, las marcas antiguas de autos premium de EE.UU. como Cadillac y Lincoln se están esforzando para recuperar la fama en su propio país natal.

La renovación constante de Audi, BMW y Mercedes parcialmente obstruye el seguimiento de sus competidores. La fuerza del trío alemán incluso incapacita a los fabricantes domésticos renombrados con iguales valores de marca.

Cadillac ahora no ve mucha esperanza en el mercado estadounidense. Según Carscoops, China se ha convertido en el mayor consumidor de autos Cadillac, con 175,489 unidades, equivalente a más de la mitad de la venta mundial de la marca norteamericana. Lincoln no es tan dinámico como su compatriota, pero también elige al gigante de Asia como objetivo estratégico.

Genesis, la primera marca de lujo de coches surcoreanos

Genesis, la primera marca de lujo de coches surcoreanos. Foto: Wheels.

El elevado estatus de coches surcoreanos en los últimos años ha encendido a sus productores una ambición de tomar parte en el segmento de autos premium global. Genesis de Hyundai es la primera marca de lujo del país asiático y está destinada al mercado de EE.UU. A pesar de ganar sucesivamente premios prestigiosos sobre el nivel de satisfacción de los clientes y el buen estado de motores, los autos de lujo surcoreanos todavía no logran darse a conocer.

Tras un período de ser evaluados de mala calidad, los coches surcoreanos ahora enfrentan otro problema también difícil de solventar: ¿cómo se vuelven a ser de postín? La falta de experiencia de Genesis es bastante parecida al caso de Lexus. Además de la falta de una imagen de marca valorada, los autos surcoreanos carecen también de extra avances en sus diseños y sensación al volante.

Por su parte, Jaguar-Land Rover y Volvo Cars están regresando al mercado con plena potencia gracias al apoyo de su empresa matriz Tata Motores (India) y Geely (China) respectivamente. Es bastante especial el caso de Volvo Cars, que se convirtió en una marca de lujo luego de incorporarse a la multinacional china en 2010.

Con el lema “lento pero seguro”, Volvo se asegura de que sus métodos de acercamiento son suficientes para atraer la atención de los clientes. Es una jugada inteligente de la marca sueca, dado su crecimiento regular de ventas luego de un período de crisis como filial de Ford. Pero, tales cambios e intentos de seguimiento no ayudan a Volvo, Infiniti, Cadillac ni a otras marcas a romper la posición dominante de las alemanas.

En la competición global de autos de lujo, Audi, BMW y Mercedes tienen enorme ventaja y se encuentran solitarias debido a la distancia creada por ellas mismas con sus rivales.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

Bravo, J. Industria

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

El conductor de televisión británica, James May echa mano de su experiencia con autos propulsados por hidrógeno y electricidad para decirnos cuáles son mejores

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Castro, M. Industria

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Playmobil es una de las marcas de juguetes didácticos más famosas a nivel mundial y no se olvida de los fanáticos de los autos con un nuevo juguete de la combi T1 Camper.

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Macuil, J. Industria

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Michelin presentó la nueva Pilot Sport EV destinada para los autos eléctricos deportivos que promete optimizar la autonomía del auto.

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Mendoza, S. Industria

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Volkswagen dejó entrever que está evaluando la posibilidad de lanzar el Volkswagen ID.3 Cabrio; incluso, la firma publicó un render que muestra el diseño tentativo del vehículo.

Algunos modelos de Mazda ofrecerán micro hibridación en México

Azuara, D. Industria

Algunos modelos de Mazda ofrecerán micro hibridación en México

Mazda anunció que en algún punto de este año tendremos tres vehículos con micro hibridación.

Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Morante, L. Industria

Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Honda, KTM, Piaggio y Yamaha, firmaron un acuerdo para desarrollar un sistema de baterías intercambiables para sus motocicletas eléctricas y otros modelos eléctricos ligeros.

Ver más