Los combustibles más extraños que se han probado para mover automóviles

18/08/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Los combustibles más extraños que se han probado para mover automóviles

En la historia de la industria se han buscado elementos alternativos a la gasolina para usarse como combustible.

El té se usó en algún momento como propuesta de combustible

El té ha sido uno de los combustibles más extraños usado en automóviles

Los altos precios en los combustibles tradicionales y las complicaciones que todavía representa el contar con un vehículo eléctrico, nos han hecho preguntarnos en más de una ocasión si existe alguna forma alternativa en la que podamos echar a andar el motor de un automóvil utilizando elementos que pudieran estar más a la mano.

Pero no solo se trata de ahorrar en la compra de gasolina y el conservar en la medida de lo posible lo que queda de petróleo en el mundo. También se trata de generar ideas que contribuyan con el medio ambiente, algo que es una preocupación en muchas ciudades del mundo que tienen una gran cantidad de saturación de automóviles en sus calles tal y como ocurre en la Ciudad de México.

Es verdad que la electrificación de los autos es la tendencia más cercana para la industria automotriz, pero nunca está de más tener otras opciones considerando que en muchos países la infraestructura para que los autos eléctricos sean totalmente viables está todavía en pañales.

Lo mismo pasa con los proyectos que han intentado utilizar la energía solar para hacer funcionar automóviles, son tecnologías que todavía están en los primeros pasos para su desarrollo, por lo que todavía harían falta muchos años para verlos hechos realidad en los pisos de venta.

Las interrogantes sobre los combustibles alternativos se ven nutridas por aquellas teorías que llegan a las series y películas futuristas que nos muestran combustibles que en nuestra realidad inmediata parecerían una locura, sin embargo, existen personas u organismos que están trabajando para poner estas alternativas al alcance de las marcas.

Los japoneses siempre llevan más allá sus propios descubrimientos y eso lo refrenda la empresa Genepax quienes crearon un vehículo que utiliza agua como combustible, pero además hicieron pruebas con té, sí, ese que te preparas poniendo sobrecitos u hojas en agua hirviendo obteniendo buenos resultados. Este auto tenía un sistema que lograba separar las partículas de hidrógeno de las partículas de oxígeno con lo que se generaba una reacción eléctrica.

Algo similar implementó el mexicano Ricardo Flores Rodríguez en un proyecto que se dio a conocer en el 2016. El entonces estudiante de Ingeniería Mecatrónica pudo generar un motor que funcionaba con agua y que dicho sea de paso, no modificaba demasiado la estructura que conocemos de un motor de gasolina actualmente. Este motor usaba un proceso que se conoce como hidrólisis que transformaba el agua en gases, principalmente hidrógeno por lo que se mantenía el principio de combustión interna. 

En algo similar a lo realizado por el ingeniero mexicano, se dio a conocer hace algunos meses con la creación del primer auto que se impulsaba con agua salada que se almacena en depósitos que pasan por membranas para provocar una reacción eléctrica. Este auto conocido como Quantino se encuentra todavía en fase prueba pero hasta el momento se ha registrado que lleva 350,000 kilómetros recorridos impulsado solo con agua salada. De consolidarse esta propuesta, esta sería una solución importante para la autonomía de los autos eléctricos pues podrían tener estos depósitos para seguir funcionando en caso de que no exista la posibilidad inmediata de cargar la batería con energía eléctrica.

El Quantino utiliza agua salada para funcionar

La técnología para mover al Quantino con agua salada continúa en desarrollo

De consolidarse ese tipo de tecnologías, tendremos que ser todavía más cuidadosos para evitar el desperdicio del agua y perfeccionar la cultura del almacenaje del agua de lluvia o la purificación de las aguas residuales para utilizarlas como combustible. Ambas serían formas muy adecuadas de sustentar el uso de agua para hacer funcionar los automóviles.

El alcohol es otro elemento que también ha sido probado para reemplazar a la gasolina como combustible, en los años 60 surgió un modelo que tenía la particularidad de funcionar con diésel o con alcohol, incluso algunas versiones establecen que este peculiar modelo pudo recorrer algunos kilómetros utilizando solo tequila. Esta alternativa también podría ser muy útil ya que como sabemos el tequila tiene su origen en el agave, por lo que de lograr consolidar un motor que funcione con esta bebida, bastará con fomentar el trabajo en el campo para tener más agaves que puedan ayudar a crear este combustible. 

El aire comprimido también ha sido una opción para la movilidad automotriz. Este proyecto fue trabajado por Tata Motors, una empresa que tenía como principal objetivo crear vehículos de ciudad que se movieran con aire comprimido, como el que usamos para limpiar las computadoras y con ello reducir las emisiones de contaminantes. Los vehículos de Tata Motors lograron una velocidad de 64 km/h y eran solo de tres pasajeros. La empresa creadora también pensó en dotar a estos autos de una batería para extender su rango de autonomía.

Tal y como ocurría en la película 'Volver al Futuro II' en la que el Doctor Brown lograba utilizar basura como combustible para el DeLorean, existen proyectos que han buscado un objetivo similar. SEAT tiene un proyecto que lleva por nombre Life Methamorphosis en el que tienen la idea de transformar residuos orgánicos en biocombustible, una especie de biometano que surja a partir de la basura para hacer que un motor funcione con ese gas.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

Bravo, J. Industria

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

El fabricante alemán d deportivos, Porsche, trabaja con nuevos combustibles sintéticos que serían tan limpios o incluso menos contaminantes que los eléctricos

Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

El fabricante alemán Audi, parte de Grupo Volkswagen, anunció mejoras en las prestaciones de las baterías de sus autos eléctricos e híbridos enchufables

Lupa Motors abrirá una fábrica en el continente americano

Macuil, J. Industria

Lupa Motors abrirá una fábrica en el continente americano

Los planes de expansión de Lupa Motors han comenzado. La firma ha confirmado la apertura de una fábrica en el continente americano para producir sus modelos.

Presionan a Jeep para dejar de usar el nombre Cherokee

Mendoza, S. Industria

Presionan a Jeep para dejar de usar el nombre Cherokee

Jeep recibió una petición del jefe de la tribu Cherokee para que deje de utilizar este nombre en algunos de sus modelos.

La historia y evolución del logo de BMW

Ortega, J. Industria

La historia y evolución del logo de BMW

Continuando con la información sobre la historia de las marcas, en Automexico.com te presentamos la historia y evolución del logo de BMW, con datos que seguramente te sorprenderán acerca de este ...

Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

Azuara, D. Industria

Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

El monoplaza de Red Bull presenta algunos cambios en su decoración debido a sus nuevos patrocinadores latinoamericanos.

Ver más