Maxxis T Razr, una llanta electromagnética adaptable a las necesidades del conductor

20/05/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Macuil, J.
Maxxis T Razr, una llanta electromagnética adaptable a las necesidades del conductor

Maxxis es una compañía dedicada a la fabricación de llantas. Recientemente han anunciado que trabajan en el T Razr, un neumático capaz de adaptarse al conductor

Maxxis 1

El diseño de estas llantas ayudará a los autos en materia de conducción y seguridad 

T Razr, la apuesta de Maxxis para el futuro de las llantas

Día con día somos testigos de los avances tecnológicos en la industria automotriz, las llantas no están exentas de este fenómeno que busca mejorar las prestaciones de los neumáticos. Está el caso de Goodyear y su proyecto llamado reCharge, mismo que se distingue por su capacidad de integrar materiales que ayudan a que la llanta se renueve sola. A este proyecto se suma el de la empresa taiwanesa Maxxis y sus llantas llamadas T Razr, mismas que pueden adaptarse a las condiciones de manejo y circunstancias a las que se expone el auto.

La empresa fundada en 1967 ha diversificado sus objetivos de producción a lo largo de su historia. Comenzó vendiendo llantas para bicicletas y actualmente fabrica llantas para autos convencionales, off-road, de competencia, para camiones, motocicletas etc. Dentro de los planes de diversificación de Maxxis está la creación de llantas para los autos más novedosos, pues la compañía considera que lo autos eléctricos y los avances en seguridad requieren de llantas que den soporte a las nuevas prestaciones.

Maxxis 2

Su tecnología electromagnética se adaptará a la conducción y estilo del piloto

Así surgió la idea T Razr, un neumático que ofrece elementos básicos en una llanta como durabilidad y agarre, pero que agrega prestaciones pensadas para cubrir las necesidades tecnológicas y de seguridad de los autos. En pocas palabras, T Razr de Maxxis pretende elevar los estándares de comodidad y tracción al incluir tecnología electromagnética en su diseño.

Cómo funciona y qué beneficios ofrecerá T Razr

El funcionamiento de la llanta T Razr se basa en el empleo de sensores electromagnéticos que hace que la llanta cambie su dibujo según el requerimiento del conductor. De esta forma al configurar la llanta en modo confort, se envía una señal a los sensores para que el dibujo cambie y con ello las prestaciones del auto se mantendrán en un nivel estándar. Sin embargo, si el conductor elige el modo sport, las prestaciones de los neumáticos se adaptaran a los cambios de velocidad, frenada y cambios de dirección, de esta forma Maxxis asegura que sus neumáticos puedan cumplir con los requerimientos de seguridad y rendimiento de los autos.

Otra de las innovaciones que Maxxis integró al T Razr es un sistema de enfriamiento. Esta función no está diseñado para el neumático, sino para ayudar a las piezas de frenado del auto. Maxxis agregó a las llantas T Razr un sistema de ventiladores que se encargan de regular la temperatura de los discos de freno. Además de ello, cuentan con sensores que se comunican con el programa de las llantas para ajustar las prestaciones si es necesario.

El sistema de enfriamiento, al igual que los sensores electromagnéticos pueden ajustarse a los modos de manejo confort y sport. Otro beneficio es el soporte que le dan al sistema de frenado mientras manejas rumbo a tu trabajo, o bien, cuando estás poniendo a prueba tus habilidades de manejo en una pista.

Una más de las implementaciones tecnológicas de la T Razr es el sistema G-Sensor. Se trata de un recurso creado por Maxxis para ser el apoyar a los modos de conducción elegidos por el conductor. El G-Sensor mide los movimientos del auto para ajustar los neumáticos sobre la marcha. La compañía pone como ejemplo la siguiente situación, si el sistema detecta que el auto presenta mayores movimientos en el frente, los sensores electromagnéticos de la T Razr reciben la señal para brindar mayor tracción, mientras que los traseros se adaptaran para proporcionar apoyo.

Maxxis 3

El diseño de esta llanta la hizo acreedora a un reconocimiento por su innovación 

Otro caso donde el G-Sensor entra en acción es en las curvas, si el sistema detecta movimientos cargados a la derecha o izquierda, la llanta recibe la orden de ajustar la fuerza centrífuga hacia el lado donde se está inclinando el auto para aumentar la tracción y facilitar la maniobra.

Como podemos ver, la intención de Maxxis con las llantas T Razr es la brindar un soporte a las funciones de seguridad de los autos y a la experiencia de manejo de los conductores. De hecho el diseño de la T Razr hizo que Maxxis fuese reconocido por la Asociación Internacional de Diseño con el reconocimiento Design Award 2020, galardón que premia a la innovación en diseño y los avances tecnológicos que ayuden a las actividades de los seres humanos.

De momento la T Razr continua con sus pruebas de funcionamiento y adaptabilidad de los sistemas electromagnéticos en las llantas, por lo que tendremos que esperar a que Maxxis de por concluida la fase de pruebas y analice la opción de producción en masa para verlos en el mercado. En caso de superar estos procesos, la llanta T Razr se apunta como un elemento tecnológico sumamente atractivo para el futuro de la industria automotriz gracias al soporte que puede brindarle a los sistemas de seguridad que se incluyen en los autos actualmente.

>>> Te puede interesar: Goodyear reCharge, la llanta que se renueva sola

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más