Los logros de Mercedes-Benz tras 50 años de investigación de accidentes

07/11/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Morante, L.
Los logros de Mercedes-Benz tras 50 años de investigación de accidentes

Además de lujosos y potentes, los autos de Mercedes-Benz resaltan por sus innovaciones en seguridad y esto se debe al trabajo de investigación que ha hecho la marca en dicho tema.

Los logros de Mercedes-Benz tras 50 años de investigación de accidentes

La Investigación de Accidentes de Mercedes-Benz se estableció en 1969 y es uno de los departamentos más viejos de su tipo en la industria automotriz

Los autos de Mercedes-Benz son sinónimo de lujo, elegancia y poder, pero también de seguridad y es que año tras año, la marca alemana ha investigado accidentes en los que se ven involucrados sus vehículos, con el objetivo de prevenir accidentes y mitigar las consecuencias de los mismos.

El Departamento de Investigación de Accidentes se creó en 1969 y en 50 años ha examinado y reconstruido más de 4,700 impactos que envuelven a algún vehículo de la marca pero, a diferencia de otros fabricantes, además de las simulaciones y pruebas de seguridad, la marca investiga lo que pasa en la vida real para, a partir de ahí, mejorar el diseño de sus autos y desarrollar tecnología y funciones de seguridad.

Para este trabajo, Mercedes-Benz ha trabajado en cooperación con las autoridades alemanas pero también con reportes policíacos de accidentes. 

El trabajo de los investigadores comienza cuando un vehículo accidentado se lleva al taller para reparación, luego se visita el lugar de los hechos para reconstruirlos y al final, se comparan los datos con los de otros accidentes para estudiar patrones de daños y desarrollar sistemas de seguridad más efectivos.

Gracias a esto, se han hecho mejoras considerables en los autos de la marca, entre los que destacan: 

Diseño interior

En los años 60 los expertos notaron que al momento de un impacto, los pasajeros frontales chocaban contra el volante, tablero o parabrisas, por lo que se enfocaron en dichas áreas de contacto y rediseñaron los controles, superficies y materiales, enfocados a brindar más protección.

Estructura del auto

Después de rediseñar el interior se mejoró la estructura pues al estudiar los choques notaron que suelen ser asimétricos, cargados a algún lado, lo que derivó en la creación de la prueba off-set o de impacto frontal descentrado, que es una de las más duras en cuanto a pruebas de seguridad en la Euro NCAP.

Cinturones de seguridad

En los años 60, Mercedes-Benz presentó los cinturones de seguridad de tres puntos que ofrecen más protección y que con el tiempo, también han mejorado.

Bolsas de aire

Las bolsas de aire comenzaron a producirse a finales de los 80 y en 1998, Mercedes-Benz demostró que funcionaban mejor con un generador de dos capas que se instaló en un auto Mercedes-Benz Clase S, capaz de inflar la bolsa según la severidad del impacto.

Éstas se fabricaron como complemento del cinturón de seguridad y aunque al inicio se reportaba que 30% de los pasajeros tenían lesiones en la cabeza, ahora sólo se trata de incidentes aislados gracias a que se actúa en conjunto con el cinturón, el pretensor el límite de fuerza y otras medidas.

Los logros de Mercedes-Benz tras 50 años de investigación de accidentes

Los investigadores de accidentes se enfocan tanto en las pruebas de seguridad como en los choques de la vida real 

Bolsas de aire laterales

Gracias a ellas, las lesiones fatales se han reducido considerablemente en pasajeros con cinturón de seguridad ya que actúan en conjunto con ellos, disminuyendo la fuerza del impacto de la cabeza contra la ventana y protegiéndola de proyectiles.

Pre-Safe:

La investigación demuestra que 2/3 de los accidentes se deben a situaciones de manejo críticas como frenada súbita o maniobras de evasión que pueden preverse gracias al sistema Pre-Safe que nació en 2002 y que detecta el comportamiento del conductor para preparar a los ocupantes en caso de un accidente como tensar los cinturones de seguridad.

Luces de advertencia

Esta función advierte a otros conductores para que frenen a tiempo y así evitar un impacto trasero una carambola.

Distronic Plus y Asistencia de frenado

Se basan en radares que previenen un impacto. Fue el resultado de un estudio de 2008 y que ahora previene 1/5 de los accidentes traseros en Alemania.

Active Brake Assist: 

Un estudio de 2014 reveló que 20% de los accidentes traseros en Alemania se podían prevenir si los autos contaran con un sistema de prevención de colisión y advertencia de distancia.

Gracias a todos estos avances, un estudio de 2009 reveló que los conductores de Mercedes-Benz tienen 10.4% menos de riesgo de morir o sufrir lesiones severas en un accidente.

Pero las investigaciones no solo se encargan de autos de pasajeros, también se enfocan en vehículos comerciales y vans que son algunos de los más vendidos en todo el mundo.

>>>Te puede interesar: Las tecnologías que hacen más seguro a tu auto

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Hombre se gana un Corvette C8, pero no puede tenerlo

Bravo, J. Industria

Hombre se gana un Corvette C8, pero no puede tenerlo

La alta demanda por el Chevrolet Corvette C8 ya le ha borrado la sonrisa a un hombre que ganó uno en un sorteo y ahora no sabe cuándo recibirá su premio

La primera GMC Hummer EV 2022 producida será subastada

Azuara, D. Industria

La primera GMC Hummer EV 2022 producida será subastada

Con fines caritativos, la primera unidad producida de la GMC Hummer EV 2022 será subastada por parte de la casa Barrett-Jackson.

VinFast, la ofensiva eléctrica vietnamita

Bravo, J. Industria

VinFast, la ofensiva eléctrica vietnamita

La automotriz vietnamita VinFast muestra sus nuevos modelos de SUV VF31, V32 y VF33 y enfatiza que tiene planes de desembarcar en los Estados Unidos pronto

Pandemia de Covid-19 redujo el tráfico en México durante 2020

Morante, L. Industria

Pandemia de Covid-19 redujo el tráfico en México durante 2020

El reporte anual de tráfico realizado por TomTom reveló que debido a la pandemia se redujeron los congestionamientos viales a nivel mundial y la Ciudad de México también se vio beneficiada por esto.

GMC entra a la Extreme E de la mano de Chip Ganassi Racing

Mendoza, S. Industria

GMC entra a la Extreme E de la mano de Chip Ganassi Racing

GMC alcanzó un acuerdo con Chip Ganassi Racing para colaborar en la temporada inaugural de la Extreme E este 2021.

BMW M1 AHG 1980 que perteneció a Paul Walker está en subasta

Macuil, J. Industria

BMW M1 AHG 1980 que perteneció a Paul Walker está en subasta

Un BMW M1 AHG 1980 color blanco que formó parte de la vasta colección de autos del actor Paul Walker está siendo subastado por Bring A Trailer en un evento online.

Ver más