Maxxis T Razr, una llanta electromagnética adaptable a las necesidades del conductor

20/05/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Macuil, J.
Maxxis T Razr, una llanta electromagnética adaptable a las necesidades del conductor

Maxxis es una compañía dedicada a la fabricación de llantas. Recientemente han anunciado que trabajan en el T Razr, un neumático capaz de adaptarse al conductor

Maxxis T Razr, una llanta electromagnética adaptable a las necesidades del conductor

Maxxis 1

El diseño de estas llantas ayudará a los autos en materia de conducción y seguridad 

T Razr, la apuesta de Maxxis para el futuro de las llantas

Día con día somos testigos de los avances tecnológicos en la industria automotriz, las llantas no están exentas de este fenómeno que busca mejorar las prestaciones de los neumáticos. Está el caso de Goodyear y su proyecto llamado reCharge, mismo que se distingue por su capacidad de integrar materiales que ayudan a que la llanta se renueve sola. A este proyecto se suma el de la empresa taiwanesa Maxxis y sus llantas llamadas T Razr, mismas que pueden adaptarse a las condiciones de manejo y circunstancias a las que se expone el auto.

La empresa fundada en 1967 ha diversificado sus objetivos de producción a lo largo de su historia. Comenzó vendiendo llantas para bicicletas y actualmente fabrica llantas para autos convencionales, off-road, de competencia, para camiones, motocicletas etc. Dentro de los planes de diversificación de Maxxis está la creación de llantas para los autos más novedosos, pues la compañía considera que lo autos eléctricos y los avances en seguridad requieren de llantas que den soporte a las nuevas prestaciones.

Maxxis 2

Su tecnología electromagnética se adaptará a la conducción y estilo del piloto

Así surgió la idea T Razr, un neumático que ofrece elementos básicos en una llanta como durabilidad y agarre, pero que agrega prestaciones pensadas para cubrir las necesidades tecnológicas y de seguridad de los autos. En pocas palabras, T Razr de Maxxis pretende elevar los estándares de comodidad y tracción al incluir tecnología electromagnética en su diseño.

Cómo funciona y qué beneficios ofrecerá T Razr

El funcionamiento de la llanta T Razr se basa en el empleo de sensores electromagnéticos que hace que la llanta cambie su dibujo según el requerimiento del conductor. De esta forma al configurar la llanta en modo confort, se envía una señal a los sensores para que el dibujo cambie y con ello las prestaciones del auto se mantendrán en un nivel estándar. Sin embargo, si el conductor elige el modo sport, las prestaciones de los neumáticos se adaptaran a los cambios de velocidad, frenada y cambios de dirección, de esta forma Maxxis asegura que sus neumáticos puedan cumplir con los requerimientos de seguridad y rendimiento de los autos.

Otra de las innovaciones que Maxxis integró al T Razr es un sistema de enfriamiento. Esta función no está diseñado para el neumático, sino para ayudar a las piezas de frenado del auto. Maxxis agregó a las llantas T Razr un sistema de ventiladores que se encargan de regular la temperatura de los discos de freno. Además de ello, cuentan con sensores que se comunican con el programa de las llantas para ajustar las prestaciones si es necesario.

El sistema de enfriamiento, al igual que los sensores electromagnéticos pueden ajustarse a los modos de manejo confort y sport. Otro beneficio es el soporte que le dan al sistema de frenado mientras manejas rumbo a tu trabajo, o bien, cuando estás poniendo a prueba tus habilidades de manejo en una pista.

Una más de las implementaciones tecnológicas de la T Razr es el sistema G-Sensor. Se trata de un recurso creado por Maxxis para ser el apoyar a los modos de conducción elegidos por el conductor. El G-Sensor mide los movimientos del auto para ajustar los neumáticos sobre la marcha. La compañía pone como ejemplo la siguiente situación, si el sistema detecta que el auto presenta mayores movimientos en el frente, los sensores electromagnéticos de la T Razr reciben la señal para brindar mayor tracción, mientras que los traseros se adaptaran para proporcionar apoyo.

Maxxis 3

El diseño de esta llanta la hizo acreedora a un reconocimiento por su innovación 

Otro caso donde el G-Sensor entra en acción es en las curvas, si el sistema detecta movimientos cargados a la derecha o izquierda, la llanta recibe la orden de ajustar la fuerza centrífuga hacia el lado donde se está inclinando el auto para aumentar la tracción y facilitar la maniobra.

Como podemos ver, la intención de Maxxis con las llantas T Razr es la brindar un soporte a las funciones de seguridad de los autos y a la experiencia de manejo de los conductores. De hecho el diseño de la T Razr hizo que Maxxis fuese reconocido por la Asociación Internacional de Diseño con el reconocimiento Design Award 2020, galardón que premia a la innovación en diseño y los avances tecnológicos que ayuden a las actividades de los seres humanos.

De momento la T Razr continua con sus pruebas de funcionamiento y adaptabilidad de los sistemas electromagnéticos en las llantas, por lo que tendremos que esperar a que Maxxis de por concluida la fase de pruebas y analice la opción de producción en masa para verlos en el mercado. En caso de superar estos procesos, la llanta T Razr se apunta como un elemento tecnológico sumamente atractivo para el futuro de la industria automotriz gracias al soporte que puede brindarle a los sistemas de seguridad que se incluyen en los autos actualmente.

>>> Te puede interesar: Goodyear reCharge, la llanta que se renueva sola

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más