Los empleos del futuro en la industria automotriz

09/07/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Los empleos del futuro en la industria automotriz

Los constantes avances en la industria automotriz generarán fuentes de trabajo que por el momento se han cubierto pero cuya especialización será importante en el futuro.

Los empleos del futuro en la industria automotriz

El futuro de los empleos en la industria automotriz se enfoca en las nuevas tecnologías

Los empleos del futuro serán para profesionales especializados

Con los constantes avances tecnológicos y las tendencias de la industria automotriz que experimentan cambios trascendentales día con día sobre todo en materias como movilidad, tecnología y diseño, el mercado laboral en la industria tendrá novedades para quienes en un futuro se encuentren en el edad de trabajar y quieran dedicarse a los autos por lo que vale la pena conocer los puestos que estarán vacantes en un tiempo.

Algunos de estos puestos ya existen en otros ámbitos e incluso en la propia industria automotriz, pero deberán alcanzar un grado de especialización muy importante para adaptarse a las necesidades de las marcas.

Ingeniero Eléctrico

Los autos eléctricos ya son una realidad en la industria por lo que actualmente ya existen fuentes de trabajo para estos profesionales, sin embargo, conforme avancen los proyectos de electrificación será necesario contar con un número mayor de especialistas en ese rubro lo que generará una competencia que a su vez tendrá como consecuencia una serie de oportunidades únicas para quienes se postulen.

Los autos eléctricos ya son una realidad en la industria

Los ingenieros eléctricos tendrán un gran campo de trabajo

Expertos en análisis de datos

Los datos son una fuente importante de información para las marcas pues con ello se pueden identificar tendencias del mercado, comportamiento de los clientes tanto potenciales como ya existentes, análisis de la competencia, entre otros. Por esa razón será necesario contar con personal que sea capaz de interpretar todos esos datos y así poder diseñar una estrategia que sea de gran ayuda para las marcas. Algunas de las marcas ya cuentan con personal de este tipo, pues en ramos como la publicidad o el marketing ya se usa el análisis de datos, pero todavía hay mucho campo de especialización en la industria automotriz.

Diseñador interactivo

Usabilidad, Navegabilidad e Interactividad son conceptos que hasta hace poco se utilizaban para el diseño web o aplicaciones para teléfonos inteligentes, pero con la modernización de los sistemas de infotenimiento, será cada vez más necesario contar con especialistas en este ramo para responder a las necesidades de conectividad que tendrán los autos del futuro cercano pues la idea de conectar al conductor con su vehículo por medio de interfaces sencillas y funcionales es una tarea que dará muchos empleos.

Programador web

Si bien es cierto que todas las marcas deben contar ya con especialistas en programación web para darle mantenimiento a sus sitios en la red y demás aplicaciones, en el futuro será necesario que haya un departamento de programación encargado de implementar nuevas funcionalidades, así como de dar mantenimiento a lo ya existente sobre todo con la finalidad de evitar hackeos a los sistemas de los autos. La ciberseguridad también tendrá un campo importante en la industria automotriz ya que como sabemos, esta clase de sistemas son muy atractivos para los delincuentes que tengan conocimientos de este tipo.

Los programadores web tendrán mucho trabajo en el futuro de la industria

Los programadores web ayudarán a que no exista hackeos en los sistemas de conectividad

Ingeniero en conducción autónoma

En la actualidad, muchas empresas ya están trabajando en el desarrollo de la conducción autónoma y algunas de ellas ya están capacitando a sus ingenieros para especializarse en este tipo de tecnología y por tratarse de un paso necesario en la industria, es un campo laboral que aún es muy fértil para quienes tengan la idea de dedicarse a esto. La conducción autónoma está dando sus primeros pasos, por lo que todavía falta un tiempo para que exista una metodología que pueda enseñarse como carrera.

