Mercedes-Benz apostará por un acero ecológico para reducir su huella carbónica

26/05/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
Mercedes-Benz apostará por un acero ecológico para reducir su huella carbónica

Mercedes-Benz se ha convertido en el primer fabricante de autos en involucrarse con la compañía emergente sueca H2 Green Steel como una forma de integrar un acero más amigable con el medio ambiente en la producción de sus autos. Te contamos todo.

Mercedes-Benz apostará por un acero ecológico para reducir su huella carbónica

Desde Alemania, Mercedes-Benz acaba de informar que han realizado una inversión en la compañía emergente sueca H2 Green Steel (H2GS) con miras a comenzar a utilizar un acero más ecológico en su producción en serie. Para la fabricación de este acero, existe un 0% de producción de dióxido de carbono, y de esta forma, el fabricante alemán de automóviles estaría reduciendo su huella carbónica.

De forma conjunta con este proveedor de acero, la compañía reorganizará su cadena de suministros para la prevención y la reducción de emisiones carbónicas en lugar de buscar compensar con otros programas. Recordemos que otras marcas no buscarán reducir su huella carbónica en la producción, sino posterior a ella.

Mercedes-Benz producción

El nuevo material forma parte de la meta de la marca de alcanzar la neutralidad carbónica

Esta asociación con H2GS es otro paso de cara a alcanzar la neutralidad carbónica, lo cual se encuentra dentro del plan Ambition 2039 de Mercedes-Benz: el propósito de lograr tener un portafolios de vehículos 100% conectados y con neutralidad carbónica para 2039, 11 años antes de lo que ha solicitado la Unión Europea (UE).

Markus Schäfer, miembro del comité administrativo de Daimler y Mercedes-Benz, y directo responsable del área de investigación de Daimler, dijo que con su inversión en H2GS, Mercedes-Benz está comunicando un mensaje importante sobre la aceleración del cambio en la industria acerera y el incremento de la disponibilidad del acero libre de emisiones carbónicas. En una primera etapa, están invirtiendo una cifra millonaria de euros en la compañía, y como socio preferencial de la compañía, lanzarán varios vehículos con este acero verde en 2025.

Para ejemplificar la importancia del uso del acero verde, en Mercedes-Benz informaron que en un sedán de la marca, el 50% es acero, y esto representa un peso del 30% de las emisiones carbónicas en la producción. Al asociarse con H2GS, Mercedes-Benz está afrontando uno de los más grandes retos de la industria automotriz de cara a alcanzar la neutralidad carbónica.

Nueva tecnología para una nueva era

Al usar un nuevo e innovador proceso de manufactura, la producción del acero de H2GS es completamente libre de emisiones carbónicas. En contraste, el acero fabricado usando los procedimientos clásicos emite un promedio de más de dos toneladas de dióxido de carbono por tonelada fabricada.

Mercedes-Benz EQS Producción

Buscan innovar en toda la cadena de valor y de suministro

En el nuevo proceso, el proveedor usa hidrógeno y electricidad de fuentes 100% renovables en lugar de “cocinar” el acero como se haría tradicionalmente. El hidrógeno sirve como un gas de reducción, lo cual libera y une el oxígeno del mineral de hierro. A diferencia del proceso tradicional, el resultado no es dióxido de carbono sino agua. Para todos los requerimientos de energía del proceso, también se utiliza electricidad obtenida de fuentes renovables.

Neutralidad carbónica en toda la cadena de suministro de Mercedes-Benz

Mercedes-Benz está en busca de la neutralidad carbónica en su portafolios de vehículos, pero quiere lograrlo en toda la cadena de valor y de suministro. Aquellos proveedores que representan más del 85% en el volumen anual de compras de la marca alemana, ya firmaron un acuerdo llamado Ambition Letter, mediante el cual se comprometen a entregar solamente productos con neutralidad carbónica para Mercedes-Benz en el futuro. En este grupo de proveedores también se incluyen algunos dedicados al acero.

Mercedes-Benz producción

Quieren alcanzar la neutralidad carbónica en todos sus vehículos

De esta forma, Mercedes-Benz busca colocarse como una de las referencias en lo que a protección del medio ambiente se refiere dentro de la industria automotriz. Esto se suma al lanzamiento de vehículos eléctricos, con lo cual también contribuyen a lograr el objetivo.

>>>Te puede interesar: Mercedes-Benz EQT concept, el primer adelanto de la van eléctrica de la firma alemana

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más