Los costos para regularizar "autos chocolate” serían más bajos

04/10/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Arteaga, L.
Los costos para regularizar "autos chocolate” serían más bajos

El próximo secretario de Economía Sustentable y Turismo en Baja California planea una propuesta que reduzca el precio de la importación de autos usados hasta en 60%.

Los autos importados usados deberán entrar en un registro

Los autos usados importados de Estados Unidos deberán cubrir ciertos requisitos

El tema de la regularización de autos importados ilegalmente, conocidos de forma más común como "autos chocolate” sigue dando tela para la polémica, toda vez que se habla de la posibilidad de que los costos de importación de estos vehículos se reduzcan hasta un 60%.

Mario Escobedo quien será el próximo secretario de Economía Sustentable y Turismo en Baja California, señaló que una vez que su administración entre en funciones, podría darse paso a una propuesta para un programa de regularización de vehículos en donde el costo de importación sea más económico para quienes quieran adquirir un auto de estas características. Uno de los puntos clave de esta propuesta es evitar que los autos que estén por llegar a territorio mexicano, permanezcan mucho tiempo en Estados Unidos y que todo el trámite para su regularización se pueda hacer desde el lado mexicano de la frontera.

Esta propuesta podría considerarse un golpe importante para las marcas que traen a nuestro mercado vehículos importados de forma legal, sin embargo, la idea de regularizar a los "autos chocolate" tiene como principal finalidad el resolver problemas de seguridad ya que muchos de estos vehículos que llegan de manera ilegal a nuestro país son utilizados para cometer delitos como secuestros o asaltos, no solo en Baja California, sino en otras entidades de la República. El hecho de que el auto esté registrado ayuda a tener un historial de quién compró el vehículo y a quien se lo vende en caso de que así sea.

Lo anterior ayuda a la generación de un censo que posteriormente servirá para revisar qué autos no han sido registrados en él y con ello verificar que no sea porque estén involucrados en delitos. En caso de que se detecte que un auto con placas de Estados Unidos no está en el registro, será remolcado por las autoridades con el cuidado necesario para no comprometer su integridad, mientras que el dueño podrá reclamarlo una vez que cumpla con los requisitos necesarios y el respectivo pago por la importación.

El registro ayudará a evitar que se usen para delitos

El registro ayudará a evitar que lleguen autos que contaminen

También desde el punto de vista ambiental habría una serie de ventajas con esta regularización, ya que entre el 70% y el 80% de los autos que ya están por llegar a México o que incluso ya estén circulando en territorio nacional, no cumplirían con las medidas ambientales necesarias para poder ser registrados y regularizados, por lo que su entrada al país no será posible y en caso de que ya estén aquí, deberán tomarse otras medidas para que se cubran los requisitos ambientales. Con esto se evitará que algunos modelos que lleguen de la unión americana, se conviertan en vehículos contaminantes, ayudando así a la protección del ambiente y sirva como filtro para que aquellos autos que pretendan estar en México sean de mejor calidad.

Escobedo Carignan quien en su momento también fue el titular de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) dejó claro que estas medidas aún no tienen nada de oficial y todavía tendrá que revisarse el tema en cuanto tome las riendas de la secretaría, y así poder medir su impacto y sean sometidas a un análisis puntual con todos los involucrados a fin de generar una propuesta sólida que tenga beneficios importantes para quienes quieran regularizar sus autos, así como para el gobierno que tendrá las herramientas para ofrecer mayor seguridad con el registro de dichas unidades.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más