Mahindra compra la totalidad de Peugeot Motocycles

01/11/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Mahindra compra la totalidad de Peugeot Motocycles

Mahindra concretó la compra total de Peugeot Motocycles, la división histórica que se encarga de la fabricación de las motos pequeñas y scooters del fabricante galo.

Mahindra ostentaba más de 50% de la propiedad de Peugeot Motocycles desde hace varios años

Mahindra ya tenía más de 50% de la propiedad de Peugeot Motocycles

Mahindra no tiene demasiado peso dentro del mercado europeo, pese a los ambiciosos planes de la firma india para ampliar sus negocios de movilidad en esta región del mundo. La marca instalada en Bombay está plenamente identificada como un fabricante de automóviles, sin embargo, acaba de realizar un movimiento agresivo y arriesgado. La compañía cerró la compra de la totalidad Peugeot Motocycles, la división del grupo francés dedicada a la fabricación de motos pequeñas y scooters.

La adquisición merece mención especial por el simple hecho de tratarse de la compra del fabricante de motocicletas más antiguo del mundo. Esta compra se suma a otra serie de movimientos estratégicos de gran calado, como lo fue la incorporación de Reva, SsangYong y Pininfarina. La compañía sacó provecho de las dificultades financieras de estas últimas para presentar ofertas atractivas que terminaron con los resultados esperados.

El control total de Peugeot Motocycles

Cabe recordar que Mahindra ya se encontraba en posesión del 51% de Peugeot Motocycles, pero este mes de octubre ejecutó las gestiones necesarias para hacerse del control absoluto. Durante estos años de trabajo cercano con la compañía de motos y scooters, su aportación fue fundamental para sacar adelante los reportes financieros y saldar cuentas preocupantes. De la misma manera, tienen una buena relación con Peugeot dentro del negocio de automóviles.

Mahindra pudo cerrar la adquisición de Peugeot Motocycles gracias a una cláusula del acuerdo que firmaron años atrás. En uno de los apartados, se abría explícitamente la puerta a una opción de compra del negocio de motocicletas. Al final, la compañía fundada a mediados del siglo pasado decidió ejercer el derecho de compra y, con ello, hacerse de un fabricante histórico.

La operación podría darle un nuevo impulso a Peugeot Motocycles, ya que Mahindra pretende incluirla dentro de su plan estratégico Plan Performance 2020. La estrategia revelada durante el verano de 2018 anticipa el lanzamiento de nuevos modelos, además de que el fabricante también podría desplegar un plan de expansión a nuevos mercados. De acuerdo con la información oficial, la firma de motos estrenará 7 productos en el lapso que comprende entre 2019 y 2021, sin que sepamos si se trata solo de scooters o también de motocicletas.

Peugeot Motocycles es el fabricante de motos con más historia en la industria

Peugeot Motocycles es el fabricante de motos más antiguo del mundo

Incertidumbre tras la compra

Aunque las expectativas son altas, también se desató una ola de incertidumbre sobre el personal de la empresa. Varios empleados han externado su temor de que la producción termine migrando a la India. Por su parte, Mahindra trató de calmar los rumores y anunció que no habrá cambios radicales en las plantas francesas. No tendría lógica trasladar las tareas de fabricación, especialmente, cuando el objetivo principal consiste en fortalecer la presencia en Europa. 

Además, Peugeot Motocycles tiene un papel protagonista en algunos sectores; por ejemplo, la scooter más vendida en el viejo continente es la Peugeot Kisbee de 50 cc. Asimismo, la Peugeot Metropolis reportó un importante número de ventas en Europa y China, un par de mercados claves para la estrategia global de Mahindra.

En líneas generales, la compra de Peugeot Motocycles por parte de Mahindra no sorprendió a nadie, tomando en cuenta que ya tenía control de más de 50% de la empresa. Lo que causa mayor impacto es el atrevimiento del fabricante indio para asumir el protagonismo de una empresa histórica en un sector alejado de su área de especialización. 

Mahindra tiene la intención de invertir más recursos en Peugeot Motocycles

Mahindra prevé fortalecer la inversión en Peugeot Motocycles

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

Bravo, J. Industria

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

La filial deportiva de Renault, Alpine y la armadora británica Lotus han unido fuerza para concretar un proyecto de alto impacto, un deportivo eléctrico

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

Macuil, J. Industria

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

La plataforma Mobilize es la nueva apuesta de Renault para mantenerse actualizado en lo que a servicios relacionados con la movilidad urbana electrificada se refiere.

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

Azuara, D. Industria

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

El equipo Alpine F1 se ve deseoso de que llegue la temporada 2021, tanto, que ya han presentado un diseño de cómo podría verse su monoplaza.

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Ortega, J. Industria

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Hyundai ha hecho oficial el anuncio de la llegada de la Hyundai Kona N, una SUV de clara orientación deportiva que se integrará a la familia N de la marca coreana.En Automexico.com te contamos todo.

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Castro, M. Industria

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Lada es una marca rusa que ha trascendido por mucho tiempo gracias a sus vehículos duraderos y que están muy bien posicionados en esa región, ahora, se revela un adelanto de la Niva.

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Azuara, D. Industria

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Las pruebas en vías públicas del Sony Vision-S ya han iniciado y el escenario escogido fue Austria.

Ver más