Tesla, “culpable” de los problemas de producción de la Mercedes-Benz EQC

31/01/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Tesla, “culpable” de los problemas de producción de la Mercedes-Benz EQC

Las dificultades del fabricante alemán con la producción de la Mercedes-Benz EQC tendrían como responsable a la compañía dirigida por Elon Musk.

Tesla, “culpable” de los problemas de producción de la Mercedes-Benz EQC

Tesla realizó una compra que terminó por afectar la producción del modelo eléctrico de Mercedes-Benz

Tesla hizo un movimiento estratégico que terminó por afectar la producción de la Mercedes-Benz EQC

En semanas anteriores, trascendieron los problemas de Mercedes-Benz con la producción de su SUV eléctrica, la Mercedes-Benz EQC. Aunque Daimler intentó calmar las aguas asegurando que se mantiene el plan de fabricación de 50,000 unidades, se percibió cierto nerviosismo derivado de la escasez de baterías. Ahora toca indagar a profundidad sobre las causas que están detrás de este imprevisto que ha comprometido la producción de su primer modelo eléctrico.

La compra de Grohmann Engineering

Si bien el fabricante alemán negó los rumores sobre la posibilidad de bajar la producción a 30,000 unidades, se mantiene viva la incertidumbre sobre su capacidad para cumplir con los números originales de la Mercedes-Benz EQC. Asimismo, la marca dijo que no existe ningún conflicto con la cadena de suministro relacionado con las entregas de LG Chem.

Entonces, ¿a qué se deben las dificultades? El propio jefe del Comité de Empresa de Daimler, Michael Brecht, arrojó un poco de luz al respecto. El directivo reafirmó que el proveedor coreano de soluciones eléctricas está cumpliendo de forma cabal con sus compromisos, pero aceptó que la compañía tuvo que modificar su estrategia a raíz de un movimiento empresarial ocurrido hace algunos años. Concretamente, se refiere a la adquisición de la firma Grohmann Engineering por parte de Tesla Motors.

Esta compra estratégica tuvo lugar en 2017, motivada por el plan de Tesla de fortalecer la producción de su Model 3. Cabe recordar que Grohmann Engineering es una firma de ingeniería alemana que, antes de pasar a manos de la compañía de Elon Musk, tenía como prioridad los contratos con diferentes fabricantes de autos eléctricos. A raíz de la adquisición, el especialista en robótica y automatización comenzó a abandonar paulatinamente a los clientes que se mantenían en la cartera de negocios.

Mercedes-Benz figura entre las afectadas debido a que dicha firma la estaba ayudando con la fabricación de los módulos de las baterías de la Mercedes-Benz EQC. Las operaciones de ensamblaje del paquete energético se llevaban a cabo a través de la subsidiaria de la empresa germana, Deutsche Accumotive.

De esta forma, la estrategia de Tesla de focalizar los trabajos de Grohmann Engineering en su propio negocio representó un duro golpe para los germanos. La situación no promete mejorar en el corto o mediano plazo, mucho menos cuando vemos que entre los planes prioritarios del fabricante de Palo Alto está la apertura de la Gigafábrica 4 con sede en Berlín.

Tesla se ha beneficiado mucho de la compra de Gorhmann Engineering

La compra de Grohmann Engineering comprometió las entregas destinadas para la producción de la Mercedes-Benz EQC

El impacto de la compra en Tesla Motors

Además de afectar la cadena de suministro de la Mercedes-Benz EQC, modelo de uno sus potenciales rivales en el sector de autos eléctricos, Tesla cosecha otros beneficios de aquella compra de 2017. En primer lugar, impulsó la producción de su Tesla Model 3, sumado al conocimiento y experiencia obtenidos para desplegar toda su capacidad operativa en la Gigafábrica 3 de China y la próxima Gigafábrica 4 de Alemania.

De acuerdo con los expertos, la compra de Grohmann Engineering se puede comparar en grado de impacto a la adquisición de Kiva Robotics por parte del gigante del comercio en línea, Amazon. Kiva logró automatizar y hacer más eficiente la logística de la empresa de Jeff Bezos, mientras que Grohmann está haciendo exactamente lo mismo tras integrarse a Tesla. Además, su aporte ha sido descomunal para acelerar la expansión y consolidar la presencia de la marca en los mercados más importantes.

Tesla giró instrucciones para que Grohmann se enfoque únicamente en el negocio de la firma de autos eléctricos

Tesla decidió que Grohmann Engineering se enfocaría en la producción de la firma, afectando de manera directa la producción de la Mercedes-Benz EQC

>>> Te puede interesar: Tesla patenta nuevas formas de mejorar la conducción autónoma

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Renault Sandero Stepway y el Renault Logan decepcionan en el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Renault Sandero Stepway y el Renault Logan decepcionan en el Euro NCAP

La Renault Sandero Stepway y el Renault Logan salieron con mala calificación de las exigentes pruebas del Euro NCAP.

Yamaha presenta su motor diseñado para autos eléctricos deportivos

Macuil, J. Industria

Yamaha presenta su motor diseñado para autos eléctricos deportivos

Los autos eléctricos deportivos muestran un crecimiento importante dentro de la industria, por ello, Yamaha ha diseñado un motor específicamente para este tipo de modelos.

LG y Magna levantan la mano para construir el Apple Car

Bravo, J. Industria

LG y Magna levantan la mano para construir el Apple Car

Para lograr la realización de su auto eléctrico, el Apple Car, la compañía californiana sería capaz de firmar las paces con su eterno rival LG su socio, Magna

Audi México instala 70,000 metros de malla antigranizo para proteger las Q5

Ortega, J. Industria

Audi México instala 70,000 metros de malla antigranizo para proteger las Q5

Los tiempos de lluvias han comenzado, y por ello es que en Audi de México han realizado la instalación de 70,000 metros cuadrados de mallas antigranizo que protegerán a las Q5 recién ensambladas. ...

Spotify lanza reproductor para autos viejos

Bravo, J. Industria

Spotify lanza reproductor para autos viejos

Si creías que tu auto se quedaría sin música del momento por no contar con un sistema moderno de infoentretenimiento, Spotify lanzó su propio reproductor

Video: Así será el nuevo campus de Rimac

Mendoza, S. Industria

Video: Así será el nuevo campus de Rimac

El nuevo campus de Rimac en Zagreb, Croacia, será una de las instalaciones de movilidad eléctrica más avanzadas en todo el mundo.

Ver más