Planta de ensamblaje de AMG es reconocida como la fábrica del año 2019

29/10/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Planta de ensamblaje de AMG es reconocida como la fábrica del año 2019

La planta de ensamblaje a mano de motores de Mercedes-AMG en Affalterbach, Alemania, ha sido reconocida como la fábrica del año 2019 por la consultora A.T. Kearney y el diario especializado Produktion.

Planta Affalterbach Mercedes-AMG

La planta de Affalterbach

El equipo de Mercedes-AMG diseñó una línea de ensamblaje completamente nueva combinando el principio de “un hombre, un motor”, que ya practicaban, con métodos de la Industria 4.0. De esta forma, el carácter casi artesanal del ensamblaje de los motores a cargo de un sólo técnico se mantuvo, pero se fortificó con procesos de la Industria 4.0 en las áreas de control de calidad, logística y control.

Esto significa que las personas siguen siendo el centro de las actividades, pero ahora cuentan con apoyo efectivo de las nuevas tecnologías digitales e inteligentes. Precisamente esta combinación fue lo que hizo que Mercedes-AMG se ganara las calificaciones que el jurado les otorgó.

En un comunicado, la marca indicó que AMG combinó de forma ejemplar el concepto de ensamblaje que se enfoca en la entrada humana, con un alto nivel de automatización en el área de estaciones de prueba y en la provisión de materiales, aplicando un gran espectro de tecnologías digitales. Esto, aseguran, les ha llevado a mejoras sustanciales en ergonomía, flujos de trabajo, garantía de calidad, sustentabilidad y eficiencia.

Lanzado por el diario comercial especializado “Produktion”, y la consultoría de negocios A.T. Kearney en 1992, el reconocimiento a la “fábrica del año” es uno de los más reconocidos en la industria de la manufactura a nivel mundial. El jurado se compone de expertos renombrados en los campos de industria y ciencia.

“Nos honra recibir este premio internacional como fábrica del año”, dijo Tobias Moers, presidente del comité administrativo de Mercedes-AMG, a lo que añadió que el estándar que se han impuesto a sí mismos es redefinir el futuro del desempeño de los autos una y otra vez con sus productos, destacó, pero también con la producción en Affalterbach. “Estoy orgulloso de lo que nuestro equipo ha logrado aquí”, sentenció.

Mercedes-AMG motor construcción

Adaptaron la línea de producción

Detalló que para el ensamblaje del nuevo motor AMG tuvieron que volver a pensar su principio de “un hombre, un motor” y adaptaron la instalación de la línea de producción a las nuevas posibilidades que ofrece la Industria 4.0. El resultado, reveló, es un proceso de producción vanguardista que continúa poniendo el enfoque en el ensamblaje y finalización a mano. Además, indicó, crearon condiciones ideales de trabajo para sus trabajadores, en un ambiente ligero, espacioso, organizado y limpio. 

Esto forma la mejor plataforma para continuar asegurando un alto estándar de calidad a pesar de lo compleja que se va haciendo la tecnología, añadió Emmerich Schiller, jefe de operaciones y miembro del comité administrativo de Mercedes-AMG.

Mercedes-AMG motor

Motores de autoría

Uno de los elementos clave para el éxito, indican, fue la estación móvil donde el motor M139 ha sido ensamblado. Los trabajadores fueron entrevistados sobre los requerimientos para el desempeño en su trabajo, y sus respuestas fueron utilizadas para el desarrollo de este artefacto. Todos los fluidos necesarios para las operaciones, y las herramientas, están colocados ergonómicamente alrededor de la estación, haciendo que el trabajo sea más sencillo, minimizando las distancias y mejorando la eficiencia.

A la estación antes mencionada se integra una tablet que ayuda al empleado con instrucciones de operación precisas y claramente formuladas. Los manuales de papel u otras guías de ese material ya no se requieren porque todo está digitalizado. Los técnicos se benefician del acceso simple y rápido a toda la información que requieren.

El proceso de selección para el título de “fábrica del año”

El procedimiento de selección en la competencia por el reconocimiento de la fábrica del año, que se lleva a cabo desde 1992, es bastante estricto y cubre varias etapas a lo largo de varios meses. Las compañías manufactureras de todos los sectores pueden tomar parte en este proceso ingresando una fábrica o unidad de negocios.

El tamaño de la fuerza de trabajo debe ser de al menos 100 empleados. En la primera etapa, los participantes reciben un cuestionario altamente exhaustivo donde se les solicita información cuantitativa y cualitativa relacionada con datos de desempeño de la fábrica en todos los temas correspondientes a la cadena de valor añadido.

Mercedes-AMG Affalterbach ensamblaje

La consultora visitó la planta y esto fue clave para determinar el resultado

Basándose en esas figuras clave, el grupo de compañías participantes es identificado y visitado por un equipo auditor con experiencia de la consultora A.T. Kearney. El jurado de la competencia, que incluye a expertos renombrados de los campos de la industria y la ciencia, elige al ganador en referencia al cuestionario y los hallazgos realizados en las visitas a las plantas.

En adición al ganador en general, como es el caso de Mercedes-AMG, hay reconocimientos adicionales para participantes que han demostrado logros sobresalientes o creatividad especial en siete categorías individuales. Aunque ya se sabe el ganador para la generalidad del premio, los ganadores de los reconocimientos individuales serán publicados más adelante.

>>>Te puede interesar: Próximo Mercedes-AMG C63 no usará un V8, será 4 cilindros

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Audi de México apuesta por el futuro digitalizando procesos en Puebla

Ortega, J. Industria

Audi de México apuesta por el futuro digitalizando procesos en Puebla

La integración de nuevas tecnologías en el mundo de los autos es cada vez más popular. Audi de México no se ha querido quedar atrás y ahora se encuentran apostando por diversas soluciones digitales ...

La Lamborghini Urus tendrá una actualización de media vida en 2022

Castro, M. Industria

La Lamborghini Urus tendrá una actualización de media vida en 2022

Las SUV se han convertido en una gran parte para el éxito de las marcas, una de ellas es Lamborghini, por lo que un reporte indica que su actualización de media vida podría llegar el siguiente año.

Volkswagen presentó su Proyecto Trinity

Morante, L. Industria

Volkswagen presentó su Proyecto Trinity

El Volkswagen Trinity es un sedán totalmente eléctrico y con nivel de autonomía 4 que la marca alemana espera empezar a producir en 2026.

Este es el modelo con el que Indian celebra 120 años de vida

Bravo, J. Industria

Este es el modelo con el que Indian celebra 120 años de vida

La legendaria marca Indian Motorcycle presenta su modelo conmemorativo Indian Chieftain Elite, una motocicleta de edición limitada digna de una celebración

Con este motorhome puedes llegar a casi cualquier lugar

Bravo, J. Industria

Con este motorhome puedes llegar a casi cualquier lugar

El Darc Mono es el motorhome que los fanáticos de competencias como el Dakar han soñado toda la vida pues es capaz de trasladarse casi a cualquier sitio

Porsche podría volver a la F1 en el futuro

Azuara, D. Industria

Porsche podría volver a la F1 en el futuro

Dependiendo de las reglas y el uso de combustible sintético, Porsche podría volver a la F1 en unos años.

Ver más