Mercedes presenta un turbo eléctrico: buscan mejorar eficiencia y desempeño

18/06/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
Mercedes presenta un turbo eléctrico: buscan mejorar eficiencia y desempeño

Mercedes-AMG acaba de presentar un nuevo sistema de turbocargador eléctrico que busca incrementar la eficiencia y el desempeño de sus automóviles.

Era cuestión de tiempo para que conociéramos un turbocargador eléctrico para coches de producción. Finalmente, el día ha llegado y es que Mercedes-AMG acaba de presentar un turbo eléctrico con el que buscan mejorar la eficiencia y el desempeño de sus autos. 

De acuerdo con la marca alemana, el futuro de Mercedes-AMG se está inclinando hacia el lado de lo eléctrico, y como parte de esto, tendrán que combinar una alta eficiencia con nuevas dinámicas de manejo. Para implementar esta combinación, los desarrolladores de la marca en Affalterbach, Alemania, están trabajando intensivamente en tecnologías innovadoras que, aseguran, llevarán el desempeño al siguiente nivel.

Turbo Mercedes-AMG

El nuevo turbo electrificado de Mercedes-AMG

Así, informó Mercedes-AMG, la próxima generación de vehículos será la elegida para recibir el despliegue del nuevo turbo eléctrico que han mencionado: se trata de algo que hasta ahora parecía impensable en autos de producción.

De acuerdo con la marca, están empujando fuertemente su camino hacia la electrificación mediante un desarrollo innovador, y como parte de esto también buscan beneficiarse de los conocimientos del deporte motor (de ahí que este desarrollo se esté dando a través de Mercedes-AMG).

Precisamente el turbo eléctrico en cuestión, que se encuentra en las últimas etapas del desarrollo, es un ejemplo de esto, y será utilizado en el futuro cercano dentro de autos de producción de Affalterbach. La tecnología de este turbo fue desarrollada en conjunto con Garrett Motion, y aunque no se trata de algo completamente nuevo, sí será interesante verlo en un auto de producción.

Este tipo de turbocargadores son ampliamente utilizados dentro de la Fórmula 1, y se enfocan en resolver los conflictos tanto de un turbo pequeño, que no tiene turbo lag pero puede tener un menor desempeño, como de un turbo más grande, que tiene mejor desempeño pero un marcado turbo lag.

Más agilidad con electrificación

El punto destacado de este sistema de turbo es un pequeño motor eléctrico, que mide apenas cuatro centímetros y se integra directamente en el eje entre la turbina en el lado del sistema de escape, y el compresor en el lado de la entrada de aire. Este motor, controlado electrónicamente, hace girar el compresor antes de que lo hagan los gases del sistema de emisiones como sucedería con un turbo tradicional.

La electrificación del turbocargador reduce significativamente los tiempos de respuesta actuando desde el inicio de la aceleración y en todo el rango revoluciones del motor. De esta forma el temido turbo lag se elimina completamente gracias a la implementación del pequeño motor eléctrico. El resultado: el motor de combustión al que se encuentra conectado el turbo responde de forma más espontánea según lo ordena el conductor mediante el pedal del acelerador.

Turbo eléctrico mercedes

El turbo incluye un pequeño motor eléctrico en su interior

Así, la sensación de conducción es más dinámica y ágil. Además, la electrificación del turbo, detallaron en Mercedes, permite tener un mayor torque a un margen de revoluciones inferior, lo cual también contribuye a aumentar la agilidad y optimizar la capacidad de aceleración desde que el auto comienza a moverse.

Incluso, indicó Mercedes, cuando el conductor quita el pie del acelerador o aplica el freno, la tecnología del turbo eléctrico permite mantener la presión de aire, garantizando así una respuesta directa contínua.

El turbo logra velocidades de hasta 170,000 rpm, lo que permite una excelente relación de flujo aéreo. El sistema funciona por medio de un sistema microhíbrido de 48 voltios, y se conecta directamente al motor para tener una refrigeración óptima en todo momento.

Tobias Moers, presidente del comité administrativo de Mercedes-AMG, dijo que han definido sus metas claramente pensando en un futuro eléctrico, y para llegar a esto, necesitan incrementar el número de componentes innovadores. Ejemplo de ello es este sistema de turbo eléctrico, traído desde la Fórmula 1 a los autos de calle.

>>>Te puede interesar: Los Mercedes-AMG CLA 35 y CLA 45 estrenan kit aerodinámico

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Energica busca llevar la moto eléctrica al límite

Bravo, J. Industria

Energica busca llevar la moto eléctrica al límite

Energica, la marca italiana dedicada a la construcción de motos eléctricas ligeras para competencia ahora quiere llevar al límite los vehículos urbanos

Toyota llama a revisión a la RAV4 por problemas en la suspensión

Morante, L. Industria

Toyota llama a revisión a la RAV4 por problemas en la suspensión

La Profeco informó que Toyota hizo un llamado a revisión de casi mil unidades de la RAV4 y RAV4 híbrida modelos 2019 y 2020 por una falla en el brazo de suspensión delantero.

Bugatti revela el primer adelanto de su siguiente modelo

Castro, M. Industria

Bugatti revela el primer adelanto de su siguiente modelo

Definitivamente, este año viene con grandes sorpresas y Bugatti no se quiere quedar atrás, por lo que ya está preparando un nuevo modelo y ya muestra su primer avance.

Tesla Model B, la bicicleta del futuro

Bravo, J. Industria

Tesla Model B, la bicicleta del futuro

Siguiendo el ritmo de la creación de transportes urbanos de energías renovables, Tesla presenta su Tesla Model B, un nuevo concepto de bicicleta eléctrica

Investigadores de Stanford encuentran la forma de hacer baterías más seguras

Macuil, J. Industria

Investigadores de Stanford encuentran la forma de hacer baterías más seguras

La Universidad de Stanford pretende incrementar la seguridad de las baterías para autos eléctricos, su propuesta se centra en cambiar el colector de energía.

Portimao, el circuito portugués que es una incógnita para la Fórmula 1

Bravo, J. Industria

Portimao, el circuito portugués que es una incógnita para la Fórmula 1

Este fin de semana la Fórmula 1 llega a otro circuito nuevo, el de Portimao, en Portugal, el cual se debió integrar ante las condiciones de la pandemia

Ver más