Expertos en atención al cliente

Todas las marcas tienen un número de atención al cliente o encargados de sus redes sociales que mantienen el contacto con sus clientes, pero esta área tendrá un crecimiento importante debido a que cada vez es mayor la necesidad de inmediatez en las respuestas. Actualmente esperar a que tu comentario en Twitter o Facebook sea leído y respondido por el Community Manager de la marca es algo que el cliente ya no está dispuesto a hacer, sobre todo porque ante el bombardeo de mensajes recibidos, es probable que tengas la mala suerte de que el tuyo quede enterrado y olvidado, por lo que las marcas deberán generar mecanismos de atención al cliente más efectivos y personalizados.

Expertos en sostenibilidad automotriz

La industria automotriz debe estar en mayor sintonía con el medio ambiente para mejorar la calidad de vida de las personas. Por esa razón las marcas hacen esfuerzos por generar modelos ecológicos por lo que será necesario contar con gente experta en sostenibilidad enfocada en vehículos con el objetivo de lograr un equilibrio que evite agotar al medio ambiente.

Ingeniero en impresión 3D

En estos días existen empresas que se especializan en la impresión 3D y han encontrado un impulso importante en la industria automotriz ya que otorgan un ahorro económico considerable en la producción de autos. Pero como ha ocurrido en otros ámbitos, las marcas buscarán tener a sus propios expertos en impresión 3D para tenerlos de planta y con el tiempo dejar de pagar el servicio de forma externa. La impresión 3D ha sido de gran utilidad en industrias como la medicina y los expertos en el manejo de esas máquinas son muy socorridos, algo que seguro ocurrirá en la industria automotriz en el mediano plazo.

La impresión en 3D ya tiene uso en la industria automotriz

Los especialistas en impresión en 3D serán de gran ayuda para las marcas

Ingeniero en propulsión alternativa

La revolución que actualmente vive la industria con la intención de generar alternativas viables y ecológicas de movilidad, nos lleva a pensar en la necesidad de contar con especialistas que propongan nuevas ideas para los propulsores de autos que sean amigables con el ambiente sin sacrificar la eficiencia al momento de trabajar. Por el momento tenemos apuestas hacia los autos híbridos, eléctricos y todas las variables de cada uno, pero la encarnizada competencia por ofrecer lo más novedoso, llevará a las marcas a buscar especialistas que tengan en la mente su siguiente paso a la movilidad.

>>> Te puede interesar: Volkswagen destina 4 mil millones de euros a la digitalización

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Los autos de la serie de Luis Miguel

Bravo, J. Industria

Los autos de la serie de Luis Miguel

Los primeros dos episodios de la segunda temporada de la serie sobre la vida de Luis Miguel nos brinda la oportunidad de ver algunos modelos de autos increíbles

Honda llama a revisión miles de autos en México

Bravo, J. Industria

Honda llama a revisión miles de autos en México

Los problemas mundiales de la marca de bolsas de aire, Takata ya alcanzó a México y Honda ha llamado a revisión a diferentes modelos que datan desde 2001

La Volkswagen ID.4 fue nombrada World Car of The Year

Morante, L. Industria

La Volkswagen ID.4 fue nombrada World Car of The Year

Además de la gran aceptación que ha tenido la Volkswagen ID.4 por parte del público, esta SUV 100% eléctrica recibió elogios de la prensa especializada al ser nombrada World Car of The Year 2021.

Chevrolet Bolt EV derriba a Tesla del trono eléctrico en EEUU

Bravo, J. Industria

Chevrolet Bolt EV derriba a Tesla del trono eléctrico en EEUU

El Chevrolet Bolt EV es nombrado como el mejor auto eléctrico del año por una importante publicación y así destrona a los modelos fabricados por Tesla

Imposible cambiar totalmente a autos eléctricos, advierte Toyota

Bravo, J. Industria

Imposible cambiar totalmente a autos eléctricos, advierte Toyota

Toyota asegura que no se podrá mudar todo el parque vehicular del mundo de combustión autos eléctricos de golpe, solo se emularán los mismos problemas

Volvo trabaja con DiDi para probar conducción autónoma

Morante, L. Industria

Volvo trabaja con DiDi para probar conducción autónoma

Volvo entregará a DiDi una flotilla de la SUV XC90 para que la empresa de transporte realice pruebas de conducción autónoma con vehículos que cuentan con un fuerte respaldo en materia de seguridad.

Ver más