Revelan el proceso de desarrollo para la experiencia de manejo de Mercedes-Benz

Los alemanes han revelado con bastante detalle el procedimiento que realizan para crear la experiencia de manejo de sus autos, ajustando una multitud de detalles.
- Mercedes-Benz revela un adelanto de la EQA, su siguiente camioneta eléctrica
- Mercedes-Benz cambia espejos por cámaras en sus camiones
- Mercedes-Benz GLA 2021, la SUV compacta estrena generación
Un proceso minucioso
Mercedes-Benz es una de esas marcas que se suelen ocupar bastante de afinar cualquier detalle de sus coches para buscar la satisfacción de sus clientes. Por ello, tienen un metódico procedimiento para el desarrollo de la experiencia de manejo de sus autos, proceso que han revelado.
Ya sea conduciendo en un camino frío en una mañana de invierno o en una superficie llena de grietas e irregularidades, el objetivo que se ha puesto la marca alemana es que el conductor no note nada de eso.
De acuerdo con la información que publicaron, la calibración del sistema de dirección de sus autos está pensada para que los conductores no tengan que realizar ninguna clase de esfuerzo al conducir en caminos difíciles, incluso cuando un obstáculo aparece repentinamente puede ser evitado por el vehículo sin exigir demasiado al conductor.
Esta sensación de seguridad, comodidad y superioridad sin mayores esfuerzos es inconfundible y forma parte de la marca, aseguran; los desarrolladores detrás de todo esto se refieren a ella como “el carácter de conducción de Mercedes-Benz”.
El desarrollo es cuestión de carácter
“Aspiramos a hacer nuestros vehículos inmediatamente reconocibles. No solamente a través del diseño de la marca sino a través de la conducción”, es lo que dijo Markus Riedel, quien encabeza el centro “Ride & Handling” de la marca, sobre la labor que realiza su equipo.
En términos concretos, detalló, un Mercedes se caracteriza por tres tratamientos pronunciados: un confort de conducción óptimo, alta seguridad en la conducción y seguridad inherente tangible.
Ese es el trabajo de los ingenieros de la marca en el centro tecnológico de Sindelfingen, Alemania: optimizar constantemente esos tres indicadores y mejorar su desarrollo para cada nueva plataforma vehicular.
En el arranque de cada ciclo de desarrollo, las especificaciones requeridas sobre esas tres propiedades, teniendo en mente siempre la sensación deportiva y la precisión, se traducen en más de 90 valores físicos mensurables, incluyendo por supuesto las dinámicas laterales y longitudinales.
Un área específica para esa labor
Cálculos incalculables, variantes de diseño y simulaciones en supercomputadoras son acciones necesarias antes de que los parámetros puedan ser llevados al papel y traducidos en una descripción de objetivos, y más concretamente en la especificación de las partes a utilizar, y los sistemas de alineación.
Posteriormente, todos estos valores estadísticos, ya sean calculados o medidos, tienen que ser interpretados desde una percepción subjetiva. Esta es la única forma en la que se puede crear el carácter de manejo de Mercedes-Benz.
La sensación se une con la física
Para permitir que la revisión de los cálculos se realice de forma eficiente, incluso en las primeras fases de desarrollo donde no hay un prototipo real, hay un centro de simulaciones de conducción en el mismo lugar en Sindelfingen.
Con simuladores de manejo
En lo que se conoce como el simulador de manejo, los expertos de chasises de Mercedes-Benz trabajan por ejemplo en las variantes de amortiguación. Con la ayuda de prototipos digitales de vehículos y los datos de las superficies en rutas reales de prueba, el conductor del vehículo de pruebas puede llevar a cabo ciertas tareas y analizar cómo siente la misma superficie con una suspensión más suave o una más rígida.
Una y otra vez hasta encontrar el ajuste adecuado
El rápido incremento en unidades electrónicas de control, cuyas tareas incluyen asumir la responsabilidad para las electrónicas de la dirección y suspensión en los vehículos modernos, exige un nivel de pruebas que es tan duro y exhaustivo como el de la propia suspensión.
Una forma posible de acelerar el desarrollo de los componentes del vehículo es un proceso llamado Hardware-in-the-Loop (HiL), mismo que ha sido utilizado vastamente y desarrollado ampliamente en Mercedes-Benz desde el accidente de la prueba de esquiva del Clase A en 1997.
En el laboratorio del proceso HiL, unidades de control real, como el programa electrónico de estabilidad, se conectan a una supercomputadora que simula el comportamiento del vehículo a través de las computadoras del auto en varias repeticiones.
En la pista de pruebas
Las pruebas de conducción en el vehículo como tal, en rutas reales, deberían llevarse al límite con extremo cuidado. Para aplicar los toques finales a las propiedades más típicas del carácter de conducción de Mercedes-Benz, el propio vehículo es puesto a prueba y optimizado.
“Es como un buen vino, tú puedes describirlo en términos químicos, pero hay pequeñas sutilezas que sólo algunos notan”, dijo Markus Riedel, quien amplió esto diciendo que hasta donde saben, las simulaciones no pueden reemplazar las pruebas en condiciones reales, pero pueden ayudar a llevar los prototipos al camino más rápidamente y con un nivel más alto de madurez.
Las pruebas en pistas reales son para hacer ajustes menores
A los ingenieros, detallaron, no les gusta comprometer nada cuando se refiere a la sensación de manejo. “Estamos tratando con un desarrollo tecnológico al límite absoluto, y queremos optimizar todas las propiedades de conducción tanto como sea posible”, concluyó Riedel.
Así, dependiendo de la plataforma del vehículo, luego de años de desarrollos e incontables pruebas, los ajustes de dirección y suspensión adecuados son logrados y eso es lo que le da a cada modelo de la marca de la estrella su carácter de conducción, para que los conductores puedan llegar a su destino relajados incluso después de un viaje largo en condiciones difíciles.
>>>Te puede interesar: Las innovaciones tecnológicas que presentó Mercedes-Benz en 2019
- TAG:
- Mercedes-Benz

