El Mazda 3 TCR no sobrevive a la pandemia del coronavirus

17/08/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
El Mazda 3 TCR no sobrevive a la pandemia del coronavirus

La crisis generada por la pandemia de Covid-19 forzó al fabricante japonés a cancelar algunos proyectos, entre ellos, el desarrollo del Mazda 3 TCR.

El Mazda 3 TCR no sobrevive a la pandemia del coronavirus

Malas noticias para todos aquellos que nos ilusionamos con el estreno del Mazda 3 TCR, la versión de competencia del modelo japonés. En octubre de 2019, el fabricante presentó los primeros detalles del auto que estaría habilitado para pelear en cualquiera de los campeonatos de esta categoría. La idea original era tenerlo listo para que los equipos privados pudieran usarlo en competencia durante 2020; sin embargo, nadie anticipaba la tormenta por un nuevo coronavirus surgido en China.

No hay condiciones para su desarrollo

De acuerdo con un reporte de Grasroots Motorsports, fuentes oficiales de Mazda confirmaron que el ambicioso proyecto tuvo una muerte prematura. Aparentemente, la directora de Comunicación y Marketing de Mazda en Estados Unidos, Emily Taylor, ratificó que no podrán seguir adelante con el desarrollo del Mazda 3 TCR. Al hablar sobre las causas que llevaron a esta decisión radical, dejó claro que es una consecuencia más de la crisis financiera provocada por la pandemia del coronavirus.

“Ante las condiciones actuales provocadas por la emergencia sanitaria del Covid-19, Mazda North American Operations ha tomado la decisión de cancelar el programa de desarrollo del Mazda 3 TCR. Agradecemos a todos nuestros fans y socios por su continuo apoyo a Mazda Motorsports”, señaló la directiva.

Load Road Racing era el socio estratégico de Mazda para el desarrollo

El Mazda 3 TCR iba a ser desarrollado originalmente por Load Road Racing

Resulta imposible no sentir un poco de tristeza ante la cancelación del Mazda 3 TCR, sobre todo, porque estaba llamado a ser el vehículo más atractivo de la categoría en toda su historia. La decisión no fue sencilla para el fabricante nipón debido a que el programa ya tenía varios meses en marcha, sin embargo, la filial de la compañía de Mazda en territorio estadounidense sufre una tendencia de ventas a la baja.

De acuerdo con los expertos, el escenario no es el adecuado para seguir con el desarrollo de esta clase de autos. Incluso si el Mazda 3 TCR estuviera terminado, la compañía podría tener dificultades para hallar equipos que estuvieran dispuestos a adoptarlo, sin dejar de lado el desafío de encontrar patrocinadores en una industria que busca sobrevivir a la pandemia mediante la reducción de costos.

El desarrollo de esta versión de competencia estuvo llena de tropiezos

La compañía había aplazado su desarrollo para la búsqueda de nuevos socios

La pandemia, la gota que derramó el vaso

Aunque desde la marca señalan a la crisis sanitaria como la razón principal de la cancelación del Mazda 3 TCR, lo cierto es que solo fue el detonante. El panorama para esta versión de competencia se tornó complicado desde finales de 2019, cuando Load Road Racing anunció el cierre de sus puertas. 

Esta compañía era el socio estratégico de Mazda para el desarrollo del vehículo, lo que alteró de forma notable los planes y el calendario. Por ejemplo, era evidente que no habría forma alguna de verlo en las 24 horas de Daytona, aunque nadie pensaba en ese instante en una cancelación del proyecto.

“Glen Long y toda la familia de Long Road Racing se portaron como unos socios maravillosos durante todos los años de trabajo conjunto. Agradecemos todo lo que han hecho al lado de Mazda”, declaró en su momento el director de Mazda Motorsports, Nelson Cosgrove.

Dicho contratiempo llevó a Mazda a aplazar su desarrollo hasta 2021, con la única intención de hallar nuevos socios que le permitieran encarar la misión. Solo un par de meses después, el coronavirus procedente de Wuhan obligó al cierre de mercados y la suspensión de actividades dentro de la industria.

De esta manera, se suma a la lista de modelos que fueron cancelados y suspendidos en plena crisis del coronavirus. Una lástima porque esta obra de arte de Mazda Design America seducía a primera vista con sus múltiples mejoras aerodinámicas, su alerón monumental en la parte trasera y una carrocería ensanchada, así como por su motor 4 cilindros turbo con 350 caballos de fuerza.

Originalmente, se pensaba que el coche estaría listo para competir este 2020

El plan original contemplaba su debut en las 24 horas de Daytona de este año

>>> Te puede interesar: Mazda MX-5 R-Sport, una edición limitada a 150 unidades

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más