Los millennials no piensan en manejar y eso puede cambiar la industria

11/11/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Los millennials no piensan en manejar y eso puede cambiar la industria

La generación conocida como millennials se caracteriza por preferir las experiencias que el contar con bienes materiales y eso incluye el no querer un auto propio.

Los millennials prefieren datos móviles que comprar autos

Para los millennials los hábitos de consumo han cambiado

Hace algunos años el sueño de todo joven que iniciaba su vida laboral, era el ahorrar lo suficiente para comprar un automóvil y con ello dejar de depender de la buena voluntad de los papás para que nos prestaran el vehículo de la familia. Los más afortunados recibían su primer auto como regalo de graduación o les era "heredado" el auto de casa cuando el jefe de familia podía comprar otro.

Sin embargo, como ha ocurrido en otros ámbitos, la generación millennial ha cambiado aspectos sociales importantes dentro de los que están la despreocupación por adquirir bienes como autos o casas. Esta generación se ha distinguido por privilegiar las experiencias, ya sea en viajes o estudios superiores por encima de ahorrar parte de sus sueldos para comprar un auto o sacar su vivienda sacando algún crédito o por medio de dinámicas de interés social.

Dentro del Congreso Cisco Live! celebrado en Cancún, Quintana Roo, surgió el tema de la visión de los millennials y su postura sobre el adquirir un vehículo para moverse en el día a día. Entre las conclusiones que se pudieron sacar está el que esa generación está más preocupada por tener un buen paquete de datos para su teléfono, que el sacar un crédito automotriz.

Es por esa razón que la industria automotriz debe cambiar para ofrecer autos como un servicio y no como una propiedad. Entre las ideas que circularon está el poder comprar paquetes de transporte que puedan ser usados en viajes sin importar que estés en Bogotá, Brasil o Estados Unidos. El ideal sería llegar a un lugar donde podamos recoger los autos, utilizar nuestro paquete de transporte, consumir nuestros kilómetros y dejar el auto estacionado para seguir con nuestro viaje. Algo muy similar a rentar un auto, solo que se estarían prepagando los kilómetros que tenemos pensado utilizar en esa ciudad.

Los millennials buscan otro tipo de consumo

Los millennials prefieren acumular recuerdos que bienes materiales

Este modelo se ha puesto en la mesa con el nombre "Transportation as a service" con lo que las empresas podrían ofrecer este servicio en lugar de vender los autos. Esto quizá llevaría a las empresas a producir menos unidades, solo basándose en la demanda del servicio, pero la buena noticia es que estarían recibiendo ingresos constantes pues los paquetes de transporte se deberían recargar continuamente.

La despersonalización frente a este activo es real y se ha empezado a manifestar en los cambios de consumo como las aplicaciones móviles. Es algo que sucede desde algunos años en sectores como el entretenimiento, donde las personas cada vez compran menos películas para tenerlas en casa para poderlas ver y a cambio pagan suscripciones a plataformas digitales (de las cuales cada vez hay más) en donde el contenido se encuentra bajo demanda y puedes reproducirlo desde el teléfono inteligente, la tablet o la pantalla e incluso puedes hacerlo desde cualquier parte del país sin tener que transportar los DVD en la maleta o contar con un reproductor portátil para reproducir tus películas mientras esperas abordar un avión o viajas en un autobús.

Algo muy similar ocurre actualmente con la música, las plataformas de descarga digital han reemplazado al proceso de compra de un disco compacto y ya la popularidad se mide más por reproducciones o descargas, que por ventas físicas. Las disqueras ya no se preocupan por sacar discos completos, sino lanzar canciones en solitario pues así se ha transformado el hábito de consumo, las personas ya no consumen discos completos.

Esto es algo que podría pasar en el futuro de la industria automotriz, según se mencionó por los especialistas de Cisco durante el congreso, no nos debe extrañar que en el futuro, los consumidores se suban a un vehículo eléctrico autónomo que sea controlado con una aplicación en el teléfono, circule por los kilómetros que hayan comprado previamente y terminen su viaje.

Podría parecer un gasto importante el mantener tus kilómetros en el paquete de transporte, algo muy similar a lo que actualmente ocurre con los que prefieren pedir un auto en plataformas como Uber o Cabify que viajar en transporte público o utilizar su propio auto. Pero si lo vemos de manera fría, el ahorro también sería muy considerable dado que en ese futuro de los autos por suscripción, se acabarían los gastos en servicios y refacciones, seguros anuales e impuestos como tenencia y verificación (en el caso de nuestro país) por lo que no suena tan descabellada la propuesta y hasta podría ser una alternativa de aliviar el tráfico, pues un grupo mayor de personas podrían usar el mismo auto para transportarse durante el día.

Volvo ha sido la marca que desde el 2017 comenzó ensayos de una dinámica un tanto similar en Estados Unidos y Europa, que llevaron al lanzamiento del programa Care by Volvo en donde se elige el modelo de tu preferencia, un plazo de 24 o 36 meses, confirmar tus datos y esperas a que te entreguen el auto para comenzar a pagar una cuota fija dependiendo del modelo y ésta cubre además distintos servicios.

Para Volvo, la diferencia y valor agregado de este programa, es que la suscripción difiere del contrato de arrendamiento que conocemos porque no hay pago inicial ni comisiones.

>>> Te puede interesar:  El programa de Volvo para millennials
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Toyota finalmente revela su hypercar de Le Mans

Castro, M. Industria

Toyota finalmente revela su hypercar de Le Mans

A pesar de todo pronóstico, el 2021 será un año muy emocionante para el deporte del automovilismo, ahora, con la revelación del contendiente de Toyota para las carreras de resistencia.

A la venta uno de los siete Alfa Romeo Disco Volante Spyder

Macuil, J. Industria

A la venta uno de los siete Alfa Romeo Disco Volante Spyder

Niki Hasler ha puesto a la venta un Alfa Romeo Disco Volante Spyder diseñado por Carrozzeria Touring Superleggera, solo se fabricaron siete unidades.

Volvo desarrolla una ciudad cero emisiones

Morante, L. Industria

Volvo desarrolla una ciudad cero emisiones

Volvo trabaja junto con la ciudad de Gotemburgo, en Suecia, para desarrollar una zona ‘verde’ en la que se puedan probar tecnologías de movilidad sustentable.

SAIC y Alibaba comenzarán a producir vehículos eléctricos'

Azuara, D. Industria

SAIC y Alibaba comenzarán a producir vehículos eléctricos'

El gigante automotriz SAIC se alió con Alibaba para crear Zhiji Motor y planean presentar dos vehículos eléctricos como parte de su alianza.

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

Bravo, J. Industria

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

La filial deportiva de Renault, Alpine y la armadora británica Lotus han unido fuerza para concretar un proyecto de alto impacto, un deportivo eléctrico

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

Macuil, J. Industria

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

La plataforma Mobilize es la nueva apuesta de Renault para mantenerse actualizado en lo que a servicios relacionados con la movilidad urbana electrificada se refiere.

Ver más