Los pagos de tenencia para el 2019

01/01/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Ramírez, V.

Todo conductor responsable sabe que como cada principio de año, es necesario pagar la tenencia, es decir, el pago de impuestos por usar un vehículo. Si no sabes cómo funciona o cuáles son los lineamientos para pagar, Automexico te lo dice.

Solo en algunos estados de la república se paga tenencia

Solo en algunos estados de la república se paga tenencia

1. ¿Por qué se paga la tenencia en todo México?

Haciendo un poco de historia respecto a este molesto trámite, este impuesto nace por un decreto presidencial del entonces mandatario Gustavo Díaz Ordaz en el año de 1961. En un principio esta iniciativa pretendía ser temporal, pues con el dinero resultante de los  impuestos se debían financiar los Juegos Olímpicos de 1968 y con ello conseguir que el evento fuera digno del país ante los ojos de todo el mundo.

Sin embargo aquello que pintaba temporal, siguió llevándose a cabo y hoy en día es obligatorio en algunas partes del país.

Evidentemente ya no hay Juegos Olímpicos que patrocinar, sin embargo los fondos por cobro de tenencias son destinados a las estrategias en materia de obra pública o programas sociales que implementa el gobierno mexicano.

2. ¿Aplica la tenencia para toda la república?

Para fortuna de algunos estados del país, hasta el año 2017 se tenían contemplados 19 estados que no cobran este impuesto, entre ellos están:

Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Puebla, Morelos, Michoacán, Colima, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Durango, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California Sur. Para el año 2018, se suma a la lista el estado de Oaxaca, quien logró la eliminación de la tenencia. Hasta el momento 20 entidades no pagan el impuesto por concepto de uso de coche.

Sin embargo los estados que sí mantienen vigente esta “obligación” son:

Guerrero, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California Norte y por supuesto la Ciudad de México.

3. La tenencia del 2019

Afortunadamente en la Ciudad de México, no todos tendrán la mala fortuna de hacer este pago, pues el gobierno en turno otorga subsidios del 100% hasta marzo del 2019 para aquellos conductores que

  • No deban tenencias anteriores

  • Que tu coche no supere un costo de 250 mil pesos.

  • Contar con el chip que incluye la tarjeta de circulación (este debe ser vigente)

  • Pagar por concepto de refrendo antes del mes de marzo del año en curso, esto tiene un costo de 557 pesos (Ojo, precio para la CDMX)

Con lo que respecta al pago de tenencia en el Estado de México, deberán correr con este gato quienes cuenten con un subsidio de seis meses, los conductores que cuenten con un coche con precio mayor a los 400 mil pesos y para las motocicletas que tengan un valor que supere los 115 mil pesos.

Tal vez ta interesa:

>>> Estos autos podrían desaparecer en 2020

>>> Los autos más esperados para México en 2019

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
BMW quiere derrotar a Tesla este mismo año

Bravo, J. Industria

BMW quiere derrotar a Tesla este mismo año

Tesla se ha vuelto no solo un objetivo en el mercado, sino una obsesión para otras marcas como BMW que buscan estrategias para vencerlos en el mercado

Hyundai construirá su primera planta de hidrógeno fuera de Corea del Sur

Mendoza, S. Industria

Hyundai construirá su primera planta de hidrógeno fuera de Corea del Sur

Acorde a su estrategia para una movilidad sustentable, Hyundai decidió levantar una nueva fábrica de pilas de hidrógeno en territorio chino.

Benz Patent Motorwagen, el primer automóvil de la historia

Mendoza, S. Industria

Benz Patent Motorwagen, el primer automóvil de la historia

Aunque existe mucha controversia sobre cuál fue el primer automóvil de todos los tiempos, la mayoría coincide en que se trata del Benz Patent Motorwagen.

Muscle Car City Museum subastará 200 autos

Macuil, J. Industria

Muscle Car City Museum subastará 200 autos

El Muscle Car City Museum atraviesa una crisis económica que lo ha llevado a tomar una difícil decisión al tener que subastar 200 autos de su colección.

Sono Motors lanza un nuevo prototipo del Sion

Azuara, D. Industria

Sono Motors lanza un nuevo prototipo del Sion

El Sono Sion está cada vez más cerca de iniciar su producción y el fabricante alemán nos muestra un nuevo prototipo.

Renault detalla su estrategia a futuro: resurrección, renovación y revolución

Ortega, J. Industria

Renault detalla su estrategia a futuro: resurrección, renovación y revolución

Para nadie es un secreto que a Renault no le ha ido muy bien en los años recientes. Por ello es que desde la directiva han anunciado un plan basado en tres pilares para dar la vuelta a la situación y ...

Ver más