Matrimonios falsos, la solución en China para tener auto

12/12/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Matrimonios falsos, la solución en China para tener auto

Tener un auto en China puede ser tan complicado que los ciudadanos están dispuestos a lo que sea para poder conducir, aunque eso implique un matrimonio arreglado.

Matrimonios falsos, la solución en China para tener auto

Los matrimonios arreglados en China se han convertido en una medida muy popular para conseguir una placa de auto

China tiene una de las políticas más rigurosas en cuanto a tenencia de vehículos se refiere y es que desde 2011 ha implementado un sistema de loterías para conseguir una placa pues para tener un auto es necesario, primero, contar con las placas correspondientes.

Y es que según números del gobierno, hay 217 millones de vehículos ligeros en todo el territorio; 53 ciudades superan el millón de autos, 24 los dos millones y lugares como Beijing o Chengdu están por arriba de los tres millones de vehículos.

Debido a la sobrepoblación, cantidad de parque vehicular y como consecuencia, los altos niveles de contaminación, el gobierno limita el número de placas que pueden entregarse por año, lo que ha llevado a los ciudadanos a medidas extremas, desde el mercado negro hasta matrimonios arreglados con tal de poder conseguir un permiso.

¿Cómo funciona el sistema de lotería?

Para poder conducir un auto en diferentes ciudades de China, entre ellas la capital, es necesario que al comprarlo, se tenga una dirección de Beijing y entrar al sorteo bimestral. 

Los datos más recientes hablan de una lista con 12 millones de habitantes registrados pero la cantidad de placas se redujo de 240 mil al año a sólo 100 mil por lo que sólo 0.22% de los registrados consigue la tan ansiada matrícula y pueden pasar años antes de salir sorteado.

Aunque los autos eléctricos están exentos de este permiso, dadas las condiciones de tráfico que hay, la venta se limita a 60 mil unidades anuales y la lista de espera es de más de 250 mil.

Matrimonios falsos, la solución en China para tener auto
Aunque existe el transporte público o por aplicación, los habitantes chinos aún buscan tener su propio auto 

Matrimonios por amor… al auto

Debido a este largo proceso, algunos habitantes han optado por comprar las placas en el mercado negro aún con los riesgos que conlleva cualquier actividad ilegal; sin embargo otros han encontrado un método que por ahora pareciera más seguro aunque mucho más radical y son los matrimonios arreglados.

Se estima que el negocio que hay detrás de esta nueva medida para burlar la ley, las personas que aceptan un matrimonio arreglado pueden pedir hasta 20 mil dólares o más por un auto de gasolina o más de 15 mil dólares por un auto eléctrico.

Eso sí, el interesado debe cubrir el precio del vehículo y todos los gastos relacionados a él. El vehículo se registra a nombre de los dos y se establece un periodo en el que se puede usar dicho permiso, lo que ronda los $2,800 dólares por año o hasta casi 10 mil por un compromiso de cinco años.

Y ha sido tal el éxito que el tiempo de espera en este mercado alternativo puede ser de sólo 20 días en condiciones ideales.

Medidas extremas

Además de la lotería, el gobierno de Beijing ha implementado otras políticas que limitan el número de autos en la ciudad. Por ejemplo, los autos registrados localmente tienen prohibido usarse un día a la semana dependiendo el número de placa (algo así como el Hoy no Circula de México).

También se tiene una restricción para los autos con matrícula de otras partes del país ya que  sólo pueden entrar a la ciudad con un permiso especial de las autoridades de Beijing que es válido por siete días y sólo se puede solicitar 12 veces al año.

Esta medida aplica para todo tipo de vehículos foráneos a excepción de vehículos militares, ambulancias, patrullas, vehículos de emergencia y aquellos camiones de transporte de larga distancia.

Con esta serie de políticas China espera reducir los congestionamientos, problemas de estacionamiento y a largo plazo, detener, reducir o en el mejor de los casos, revertir un poco el problema de la contaminación.

>>>Te puede interesar: Estas son las emisiones contaminantes del automóvil y su impacto en la salud

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Volkswagen Golf termina su producción en México y dice adiós a una era

Ortega, J. Industria

Volkswagen Golf termina su producción en México y dice adiós a una era

El fin de una era importante para la planta de ensamble de Volkswagen en Puebla ha llegado: el Volkswagen Golf ha dejado de fabricarse en México, y en Automexico.com tenemos toda la información.

Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

Bravo, J. Industria

Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

La nueva era de la marca británica no solo trae consigo cierta certidumbre económica y también algunos cambios en el proyecto del Aston Martin Valhalla

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Macuil, J. Industria

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Haibike lanzó su nueva bicicleta eléctrica pensada para los entusiastas del ciclismo de montaña, una de sus características es el uso del motor Yamaha PW-X2.

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

Morante, L. Industria

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

New Horizons Studio, la división de Hyundai enfocada en la movilidad del futuro, desarrolló el Tiger, un vehículo autónomo pensado para cubrir misiones en terrenos difíciles ya sea en la Tierra o ...

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

Mendoza, S. Industria

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

El registro del nombre Flexbed en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos deja entrever que Ford está cocinando algo especial para sus pick-up.

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

Azuara, D. Industria

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

El nuevo videojuego titulado Hot Wheels Unleashed estará disponible para todas las plataformas en septiembre de este año.

Ver más