Prueban Mercedes-Benz eActros para reparto en supermercados

24/10/2018   |   Ortega, J.

Mercedes-Benz ha anunciado mediante un comunicado en su sitio de noticias que ha unido esfuerzos con la compañía alemana de supermercados EDEKA para comenzar a realizar pruebas con Mercedes Benz eActros , un camión cien por ciento eléctrico con un compartimento refrigerado que llevará comestibles diariamente desde el almacén de la compañía hasta los supermercados

La compañía alemana EDEKA, minorista principal del país teutón, y que ostenta la más grande cadena de supermercados en dicha nación, ha comenzado a probar el camión eléctrico Mercedes-Benz eActros para llevar alimentos diariamente a las tiendas en Berlín. Dicha unidad recorrerá cada día la distancia contemplada entre el almacén de EDEKA y las tiendas, sin emitir contaminantes, lo cual sin duda supone un gran avance de cara al reemplazo de los camiones de diésel usados por tantas compañías para transportar su mercancía.

Mercedes Benz eActros

El completamente eléctrico eActros que EDEKA usará para el reparto en sus supermercados

La unidad, con un peso bruto de 25 toneladas, cuenta con compartimento refrigerado y fue entregada por Mercedes-Benz a EDEKA para que sea utilizada durante un año en las calles de Berlín. La compañía tendera utilizará el eActros en la capital alemana para transportar alimentos frescos que requieren refrigeración constante. La ruta diaria desde el almacén de EDEKA, ubicado en Grünheide, municipio que está a las afueras de Berlín, hasta varios supermercados de la cadena en el centro de la ciudad y sus alrededores es de entre 150 y 300 kilómetros. eActros operará dos turnos al día.

El peso de la carga puede ser de hasta 10 toneladas, y mientras estas diez toneladas son cargadas o descargadas, el eActros recargará sus baterías para asegurar que el rango total, de hasta 200 kilómetros con una carga completa, sea utilizado de manera óptima. EDEKA es la única compañía del sector minorista en Alemania que usará el eActros como un vehículo de su propia flotilla.

La entrega simbólica del camión a EDEKA fue realizada en el gasómetro del distrito de Schöneberg, en Berlín. En adición a representantes de la división de camiones de Mercedes-Benz, EDEKA y el fabricante de carrocerías para camiones Schmitz Cargobull; Rita Schwarzelühr-Sutter, Secretaria Parlamentaria del Estado en el Ministerio Federal para la conservación medioambiental y de la naturaleza, y seguridad nuclear, también estuvo presente en el evento.

Mercedes Benz eActros

eActros en la entrega de Mercedes-Benz a EDEKA

Dos años a prueba con veinte clientes

EDEKA forma parte de un grupo de 20 clientes, todos con reconocidas trayectorias industriales, que están integrando el camión eléctrico de uso pesado eActros en sus flotillas de vehículos. Cada uno de estos clientes seleccionados usará una de dos versiones del eActros, ya sea la de 18 o la de 25 toneladas, en lugares donde la operación será normal y las condiciones de trabajo serán iguales que las de vehículos a diésel, poniendo a prueba su adaptabilidad para los diversos campos de trabajo de dichas compañías.

La tirada de la división de camiones de Mercedes-Benz es convertir la política de cero emisiones y conducción silenciosa una realidad en ciudades a partir del año 2021, y también igualar a estos nuevos camiones de servicio pesado con sus contrapartes de diésel en términos de economía. La serie de pruebas consiste en dos fases, cada una con diez clientes y con una duración, en suma, de casi dos años. El desarrollo y pruebas de los camiones eléctricos es patrocinado por parte del proyecto “Concept ELV”, del Ministerio Federal de Alemania para el Medio Ambiente (BMU, por sus siglas en alemán), y el Ministerio Federal para Asuntos Económicos y Energía (BMWi, por sus siglas en alemán).

