Mercedes-Benz y Bosch comienzan pruebas de viajes autónomos en California

10/12/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Mercedes-Benz y Bosch comienzan pruebas de viajes autónomos en California

La movilidad autónoma es cada vez más una cosa del presente, por ello Mercedes-Benz y Bosch han comenzado a ejecutar un programa piloto de viajes autónomos en San José, California.

Mercedes-Benz Clase S autónomo

Vehículos preparados para ofrecer servicios de viajes autónomos

Mercedes-Benz y Bosch acaban de lanzar la fase piloto de un programa que busca realizar viajes autónomos como un servicio para quien lo requiera. Esto lo han efectuado en el área de San José, California, Estados Unidos.

El programa piloto que han lanzado busca llevar un servicio tipo taxi autónomo utilizando una app para solicitar los viajes que serán realizados en vehículos Mercedes-Benz Clase S. Esto se está llevando a cabo en Silicon Valley, en San José.

Los coches autónomos, monitoreados por un conductor humano que garantiza la seguridad, estarán disponibles inicialmente para un grupo selecto de usuarios, que podrán solicitar el servicio usando una aplicación móvil desarrollada por Daimler. A través de dicha app, podrán agendar un viaje en un Clase S autónomo desde un punto de recogida predefinido hasta su destino en el área mencionada.

Tanto Mercedes-Benz como Bosch esperan que esta fase de pruebas les proporcione indicadores valiosos para el desarrollo a futuro de su sistema de conducción autónoma de nivel 4 o 5.

Asimismo, estas pruebas serán útiles para saber cómo se pueden integrar los sistemas de conducción autónoma a un sistema intermodal de movilidad que también permita su implementación en el transporte público y los sistemas de autos compartidos.

La asociación de Mercedes, Bosch y San José para la movilidad el futuro

A mediados de 2017, San José fue la primera ciudad de Estados Unidos en invitar a compañías privadas a llevar a cabo pruebas de campo para la conducción autónoma y analizar los retos crecientes del tráfico en las vialidades. 

Especialmente en la congestión de tráfico en ciudad, los coches autónomos, gracias a sus sistemas de monitoreo periféricos de 360 grados, pueden incrementar la seguridad, y su estilo de manejo suave puede mejorar el flujo de tráfico.

Mercedes-Benz autónomo

Los sistemas de monitoreo de 360 grados son clave

Dolan Beckel, Director de Innovación Cívica y Estrategia Digital de San José, dijo que como ciudad quieren saber más acerca de cómo los vehículos autónomos pueden mejorar la seguridad y reducir la congestión. Al mismo tiempo quieren hacer de la movilidad algo más disponible, sustentable e incluyente. Por ello, el proyecto de Mercedes y Bosch contribuirá a generar lineamientos para lidiar con nuevas tecnologías y prepararse para el sistema de tráfico del futuro, indicó.

Por su parte, Michael Fausten, líder de ingeniería para la conducción autónoma en Bosch, señaló que si la conducción autónoma se vuelve una realidad para el día a día, la tecnología debe funcionar de forma confiable y segura. Para ello se requieren pruebas como las que se están llevando a cabo en San José.

Finalmente, Uwe Keller, quien encabeza el equipo de conducción autónoma en Mercedes-Benz, puntualizó que no se trata solamente de que los vehículos autónomos prueben sus capacidades, sino de probar que pueden encajar como una pieza en el rompecabezas de la movilidad urbana.

Desde agosto hasta noviembre de 2019, representantes del proyecto se reunieron con personal administrativo de la ciudad de San José para discutir el proyecto con varias organizaciones comunitarias. En siete reuniones, se discutieron las metas del proyecto.

Trabajos a largo plazo

Mercedes-Benz y Bosch han estado trabajado juntas en soluciones para la conducción autónoma en las ciudades desde 2017. La meta es generar un sistema de conducción autónoma nivel 4 o 5 para vehículos completamente automatizados sin conductores humanos.

El interés del proyecto no son los prototipos, sino el desarrollo de un sistema listo para la producción en masa que pueda ser integrado a diferentes tipos y modelos de vehículos.

Mercedes-Benz Bosch

Dos años de trabajar en el proyecto

Ambos socios del proyecto, deliberadamente, no quieren trabajar solamente con una inteligencia artificial, sino que también utilizan simulaciones y áreas especialmente diseñadas para atacar específicamente al tipo de situaciones de conducción que pueden ocurrir en ocasiones aisladas en el tráfico real.

En Alemania han montado un campo de pruebas en el que pueden reproducir situaciones complejas de forma muy precisa, y justo como se desea. Para Bosch y Mercedes-Benz la seguridad es una prioridad clave. 

Pero las pruebas no son únicamente centradas en Estados Unidos y sus condiciones particulares. Mientras una parte del equipo se encuentra en Sunnyvale, una ciudad entre San José y San Francisco, otra parte se encuentra en el área de Stuttgart, Alemania.

La alianza usa canales para toma de decisiones y comunicación directa

Sin importar donde trabajen, los asociados de Mercedes-Benz y Bosch se sientan a tomar decisiones e intercambiar experiencias. En esas reuniones, los conocimientos de Bosch en cuanto a sensores, unidades de control, sistemas de frenos y otros subsistemas de los autos pueden ser complementados por la experiencia en integración de sistemas y fabricación de automóviles de Mercedes-Benz. 

Una plataforma que permite la integración de sistemas autónomos a flotillas de taxis

Especialmente para el proyecto de viajes bajo demanda, Bosch y Mercedes-Benz han dado un paso clave: integrar a todo el grupo automotriz Daimler como un socio más. Daimler realizará el desarrollo y pruebas de una plataforma para flotillas junto con el despliegue de la fase piloto del proyecto.

Esto permitirá a socios potenciales de servicios de taxi integrar a los vehículos autónomos en su portafolio de servicios. La plataforma en cuestión mezclará vehículos autónomos y convencionales, gestionando su operación y mantenimiento.

>>>Te puede interesar: Bosch incrementa la vida útil de las baterías de autos eléctricos con este sistema

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

Mendoza, S. Industria

Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

La marca surcoreana reafirmó su interés en fortalecer su presencia en el ramo militar con la presentación de un concepto para misiones tácticas: la Kia KLTV.

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

Castro, M. Industria

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

La categoría de hypercars para Le Mans definitivamente se ha vuelto cada vez más emocionante, por lo que ahora, Ferrari se añade como la nueva marca que competirá por la victoria.

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Macuil, J. Industria

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Un acuerdo millonario acaba de concretarse en Estados Unidos. El fabricante de llantas Goodyear adquirió una de las empresas más importantes del rubro.

Audi entregó nuevos autos a jugadores del Real Madrid

Morante, L. Industria

Audi entregó nuevos autos a jugadores del Real Madrid

Como cada año, Audi puso a disposición de los jugadores del Real Madrid, toda su gama de vehículos para que elijan su favorito y lo usen durante toda la temporada.

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

Bravo, J. Industria

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

El fabricante alemán d deportivos, Porsche, trabaja con nuevos combustibles sintéticos que serían tan limpios o incluso menos contaminantes que los eléctricos

Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

El fabricante alemán Audi, parte de Grupo Volkswagen, anunció mejoras en las prestaciones de las baterías de sus autos eléctricos e híbridos enchufables

Ver más