Mercedes-Benz convierte un Citaro en una enorme ambulancia

28/04/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
Mercedes-Benz convierte un Citaro en una enorme ambulancia

Daimler modificó un autobús urbano Citaro en una ambulancia de terapia intensiva para transportar a pacientes con coronavirus.

Mercedes-Benz convierte un Citaro en una enorme ambulancia

Daimler apoya la lucha contra el coronavirus con un Citaro que funciona como ambulancia de terapia intensiva

En las últimas semanas, los fabricantes de autos han mostrado su apoyo en diferentes áreas para la lucha contra el coronavirus. Ya sea con la fabricación de ventiladores y mascarillas o poniendo autos a disposición del personal médico.

En el caso de Daimler, trabajó para convertir un autobús urbano en una ambulancia de terapia intensiva para transportar a pacientes de Covid-19.

Se trata del Mercedes-Benz Citaro que fue reconstruido en la planta de Neu-Ulm para transformarse en la ambulancia de cuidados intensivos más grande de Alemania y que será usada por la Cruz Roja de la región de Heidenheim-Ulm, en Alemania (DRK-Rettungsdienst).

Dicho autobús será un préstamo para la Cruz Roja por al menos seis meses y cuenta con el apoyo del Hospital de la Universidad de Ulm que se encargó de brindar al equipo médico especializado, mientras que la compañía de servicios públicos SWU Stadtwerke puso a los conductores y personal de mantenimiento.

Con esto, Daimler Buses se mostró encantado de poder ayudar a la Cruz Roja Alemana con capacidad de transporte ya que como fabricante de autobuses buscan contribuir a la pelea contra el coronavirus a nivel local, además de que resaltó el papel del equipo de salud y cuidados, de quienes dijo, merecen todo nuestro respeto.

Mercedes-Benz convierte un Citaro en una enorme ambulancia
Para esta iniciativa Daimler trabajó en conjunto con la Cruz Roja Alemana y la compañía de servicios públicos, SWU

De autobús a ambulancia

El responsable de la idea fue David Richter, director de la Cruz Roja Alemana quien se enfocó en la necesidad de aumentar la capacidad de transporte de cuidados intensivos que cada vez se vuelve más necesario en muchos lugares y fue Daimler quien le ofreció el apoyo de manera rápida y sin complicaciones.

Para ello se tomó un vehículo de demostración que estaba en el inventario de Daimler y que gracias a un equipo de 12 trabajadores de la planta de Neu-Ulm, el Citaro pasó de ser un autobús urbano a una ambulancia de alta capacidad de para cuidados intensivos, en sólo 15 días de trabajo, mientras que el suministro de equipo médico fueron completados en cooperación con la Cruz Roja.

Richter destacó que la ambulancia de alta capacidad es una forma de ayuda muy efectiva dado que las camas de terapia intensiva escasean en los hospitales no sólo del área de Ulm, si no de la mayoría de las regiones.

Incluso los médicos destacaron la velocidad en que Daimler Buses trabajó en algo que normalmente tardaría meses o años y que ellos implementaron en unas cuantas semanas.

Así funciona el Citaro ambulancia

En cuanto a la ambulancia, se trata de un Mercedes-Benz Citaro construido en 2019 como un autobús para recorridos urbanos. Consta de 45 asientos y espacio para 40 personas más de pie.

La versión modificada incluye cuatro camas de terapia intensiva y gracias al diseño le permite a la Cruz Roja reaccionar rápido y transportar a pacientes a otros hospitales de ser necesario. 

Todos los viajes son supervisados por dos médicos de terapia intensiva del Hospital de la Universidad de Ulm, tres paramédicos y dos oficiales de ambulancia de la Cruz Roja Alemana.

En cuanto a equipamiento, viene con cuatro camillas con ruedas electrohidráulicas y sistema de carga, cuatro ventiladores de cuidado intensivo, cuatro pantallas de monitoreo, una unidad de ecografías y un dispositivo de análisis de gases en la sangre.

Además, el equipo de Daimler creó un espacio de almacenamiento para medicinas, equipo de enfermería, equipo adicional de asistencia respiratoria y ropa de protección.

Debido a que los pacientes deben ser transportados en varias posiciones, las ventanas laterales fueron cubiertas con láminas para más privacidad y se añadieron luces azules y una sirena para identificarlo como vehículo de emergencia.

Mercedes-Benz convierte un Citaro en una enorme ambulancia

La ambulancia cuenta con cuatro camillas hidráulicas y cuatro equipos de terapia intensiva

Cabina debidamente protegida

Debido a que el autobús es exclusivo para el traslado de pacientes con coronavirus, es fundamental contar con las medidas de higiene necesarias por lo que se incluyó un dispositivo con desinfectante en aerosol para usarlo en el compartimiento de los pacientes cada que se concluye un traslado.

Para proteger a los conductores (que forman parte de SWU), se puso un muro para aislar la cabina del área de los pacientes; de esta forma no hay contacto en ningún momento y no se expone a un contagio.

Esta iniciativa fue agradecida por el alcalde de Ulm, Gunter Czisch, quien además se mostró orgulloso de un proyecto piloto único. 

Del lado de SWU, ha apoyado diversas iniciativas y proyectos de ayuda en la región. En esta ocasión lo hizo ofreciendo conductores para la ambulancia y brindando a los técnicos para el mantenimiento del autobús.

Por ahora, la ambulancia está disponible para la región de Baden-Württemberg aunque también puede ser usada en otras regiones y otros estados, dependiendo de cómo evolucione la pandemia.

>>>Te puede interesar: Cómo limpiar y desinfectar fácil tu auto en tiempos de coronavirus

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

Bravo, J. Industria

Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

La nueva era de la marca británica no solo trae consigo cierta certidumbre económica y también algunos cambios en el proyecto del Aston Martin Valhalla

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Macuil, J. Industria

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Haibike lanzó su nueva bicicleta eléctrica pensada para los entusiastas del ciclismo de montaña, una de sus características es el uso del motor Yamaha PW-X2.

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

Morante, L. Industria

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

New Horizons Studio, la división de Hyundai enfocada en la movilidad del futuro, desarrolló el Tiger, un vehículo autónomo pensado para cubrir misiones en terrenos difíciles ya sea en la Tierra o ...

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

Mendoza, S. Industria

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

El registro del nombre Flexbed en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos deja entrever que Ford está cocinando algo especial para sus pick-up.

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

Azuara, D. Industria

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

El nuevo videojuego titulado Hot Wheels Unleashed estará disponible para todas las plataformas en septiembre de este año.

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

Ortega, J. Industria

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

En pleno siglo XXI, y con el boom de la movilidad eléctrica, uno de los temas más relevantes es la aerodinámica de los automóviles. El mejor ejemplo de esto dentro de Nissan es la nueva Ariya, que se ...

Ver más