Los autos que Volkswagen ha fabricado en México (Parte 2)

30/03/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Arteaga, L.
Los autos que Volkswagen ha fabricado en México (Parte 2)

Continuamos con el repaso a los autos que Volkswagen ha fabricado en México en los 65 años de historia de la firma alemana en nuestro país.

Los autos que Volkswagen ha fabricado en México (Parte 2)

El Volkswagen dejó de producirse en México en 2003

El Volkswagen Sedán 2003 Última Edición fue la despedida de este auto en México

Volkswagen y México han mantenido una relación importante para la industria automotriz mexicana y en estos 65 años, algunos de los grandes modelos de la marca tienen el sello de Hecho en México.

Y es por eso que continuamos con el repaso a los autos que Volkswagen ha fabricado en México.

11. Volkswagen Golf III

El Volkswagen Golf logró consolidarse en México y en 1992 llegó la tercera generación que mejoró una vez más en todos los sentidos, comparado con la generación anterior. Las versiones de entrada presentaban un motor de 1.8 litros con 90 caballos de fuerza, mientras que la versión GTI llegó a generar 115 caballos de fuerza con un motor de 2.0llitros y la versión tope era el GTI VR6 con 6 cilindros y 178 caballos de fuerza. El Volkswagen Golf III se exportó desde México a Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil.

El Volkswagen Golf logró consolidarse en México

La tercera generación del Volkswagen Golf tuvo grandes mejoras en su diseño

12. Volkswagen Jetta III

El Volkswagen Jetta III comenzó a venderse en 1992 como modelo 1993. Este sedán traía el mismo motor del Golf III para las versiones de acceso, mientras que el GLS Carat y Europa usaron el mismo motor que traía el Golf GTI con 115 caballos de fuerza. Para 1995 se tenía la opción de comprarlo con motor VR6 de 174 caballos de fuerza.

El Volkswagen Jetta III comenzó a venderse en 1992

El Volkswagen Jetta III tenía el mismo motor del Golf III

13. Volkswagen Derby

El Volkswagen Derby comenzó a producirse en 1994 en la planta de SEAT en Martorrel, España, pero un año después comenzó a fabricarse en la planta de Puebla utilizando muchas piezas que llegaban desde tierras ibéricas. En 1997 no estuvo disponible pero un año más tarde regresó y a partir de 2002 comenzó a importarse desde Argentina para luego desaparecer en 2008.

El Volkswagen Derby comenzó a producirse en 1994

El Volkswagen Derby no se fabricó en 1998

14. Volkswagen New Beetle

El gran impacto que tuvo el Volkswagen Sedán o Vocho, causó que la firma alemana quisiera reinterpretar ese modelo llevándolo a la actualidad de aquel entonces. Es así como nació el Volkswagen New Beetle que tomó un rumbo diferente al Vocho que era el auto del pueblo, mientras que el Beetle estaba dirigido a consumidores estadounidenses más jóvenes que buscan divertirse. La producción en Puebla comenzó en 1997 y usó la plataforma PQ34 que compartió en su momento con el Golf IV, SEAT León, Audi A3 y otros más. En sus más de 10 años de producción, el Beetle tuvo algunas ediciones especiales de acuerdo al mercado en el que se vendía e iban desde un 1.4 aspirado de 75 caballos de fuerza, hasta el VR6 de 3.2 litros con 225 caballos de fuerza que tenía el Beetle RSI.

El New Beetle tomó un rumbo diferente al Vocho

El New Beetle fue diseñado para el público juvenil en Estados Unidos

15. Volkswagen Jetta IV

El Volkswagen Jetta IV tuvo un éxito en nuestro país casi equiparable con el Vocho y que pudo convivir con las generaciones V y VI del Jetta. Su producción en nuestro país comenzó en 1998 con un mayor espacio interior y alta calidad. La plataforma del Jetta IV era la misma que el Golf IV o el Beetle. En cuanto a motores se refiere, este modelo podía utilizar un motor 2.0 litros aspirado de 115 caballos de fuerza, un VR6 de 174 caballos de fuerza que tenían las versiones más equipadas y un turbo de 1.8 litros de 150 caballos de fuerza que reemplazó al VR6 durante su ciclo de vida. Posteriormente llegó una versión mejorada del 1.8 turbo que entregaba 180 caballos de fuerza. En el 2005 Volkswagen de México se encargó de la actualización con la que siguió en venta junto al Bora (Jetta V), para más tarde convivir con el Jetta VI y se le dio el nombre de "Clásico" con el que llegó hasta 2014.

