¿Tu hijo viaja de la forma correcta en el auto?

26/04/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Morante, L.
¿Tu hijo viaja de la forma correcta en el auto?

Un estudio reveló que más de 30% de los niños que viajan en auto lo hacen de forma errónea, lo que pone en riesgo su salud en caso de un accidente

¿Tu hijo viaja de la forma correcta en el auto?

Cerca de 30% de los niños que viajan en auto lo hacen de la forma incorrecta

Un estudio realizado por el centro pediátrico Riverkids, reveló que una tercera parte de los niños que viajan en auto lo hacen de la forma equivocada, lo que pone en riesgo su salud.

Y es que según la investigación, realizada a 2,000 vehículos en España, mostró que 31.3% de estos pequeños viajan detrás del asiento del piloto, que es el lugar menos seguro para los infantes. Afortunadamente el resto lo hace detrás del copiloto o en el asiento central.

De acuerdo con la Fundación Mapfre, el lugar más seguro para un niño es en el asiento trasero central ya que está alejado de las puertas y en caso de un impacto, está protegido.

Sin embargo, la mayoría de los vehículos que cuentan con sistema de anclaje para asientos infantiles como Isofix, lo tienen en las plazas de los extremos. En estos casos, el mejor lugar sería detrás del copiloto por varios motivos.

El primero es que el niño sube y baja del auto siempre del lado de la banqueta; además, en caso de un volantazo que general e involuntariamente es hacia la izquierda, el niño se mantiene un poco más seguro.  

Por último, tenerlo detrás del lado del conductor nos permite observarlo en todo momento y evitar olvidos.

¿Tu hijo viaja de la forma correcta en el auto?
Es importante que viajen en una silla especial de acuerdo a su edad y de preferencia en el asiento trasero central o detrás del copiloto

Usa siempre un sistema de retención

Pero, de nada sirve llevarlo en el mejor lugar del auto si no lo haces con un asiento especial o la silla está mal sujetada.

Según Mapfre, en vehículos de hasta nueve plazas, los menores deben viajar en los asientos traseros con una silla homologada y adecuada para su peso y talla. 

Si por alguna situación extraordinaria, por ejemplo que el auto sea biplaza o que las demás plazas estén ocupadas por otros niños, el niño más grande puede ir en el asiento delantero pero asegúrate de desactivar la bolsa de aire.

¿La silla infantil es obligatoria en México?

De acuerdo al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, es obligatorio el uso de un sistema de retención infantil para niños menores de 12 años o de 1.45 metros de altura y está prohibido que viajen en las piernas del conductor o en el lugar del copiloto. El no cumplir, conlleva a una multa es de hasta $1,670.

Lamentablemente, el uso de sillas infantiles es poco frecuente y de hecho, sólo 7.6% de los niños viaja con algún sistema de retención infantil; esto, a pesar de que según cifras del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, la primera causa de muerte entre menores de 5 a 15 años son los accidentes de tránsito.

Una de las razones del poco uso es la desinformación ya que a pesar de que reducen hasta 75% las probabilidades de muerte en caso de un accidente, los padres no consideran que sea un elemento importante y lo ven como un gasto excesivo.

Sin embargo, actualmente en el mercado existe una gran variedad de modelos que se adaptan a todos los presupuestos y que incluso tienen la opción de adaptarse conforme vaya creciendo el niño, lo que significa un sólo gasto; aunque nunca debes olvidar que en cuestiones de seguridad y más de los pequeños, no se debería escatimar.

>>>Te puede interesar:  ¿Cómo colocar adecuadamente el asiento para bebé?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más