Los robots que construyen un BMW

07/12/2018   |   Leer en 4 minutos  |   Cumplido, O.

La fábrica de BMW en Munich está 95% automatizada produciendo hasta 1000 unidades por día.

Los orí­genes de la producción de BMW datan del año 1917, sin embargo fue hasta 1951 que la planta se enfocó en producir automóviles con el modelo BMW 501. Hoy en día se fabrican 6 modelos, incluyendo al favorito de la marca, el Serie 3.

Lo más impresionante de esta planta es que cada minuto se termina de fabricar un automóvil. Esto es gracias a los robots que se han apoderado de toda la producción.

Además de ser haber aportado a la eficiencia de producción, esta planta aplica métodos respetuosos con el medio ambiente ya que se encuentra en plena ciudad, recibiendo el premio ecológico concedido por la el gobierno de Múnich.

Además, en varias ocasiones ha sido nombrada a la mejor planta de automóviles de Europa haciéndose merecedora del reconocimiento “Plant Award”.

La superficie de 400,000 metros cuadrados incluye todas las secciones propias de una fábrica de automóviles, pudiendo observar durante el trayecto de 2.5 km la sección de prensas, montaje de las carrocerí­as, la sección de pintura, la nave de fabricación de motores, la producción de equipamientos y asientos y la nave de montaje final.

Aunque, no todo es robots, actualmente alrededor de 8000 personas de 50 países trabajan en la producción en Múnich, y como se mencionó anteriormente, se enfocan principalmente en 6 modelos. Y cuando se menciona el Serie 3 como el más popular, es por que representa más del 20% de sus ventas globales en 2017.

Recopilando todos los datos: BMW cuenta con una fábrica operada por robots en todas sus líneas de producción, logrando generar un auto cada minuto del modelo que más ventas le representa a la marca. Recalcando que ha reducido los errores humanos considerablemente.

El cuerpo de un BMW Serie 3 consiste en 6,000 partes individuales. Se utiliza acero de alta resistencia, así como aluminio buscando reducir el peso del vehículo. La misma cantidad de acero que se usó en la construcción de la torre Eiffel es prensado cada 12 días en esta fábrica para realizar este modelo.

La operación comienza con la prensa que produce 32,000 partes de auto cada día. Los componentes prensados son ensamblados en el taller de carrocería. El 95% de ensamblado es autónomo. Es decir, ningún operador humano interviene en el proceso.

Más de 800 robots realizan 6000 soldaduras por vehículo. Las soldaduras son precisas al milímetro. Posteriormente los robots diestros de seis ejes aplican pintura en 25 colores. Finalmente el auto, que hasta ahora ha realizado un viaje a través de la cinta transportadora de 3 km, pasa a la fase final en la que los trabajadores humanos revisan los detalles del vehículo y adhieren algunos detalles a la carrocería. Este paso permite terminar 535 vehículos en el mismo instante.

Cada vehículo completado es revisado a fondo y debe pasar algunas pruebas y mediciones. Cada minuto un vehículo terminado sale de la cinta transportadora. Mil veces al día.

>>> Ver las últimas noticas de autos en Automexico.com

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más