Luxemburgo tendrá transporte público gratis

08/03/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Morante, L.
Luxemburgo tendrá transporte público gratis

Luxemburgo busca reducir el uso del automóvil y las emisiones contaminantes al hacer que todo el transporte público del país sea de libre acceso.

Luxemburgo tendrá transporte público gratis

Luxemburgo se convirtió en el primer país del mundo en ofrecer transporte público gratis a nivel nacional

Desde el pasado 1 de marzo, Luxemburgo se convirtió en el primer país del mundo en ofrecer los servicios de transporte público gratis para todos sus habitantes y visitantes.

Esta medida exenta de pago a todos para el uso de autobuses, trenes y tranvías, con excepción de uso de primera clase y viajes al extranjero aunque habrá tarifas preferenciales para los trayectos entre países más frecuentes.

Aunque se tenía pensada para arrancar en el verano pasado, debido a que los ciudadanos pagan un abono anual para el transporte, se decidió posponer para que no perdieran su dinero y de hecho ya las máquinas expendedoras de boletos fueron retiradas y sólo es necesario que los usuarios muestren una identificación para acceder al servicio.

Objetivo: Menos contaminación

Luxemburgo tendrá transporte público gratis
Luxemburgo es el segundo país con mayor cantidad de autos en la Unión Europea con una media de siete por cada 10 habitantes

Con esta nueva norma el gobierno busca reducir la dependencia del auto, fomentar la cultura del transporte público, terminar con los congestionamientos y como consecuencia, reducir las emisiones contaminantes para 2030.

Esto, porque a pesar de ser uno de los países más pequeños y con una población de apenas 560 mil habitantes, tiene una media de siete autos por cada 10 habitantes, convirtiéndose en la nación de la Unión Europea con el mayor parque vehicular.

Tal cantidad de vehículos se debe en gran medida a que cada día se trasladan a sus puestos de trabajo cerca de 200 mil personas ya sea dentro del país o viajando a naciones vecinas como Francia, Alemania y Bélgica, que dada la geografía europea, permite los viajes en automóvil.

Aún hay problemas por resolver

A pesar de que esta medida suena interesante para los usuarios, no todo es color de rosa ya que el gobierno aún tiene tareas pendientes, entre ellas está la de renovar la infraestructura, pues los usuarios se quejan de que los trenes son algo viejos.

También deberá mejorar las conexiones ya que una de las razones por las que el uso del auto es tan popular es porque la red de transporte no tiene cobertura en algunos poblados, en otros tarda mucho y en otros más las estaciones quedan muy lejos y caminar no es una opción por lo que recurren a moverse en auto.

En términos económicos, se calcula que la decisión de hacer gratis el transporte público supone una inversión inmediata de 41 mil euros para mejorar la infraestructura y un gasto anual de 491 millones de euros para el mantenimiento, además de que el gobierno tendrá que olvidarse de los 40 millones de euros que recibe cada año por concepto de compra de billetes. 

Sin embargo, el gobierno ha dejado en claro que vale la pena el gasto a fin de mejorar el flujo vehicular y reducir la contaminación y lo ven como un beneficio para todos: ecológico, ahorro de tiempo para los usuarios y por supuesto, el beneficio económico al no tener que gastar más en boletos ni gasolina. 

>>>Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo pasan los mexicanos en el transporte público?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más