Historia de la marca (Sesión 7): Ford: un coche para todos

17/10/2018   |   de la Rosa, M.

La historia de marca de auto Ford no sólo se remite a la supuesta invención del automóvil, sino también a el deseo de Henry Ford de fabricar coches para el consumo de las masas, poniendo en marcha una de sus principales inquietudes: que cualquier persona pudiera tener un auto, ambas características dieron pie a una de las industrias más importantes del mundo automovilístico. En el 2003, esta empresa americana cumplió cien años, tras su fundación en el año de 1903.

Historia de la marca (Sesión 7): Ford: un coche para todos

Marca de auto Ford

El modelo Ford T fue el primer automóvil de la historia construido en masa

1. El nacimiento de marca de auto Ford

Henry Ford nació en una pequeña granja en el año de 1863 en Michigan. Mientras la guerra de aquellos tiempos en Estados Unidos de América dividía al país, su padre esperaba que Henry siguiera con el oficio de granjero, sin embargo este inquieto personaje centró su atención en la mecánica, haciendo de la máquina de vapor un sinfín de combinaciones. Ford odiaba la cotidianidad propia de la vida agrícola.

El sueño de Henry comenzó a los doce años, cuando en un viaje en carreta con su padre, vio pasar una locomotora de vapor. En ese momento se imaginó inventando la versión más pequeña de esa locomotora, con la finalidad de ayudar a su padre con las tareas de la granja, Henry anhelaba un transporte que aligerara los trabajos relacionados con la carga y la movilidad.

Años más tarde, Ford estudió ingeniera en sus tiempos libres, al mismo tiempo que concluía sus estudios para después trabajar en una compañía eléctrica en la ciudad de Detroit, Míchigan. La inquietud del joven lo llevó a rentar un garaje para poner en práctica el sueño que tuvo cuando era niño.

Marca de auto Ford

Henry Ford y su primer prototipo de automóvil en 1896

Aunque no era la primera persona que tenía en mente mejorar la maquinaria de un automóvil (pues ya habían surgido proyectos en Alemania y Francia), el joven ingeniero sustituyó la energía producida por el vapor, por la que generaba la gasolina, experimentado con motores de convulsión interna.

A diferencia de los demás ingenieros que dieron vida a la industria automotriz en gran parte de Europa y que sólo se centraban en satisfacer las necesidades de la clase burguesa, Ford buscaba innovar con un automóvil rápido y barato.

Fue en Julio de 1896 cuando Ford dio apertura a las puertas de su guarida para poner en marcha el “cuatriciclo” considerado su primer invento de automóvil, unidad que incluía un motor de cuatro cilindros colocado en un pequeño bastidor, el carro motorizado rodaba en cuatro enormes llantas similares a las de una bicicleta.

Mientras Henry trabajaba para mejorar su invento con un radiador y un carburador que le generara mayor potencia, la empresa Detroit le extendió un contrato para diseñar coches de tipo experimental, y aunque la puesta en marcha de la empresa fracasó, esto motivó a Henry para concentrar su tiempo en la invención de un coche de carreras con la intención de posicionar su nombre y buscar socios que financiasen su proyecto automovilístico.

2. Marca de auto Ford y su posicionamiento en las carreras

Fue hasta el año de 1901 cuando Ford fabricó un modelo similar a un trineo de estructura de fresno de grandes ruedas que funcionaba con un motor de dos cilindros y 8,8 litros, llevando por nombre: “Sweepstakes”.

Un coche lento en el cual la dirección tenía que corregirse manualmente después de cada giro, esto porque aún no se inventaba la tecnología que centraba automáticamente las dos ruedas, características que generaban miedo en aquellos que se aventuraban a conducir el Sweepstakes, sin embargo con este modelo la marca de auto Ford ganó su primera carrera en el año de 1901, derrotando a uno de los corredores más importantes de aquella época; Alexander Winton, la noticia abarrotó las primeras planas de todo el país.

Marca de auto Ford

El 999 fue el segundo auto de carreras puesto a prueba en 1904

Después siguió el segundo carro de carreras de Henry, el potente 999, el cual obtuvo mucha mayor publicidad. El 25 de octubre del año de 1902 cuando el piloto Barney Oldfield batía el récord del mundo a bordo de este automóvil, conduciéndolo a 1.6 kilómetros por minuto, marca que inauguró una nueva era en el mundo de las carreras.

Derivado de sus éxitos en las contiendas de automóviles, Ford consiguió reunir el dinero necesario para fundar la empresa de automóviles con la que tanto había soñado y aprovechando la fama de automóviles que le había dado su nombre, su empresa llevó por nombre “Ford Motor Company”. El inventor no paraba de trabajar y durante el mismo año, la empresa ya estaba trabajando el modelo “A”, un automóvil de ocho caballos que destacaba por su bajo precio en el mercado, esto aumentó la demanda.

Para el año de 1906, marca de auto Ford ya contaba con los modelos R Y S

3. El modelo T y la consolidación de marca de auto Ford

Marca de auto Ford

Henry Ford quería fabricar un coche al alcance de todos

Aunque la su empresa había crecido considerablemente y la venta de automóviles era extensa, Ford no estaba conforme con los resultados, pues la mayoría consideraba las unidades de motor como “juguetes de ricos”, por ello su necesidad de fabricar coches para las masas, con materiales de alta calidad y con la mejor mano de obra que pudiera contratar, para que cualquier persona con ingresos económicos necesarios pudiera disfrutar del placer de conducir.  Para que su objetivo se hiciera realidad y también omitir las opiniones de sus colegas, la marca de auto Ford compró todas las acciones de la empresa, reestructuró su fábrica y con ello lanzó el modelo “T”, el cual se lanzó en el mes de octubre de 1908, llamado el coche universal.

Este modelo, fue llamado cariñosamente Lizzy (diminutivo de lagarto en inglés) luego de que el automóvil fuera ágil y veloz como un reptil. Este tuvo un gran éxito, y fue todo un récord para la industria. Los compradores podían adquirirlo en rojo, azul, verde, gris y perla.

Muchas empresas quisieron comprar la industria de la marca de auto Ford, pero nadie podía costear el éxito de Henry y aunque el personaje tuvo problemas por cuestiones de patente, los juicios que se generaron con respecto al modelo “T”, duplicaron las ventas. Para el año de 1914  dicho modelo había bajado su precio hasta el cincuenta por ciento de su costo inicial, esto gracias a las altas ventas que registraba la compañía. Ford había logrado lo que otra empresa no podía: el coche se había convertido en un fenómeno.

Henry Ford lideró su empresa hasta el año de su muerte en 1947, la presidencia de la compañía fue reemplazada por su nieto Henry Ford II. Hoy día esta compañía es una de las más exitosas de todo el mundo, su producción de automóviles sigue manteniéndose bajo la misma filosofía de inclusión, hecho que permite que cualquier ciudadano pueda tener un automóvil en casa.


Marca de auto Ford

La historia de marca de auto Ford, coloca a la empresa como un referente en el ámbito automovilístico

>>> Haz clic para consultar los precios de autos Ford en México

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más