Mercedes-Benz MirrorCam, la cámara que reemplaza los espejos laterales

26/03/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Mercedes-Benz MirrorCam, la cámara que reemplaza los espejos laterales

Mercedes-Benz trabaja en la función MirrorCam que reemplaza los espejos laterales de los camiones con cámaras, mejorando la visibilidad y hasta el desempeño.

Mercedes-Benz reemplaza los espejos laterales con cámaras

Al reemplazar los espejos, se tiene una mejor visibilidad pero también mejora la aerodinámica del camión

El nuevo Mercedes-Benz Actros cambió los espejos laterales por cámaras ubicadas en el marco del techo y displays en el pilar A para darle a los conductores una visión más amplia de lo que pasa en la parte trasera y lateral de los camiones, lo que es muy útil sobre todo en intersecciones y en curvas cerradas. 

¿Cuáles son las ventajas de MirrorCam?

En primer lugar, al eliminar los espejos, se mejora la aerodinámica del vehículo y por ende se reduce el consumo de hasta en 1.5%.

Además, gracias a la posición y diseño de las cámaras, el conductor puede ver en todo momento la caja del tráiler y cabe destacar que la visibilidad no se ve comprometida aún cuando hay vapor o polvo, como ocurre con los espejos convencionales y en caso de días fríos o con mucha humedad, la cámara se climatiza automáticamente.

Tampoco se ve afectada en situaciones de poca luz, al contrario, ya que la imagen del display es mucho más brillante que la habitual, se tiene una mejor visibilidad aunque el brillo puede ajustarse según las condiciones del camino o la percepción del conductor para evitar deslumbramientos y funciona tanto en caminos abiertos como en túneles. 

Eso sí, si está completamente oscuro afuera, la cámara muestra sólo áreas iluminadas por el propio vehículo, justo como en los espejos tradicionales. 

Cabe destacar que MirrorCam no es problema para quienes usan lentes con graduación o lentes de sol, siempre y cuando tengan los anteojos adecuados, tal como ocurre si trabajas en una oficina o cualquier actividad.

¿En qué escenarios es realmente útil?

 

Mercedes-Benz reemplaza los espejos laterales con cámaras
En el display, el conductor puede ver lo que pasa alrededor del camión y además tiene indicadores de distancia que facilitan las maniobras

La MirrorCam tiene líneas indicadoras de distancia que le permiten al conductor calcular mejor la distancia detrás del camión sobre todo en tres situaciones particulares: ¿cuándo es suficiente distancia para cambiar de carril?, ¿cuál es la distancia que se tiene detrás del vehículo al maniobrar? y después de rebasar, ¿cuándo es seguro que el conductor se incorpore a la derecha?

A diferencia de los espejos convencionales donde el ángulo de incidencia equivale al ángulo de reflexión, lo que significa que conforme el conductor cambie de posición, el área que se puede ver, también cambia, con la MirrorCam es distinto ya que el conductor siempre ve la misma imagen, en cualquier posición.

Sin embargo el campo de visión puede determinarse de manera individual pero si lo cambia a tal grado que no cumple con las estipulaciones legales, se muestra una nota en el display y con sólo presionar un botón, se regresa a la configuración estándar.

Esta tecnología ofrece dos vistas para maniobrar de reversa: en la función estándar el display principal muestra el área alrededor del camión y la sección baja; esta vista es útil cuando hay una curva. Sin embargo, si el conductor retrocede en línea recta es mejor desactivar dicha función.

Junto con la MirrorCam, trabaja el sistema Sideguard que advierte a los conductores si hay objetos estacionados en el área monitoreada y si hay riesgo de colisión.

Eso sí, el sistema se desactiva al momento de apagar el motor y bajar las cortinas, que es cuando el conductor duerme, aunque se puede activar por dos minutos usando un interruptor junto a la cama y ver alrededor del camión o cualquier actividad sospechosa. El sistema se inicia automáticamente cuando se abre la puerta para que la salida del camión sea segura.

Gracias a esta función y los beneficios que conlleva, el Mercedes-Benz Actros fue nombrado ‘Camión internacional del año 2020'. 

>>>Te puede interesar: Daimler trabaja para resolver el problema de recarga de camiones eléctricos

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más