Bravo, J. Industria
Video: El divertido Snow Challenge de Hyundai
Hyundai ha lanzado un nuevo video que muestra lo que la compañía ha denominado el “Hyundai Snow Challenge 2021” con sus autos como protagonistas del evento

Mendoza, S. Industria
Alpine A521, el monoplaza de Fernando Alonso en su regreso a la F1
La presentación del Alpine A521 estuvo llena de emotividad y pasión, ya que será el monoplaza que acompañará a Fernando Alonso en su esperado regreso a la Fórmula 1.

Bravo, J. Industria
Así se vería el Bugatti Chiron 4x4
El diseñador Rafal Czaniecki nos da una pequeña muestra de lo que imaginó como la posibilidad de crear una versión 4x4 del súper deportivo Bugatti Chiron

Macuil, J. Industria
Honda patenta un dron para sus motos eléctricas
Honda ya prepara el terreno para introducirse al mundo de las motocicletas eléctricas, así lo muestra su nueva patente que involucra a un dron en el diseño de sus motos.

Morante, L. Industria
Video: Volvo será 100% eléctrica para 2030
El futuro de la marca sueca se enfoca en la electrificación por lo que anunció que para 2030 dirá adiós a sus vehículos híbridos y de combustión interna a nivel global.

Bravo, J. Industria
Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto
El conductor de televisión británica, James May echa mano de su experiencia con autos propulsados por hidrógeno y electricidad para decirnos cuáles son mejores
Ver más
Los más populares

Autos híbridos producen más CO2 del prometido

DiDi Mujeres, una nueva opción para viajes más ...

Por Covid-19, millennials prefieren auto a ...

¿Por qué ya no se venden tantos autos deportivos?

Los autos eléctricos más veloces del mundo
Los mejores

Jeep trae la Gladiator Overland 2020 a México

Video: Jaguar y Hot Wheels presentan el nuevo ...

Bugatti Chiron Noire Edition, un rostro obscuro y ...

La Renault Captur Bose 2020 llega a México