El Volkswagen Jetta IV tuvo un éxito en nuestro país casi equiparable con el Vocho

El Volkswagen Jetta IV tuvo muchos elogios por su gran espacio y calidad

16. Volkswagen Bora

El Volkswagen Bora no es otra cosa más que la quinta generación del Jetta, pero se le dio el nombre de Bora por cuestiones de mercadotecnia y para colocarlo como un auto más grande y refinado, en tanto que el Jetta se seguía vendiendo como un producto más popular y menor precio que el Bora. La planta de Puebla recibió una inyección de capital para poder armar al Bora y exportarlo a los Estados Unidos. Esta generación ya tenía un motor de 5 cilindros de 2.5 litros.

El Volkswagen Bora no es otra cosa más que la quinta generación del Jetta

El Volkswagen Bora se colocó como un auto más refinado que otras versiones

17. Volkswagen Golf Variant

La quinta generación de la Volkswagen Golf Variant se fabricó en México. Se trata de una vagoneta que aquí conocimos como Bora Variant y que posteriormente se llamó Golf Sportswagen. Este vehículo se sigue produciendo en México y ya está en su séptima generación pero los principales destinos de esta producción son Estados Unidos y Europa.

La quinta generación de la Volkswagen Golf Variant se fabricó en México

La Volkswagen Golf Variant se sigue fabricando en México

18. Volkswagen Jetta VI

La llegada del Volkswagen Jetta VI en 2010 coincidió con el aniversario 200 de la independencia de México, por lo que fue conocido como el Jetta Bicentenario. Este Jetta tuvo tres motores: Un 2.0 litros de 115 caballos de fuerza para las versiones de acceso, un 2.5 litros para las intermedias y el TFSI de 2.0 litros para la versión GLI. También hubo versiones de este Jetta que se llevaron a Estados Unidos con los nuevos motores EA211 de 1.4 y 1.8 litros TSI de 150 y 170 caballos de fuerza respectivamente.

La llegada del Volkswagen Jetta VI en 2010

El Volkswagen Jetta VI también se conoció como Jetta Bicentenario

19. Volkswagen The Beetle

Para el 2011 llegó al segunda versión del New Beetle que fue conocida únicamente como

. Estaba montado en una plataforma A5 y para el mercado mexicana usa el mismo motor del Jetta VI, un 5 cilindros de 2.5 litros y 170 caballos de fuerza, aunque también hubo varias versiones con motor turbo. El Beetle mexicano se manda a distintos países por ello aquí se fabrica con motores TSI que van desde los 1.2 litros hasta los 2.0 litros.  

Para el 2011 llegó al segunda versión del New Beetle

El Beetle mexicano se exporta a diferentes países

20. Volkswagen Golf VII

El Volkswagen Golf VII volvió a la producción en México con esta séptima generación a partir de 2014 utilizando una plataforma MQB con motores de 1.4 litros con 140 caballos de fuerza para el hatchback y de 170 caballos de fuerza para el Variant que va a los Estados Unidos. La versión Variant de esta generación regresó por tiempo limitado a México.

El Volkswagen Golf VII volvió a la producción en México con esta séptima generación

El Volkswagen Golf VII usaba una plataforma MQB

21. Volkswagen Tiguan

La Volkswagen Tiguan de segunda generación se fabrica en México para Norteamérica y Europa y exclusivamente en su variante de carrocería larga. Este Tiguan también ya usa la plataforma MQB y es 23 centímetro más larga que su versión fabricada en Europa.

La Volkswagen Tiguan de segunda generación se fabrica en México

La Volkswagen Tiguan que se fabrica en México tiene carrocería larga

22. Volkswagen Jetta VII

La séptima generación del Volkswagen Jetta VII llegó en 2018 usando la plataforma MQB, mejorando los espacio, calidad y conectividad y también se exporta a Estados Unidos. Su motor base es el 1.4 litros TSI, mientras que el GLI, adopta el 2.0 TSI del Golf GTI. Hasta ahora es el producto más nuevo de la marca en México.

La séptima generación del Volkswagen Jetta VII llegó en 2018
La séptima generación del Volkswagen Jetta mejoró su espacio y conectividad
DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más