EDEKA está haciendo una contribución valiosa de cara al lanzamiento al mercado

Andreas von Wallfeld, encargado de mercadotecnia, ventas y servicios de la división de camiones de Mercedes-Benz, dijo, a nombre de la compañía, que se encuentran ampliamente satisfechos de que EDEKA, cliente de Mercedes desde hace mucho tiempo, ahora también realice pruebas con el eActros. Indicó que gracias al uso real que dará EDEKA al eActros, la empresa de supermercados hace una contribución muy valiosa al mejoramiento del desarrollo del producto de cara a su lanzamiento oficial en el mercado.

Von Wallfeld aseguró que no hace falta decir lo agradecidos que están en la división de camiones de Mercedes-Benz por la asociación con tan reconocida compañía y la ayuda que brindan.

Mercedes Benz eActros

eActros ha pasado una variedad de pruebas con resultados positivos

“Nuestros resultados previos de numerosas pruebas han sido nada menos que muy positivos. Los 200 kilómetros de rango, por ejemplo, son totalmente realistas, y los sistemas de refrigeración y aire acondicionado han funcionado bien, incluso durante los días del verano con el récord de temperaturas más altas este año”, afirmó.

El funcionario de Mercedes-Benz agradeció de igual forma al BMU y BMWi por su apoyo en el desarrollo y pruebas de la flotilla del eActros como parte del proyecto de fondeo.

Las tecnologías del futuro juegan un rol clave para EDEKA

La compañía más grande de supermercados también se encuentra a la expectativa de los resultados de las pruebas de este nuevo camión, ya que, reveló Rolf Lange, quien está al mando de la comunicación corporativa en las oficinas centrales de EDEKA en Hamburgo, “estar involucrados con las tecnologías del futuro juega un papel clave para EDEKA como un conductor de la innovación en el sector de las ventas”. Detalló que es fundamental para la compañía reducir emisiones en muchas de sus áreas, particularmente cuando se trata de la logística de transportación de mercancías, y es ahí donde la movilidad eléctrica hace su aparición, presentando muchas oportunidades, pero también provocando muchos cambios.

Esta primera fase de pruebas del eActros inició en septiembre con el primero de los clientes que probará el camión eléctrico, y se prevé que, para fin de año, los diez clientes que forman la primera fase de pruebas ya tengan sus respectivas unidades del eActros.

Mercedes Benz eActros

El camión eléctrico cuenta con una caja refrigeradora construida por Schmitz Cargobull

El eActros está basado en la plataforma del Mercedez-Benz Actros. El eActros contempló desde sus inicios una arquitectura basada completamente en una motorización eléctrica con partes específicamente desarrolladas para el modelo y otras modificadas de camiones híbridos de la marca alemana. La potencia la obtiene de dos motores eléctricos con una potencia de 171 caballos de fuerza cada uno, y un torque de 357 libras-pie para cada propulsor.

La energía corre a cargo de un conjunto de baterías con una capacidad de 240 kWh, y de estar vacía se llena en un mínimo de dos horas o un máximo de once, dependiendo del voltaje con el que se cargue.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

Castro, M. Industria

La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

La Ineos Grenadier es una de las SUV todoterreno más esperada por su diseño versátil, sin embargo, se pensaba que iniciaría con su fase de producción para este año, esto no se hará hasta 2022.

Porsche revive su programa de personalización extrema

Mendoza, S. Industria

Porsche revive su programa de personalización extrema

El fabricante alemán brindará mayores opciones para la personalización de sus autos a través del programa Porsche Sonderwunsch.

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Bravo, J. Industria

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Elon Musk, CEO de Tesla echó atrás la decisión de aceptar Bitcoin para adquirir los autos eléctricos que fabrican debido a la llamada “minería de criptomonedas”

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

Azuara, D. Industria

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

La Factory 56 será el lugar de nacimiento del nuevo Mercedes-Benz EQS, la contraparte 100% eléctrica del Clase S.

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Macuil, J. Industria

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Harley-Davidson ha hecho oficial el lanzamiento de su nueva marca LiveWire, con esta decisión se espera la llegada de más motocicletas eléctricas al mercado.

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

Bravo, J. Industria

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

La idea de cargar los autos eléctricos de manera inalámbrica, incluso mientras están en movimiento podría significar la siguiente revolución en la industria

Ver más