Mercedes-Benz EQA casi lista: los compactos también serán eléctricos

01/03/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Mercedes-Benz EQA casi lista: los compactos también serán eléctricos

Cuando se trata de hacer autos eléctricos a partir de modelos ya existentes, generalmente se piensa en vehículos más grandes, pero Mercedes-Benz tiene algo que decir al respecto.

Mercedes-Benz EQA casi lista: los compactos también serán eléctricos

Mercedes-Benz EQA

La EQA en fase de pruebas en nieve

Hace cerca de tres años, Mercedes-Benz presentó al Concept EQA en el Auto Show de Frankfurt de 2017. Con este vehículo conceptual, la marca alemana intentaba demostrar cómo la estrategia de electrificación trazada para su futuro, también podría llegar a los autos más compactos.

La versión de producción de este modelo que finalmente llegó a ser una realidad -y que será hermana cercana de la Mercedes-Benz GLA-, llegará a los pisos de venta antes de finalizar el año 2020. De hecho, algunos prototipos finales de la EQA ya están siendo probados en condiciones gélidas, entre mucha nieve y con temperaturas muy bajas.

De esta forma, la marca alemana informó que completará su familia de nuevos modelos este mismo año integrando a la EQA como parte de la gama EQ, así como otros vehículos de estilo deportivo pero con motorizaciones híbridas.

La nueva SUV le pone el acento que le faltaba a la generación actual de autos compactos de Mercedes-Benz, siendo el octavo modelo de esta línea, según la propia marca alemana. La versión eléctrica de la GLA, personificada por la nueva EQA, ampliará esta gama aún más antes de finalizar el año actual.

En suecia, la marca está llevando a cabo las últimas pruebas de cara a finalizar el desarrollo de la pequeña SUV eléctrica y prepararla para llevarla a las líneas de producción, donde deberá ser ensamblada para su presentación e inicio de ventas a finales de 2020. 

Las pruebas en cuestión tienen a los ingenieros de Mercedes-Benz enfocándose particularmente en el sistema de gestión térmica de la batería y del interior, así como la eficiencia de las cargas de energía para el paquete de baterías en estas exigentes condiciones climáticas.

Mercedes-Benz EQA

Los ingenieros de la marca alemana se enfocan en la seguridad y tracción

Otros aspectos en que los ingenieros de la marca de lujo alemana se están enfocando son la seguridad de la conducción, la tracción del modelo, y la recuperación de energía tanto en nieve como en hielo. Pruebas nada sencillas de superar, pero necesarias para el correcto manejo de un vehículo de estas características.

Adicionalmente, y como ya mencionamos, Mercedes-Benz expandirá su catálogo de híbridos enchufables de la línea EQ Power e incluirá la tercera generación de este sistema en nuevos modelos de insinuación deportiva durante el Auto Show de Ginebra, a realizarse dentro de muy poco.

Al respecto de estos coches, la marca declaró que también habrá autos compactos híbridos enchufables, y aseguraron que en estos modelos más pequeños, el enfoque principal será el placer de la conducción eléctrica y la posibilidad de usarlos como compañeros del día a día. Sin duda, será interesante conocerlos.

Transparencia para la movilidad eléctrica

Un aspecto clave de la estrategia sustentable de negocios del grupo automotriz Daimler es la movilidad eléctrica. Con su iniciativa para este objetivo, a la que han llamado Ambition 2039, Mercedes-Benz asegura estar trabajando para tener la posibilidad de ofrecer una línea de autos completamente neutral en emisiones carbónicas dentro de 19 años.

Un punto realmente importante de la movilidad sustentable, aseguraron, es la transparencia, y es por ello que Mercedes-Benz anunció recientemente que será la primera marca de autos premium en tener sus objetivos de protección climática verificados científicamente por la iniciativa de objetivos basados en ciencia (SBTI, por sus siglas en inglés). Esto significa que la compañía se ha alineado firmemente con los requerimientos del acuerdo climático de París.

Mercedes-Benz EQA

Quieren cumplir con el acuerdo climático de París

De ahí nace la relevancia de la presentación y colocación de productos eléctricos e híbridos enchufables en el mercado, tales como la EQA o los modelos que presentarán durante el Auto Show de Ginebra. Es importante recordar que las marcas de autos que comercializan sus productos dentro de Europa, están obligadas a reducir considerablemente su huella carbónica para el próximo año.

Reducción forzada de emisiones

Al mismo tiempo que la marca alemana está colocando nuevos productos 100% eléctricos, híbridos enchufables, y microhíbridos, recientemente se supo que tendrá que reducir todavía más las emisiones de su flota de autos. Para ello, la gama AMG tendrá que ser fuertemente mermada, y de ahí, probablemente, surge la idea de ofrecer híbridos enchufables “de insinuación deportiva”.

Marcas con una menor cantidad de autos en su catálogo no tendrán tantos problemas para cumplir con la normativa del viejo continente en lo que a emisiones carbónicas se refiere, pero por otra parte, firmas como la de la estrella de tres puntas, tendrá que descartar varios de sus modelos más radicales. Precisamente este es el objetivo de la gama EQ Power, que mezcla motores eléctricos con motores de combustión para mantener potencia mientras las emisiones se reducen considerablemente.

Mercedes-Benz EQA

La EQA se dejará ver sin camuflaje a finales del año

Por otra parte se encuentran los modelos EQ, tales como la EQC, la EQV o la EQA que estamos por conocer, que toman como base a un modelo ya existente y reemplazan sus entrañas para convertirlos en vehículos eléctricos, aportando así al cumplimiento de Daimler con las exigencias europeas.

>>>Te puede interesar: La gama AMG de Mercedes podría verse altamente mermada

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más