Video: Lotus nos muestra cómo funciona la aerodinámica el Evija

15/05/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Azuara, D.
Video: Lotus nos muestra cómo funciona la aerodinámica el Evija

El ingeniero encargado de la aerodinámica del Lotus Evija nos explica cómo se mantiene un auto de 2,000 caballos de fuerza pegado al suelo.

Lotus Evija túneles Venturi

Sus túneles Venturi ayudan a la aerodinámica

El Lotus Evija es uno de los hiperautos más esperados en el mundo y aunque parece que ya sabemos todo lo necesario de él, la marca inglesa sigue dando noticias sobre el eléctrico. Esta vez, de la mano de Richard Hill, jefe de aerodinámica en Lotus, podremos conocer cómo es que el auto de 2,000 caballos de fuerza se mantendrá pegado al suelo.

El ingeniero Richard Hill ha trabajado en Lotus por más de 30 años apoyando numerosos proyectos de autos deportivos y de carreras, también estuvo supervisando de manera personal el desarrollo del Lotus Evija. De acuerdo a Hill, comparar el hiperauto con un deportivo tradicional es como “comparar un avión de combate con la cometa de un niño”.

En una entrevista que se le realizó, Richard Hill comentó que la filosofía detrás de la aerodinámica del Lotus Evija se trata de mantener el flujo de aire bajo y plano en la parte delantera del vehículo y guiarlo a través del cuerpo para que salga alto en la parte trasera. Esto crea una carga aerodinámica muy importante.

Lotus Evija

La parte inferior está esculpida minuciosamente

Richard Hill también explica la porosidad del Evija diciendo que “la mayoría de los autos tienen que crear un agujero en el aire para aprovechar toda su fuerza, pero el Lotus Evija literalmente respira el aire gracias a su porosidad”. Esto se debe a que según Hill, el frente del hiperauto actúa como una boca ingiriendo el aire y exhalando por esa dramática parte trasera.

Por supuesto que los túneles Venturi en la parte trasera del Lotus Evija juegan un papel sumamente importante en la aerodinámica. “Piénsalo de esta manera, sin ellos, el Evija sería como un paracaídas, pero con ellos es una red de mariposas, y hacen que el automóvil sea único en el mundo de los hiperautos”, explicó Hill. También comentó que el labio inferior delantero se encarga de filtrar poco aire debajo del auto para evitar que el auto quiera elevarse, pero no sólo eso, sino que el poco aire que pasa es canalizado para enfriar las baterías, mientras que otras secciones externas hacen lo mismo con los motores eléctricos ubicados en el eje delantero.

Finalmente, la parte inferior del chasis (hecho de fibra de carbono) ha sido esculpida para forzar al flujo de aire a salir a través del difusor trasero, sin mencionar que el alerón retráctil también juega una parte importante, aunque Richard Hill no reveló las cifras de carga aerodinámico ni el coeficiente de arrastre del Lotus Evija. Comentó que los datos se publicarán a finales de año cuando las pruebas finales hayan sido realizadas.

 

>>> Te puede interesar: Lotus lanza ediciones especiales del Elise para rendir tributo a las carreras 

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

Mendoza, S. Industria

Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

La marca surcoreana reafirmó su interés en fortalecer su presencia en el ramo militar con la presentación de un concepto para misiones tácticas: la Kia KLTV.

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

Castro, M. Industria

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

La categoría de hypercars para Le Mans definitivamente se ha vuelto cada vez más emocionante, por lo que ahora, Ferrari se añade como la nueva marca que competirá por la victoria.

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Macuil, J. Industria

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Un acuerdo millonario acaba de concretarse en Estados Unidos. El fabricante de llantas Goodyear adquirió una de las empresas más importantes del rubro.

Audi entregó nuevos autos a jugadores del Real Madrid

Morante, L. Industria

Audi entregó nuevos autos a jugadores del Real Madrid

Como cada año, Audi puso a disposición de los jugadores del Real Madrid, toda su gama de vehículos para que elijan su favorito y lo usen durante toda la temporada.

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

Bravo, J. Industria

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

El fabricante alemán d deportivos, Porsche, trabaja con nuevos combustibles sintéticos que serían tan limpios o incluso menos contaminantes que los eléctricos

Ver más