Los autos que Volkswagen ha fabricado en México (Parte 1)

29/03/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Arteaga, L.
Los autos que Volkswagen ha fabricado en México (Parte 1)

Volkswagen y México tienen una larga historia que comenzó hace 65 años y en la que se han producido verdaderos autos leyenda de la industria automotriz mexicana.

Los autos que Volkswagen ha fabricado en México (Parte 1)

El Volkswagen Sedán es un auto emblemático de la marca

Volkswagen y México han tenido una relación especial que comenzó con el Vocho

La relación entre Volkswagen y México ha sido muy estrecha desde su inicio, lo que ha generado una clara división de opiniones entre los que son fieles a la marca y los que se han opuesto a ella en los 65 años de páginas escritas de Volkswagen en nuestro país.

Durante esos años, Volkswagen ha transportado y dado empleo a muchas generaciones de mexicanos ya sea como clientes, socios o empleados en sus plantas de producción o agencias de ventas.

Estos han sido los autos de la Volkswagen que se han fabricado en tierras mexicanas.

1. Volkswagen Sedán

¿Qué otro vehículo podía comenzar esta lista? Si no es el legendario Volkswagen Sedán, mejor conocido como Vocho. El primer ejemplar de este mítico automóvil llegó a México en 1954 pero en 1967 comenzó su producción en la planta de Puebla comenzándose a gestar una red de proveedores nacionales para su fabricación. Gracias al éxito que obtuvo la planta y el propio vehículo, Volkswagen decidió homologar al Vocho para exportarlo de México a Europa entre 1978 a 1985. En el 2003 la planta de Puebla dejó de producir el Vocho para poner fin a una historia de 36 años en la que se vendieron 1,691,542 unidades.

El Volkswagen Sedán llegó a México en 1954

El Volkswagen Sedán 1954 fue el iniciador de la historia entre Volkswagen y México

2. Volkswagen Safari

El Volkswagen Safari se produjo entre 1970 y 1980. Se basó en el Kurierwagen o Type 181 y utilizaba los mismos elementos mecánicos del Vocho, aunque su carrocería era más versátil y le permitían ser el auto perfecto para los jóvenes de aquellos años que buscaban un vehículo más llamativo y aventurero. A partir de 1973 el Volkswagen Safari se exportó a los Estados Unidos y se convirtió en el favorito de las personas que eran amantes de la cacería o de jugar al golf. En la planta de Puebla se armaron un total de 60,259 unidades del Volkswagen Safari.

El Volkswagen Safari se produjo entre 1970 y 1980

El Volkswagen Safari tenía una etiqueta de auto aventurero

3. Volkswagen Combi

La Volkswagen Combi también se convirtió en un vehículo emblemático para los habitantes de nuestro país. El modelo que vimos en México en sus inicios fue conocido como el T2 Transporter. En una primera instancia solo había versión para pasajeros, pero posteriormente se hizo una versión sin asientos, ni ventanas traseras que era utilizado como transporte de carga. La Volkswagen Combi tenía el mismo motor que el Vocho aunque tenía engranajes más cortos que le permitían mover mejor la carga. Para 1988 se le cambió el motor por un 4 cilindros en línea de 1.8 litros capaz de generar hasta 84 caballos de fuerza. Su producción en México terminó en 1995 aunque se continuaban vendiendo modelos armados en Brasil hasta el 2013 que se dejó de producir. En México fueron vendidas 253,926 unidades.

La Volkswagen Combi también se convirtió en un vehículo emblemático

La Volkswagen Combi también tenía versión destinada como transporte de carga

4. Volkswagen Brasilia

El Volkswagen Brasilia comenzó a producirse en México entre 1974 y 1982 en la Planta de Puebla tras una expansión importante. Este modelo también utilizaba el motor boxer de cuatro cilindros de 1.6 litros con 44 caballos de fuerza que utilizaba el vocho. La versión mexicana del Volkswagen Brasilia reforzó su suspensión y frenos traseros. En nuestro país se fabricaron un total de 72,377 unidades.

El Volkswagen Brasilia comenzó a producirse en México entre 1974 y 1982

El Volkswagen Brasilia tenía una suspensión mejorada para su venta en México

5. Volkswagen Hormiga (T200)

La Volkswagen Hormiga se fabricó en México entre 1975 y 1978. Era un transporte de carga de cabina sobre chasis que utilizaba la misma infraestructura mecánica que el Vocho y la Combi aunque podía cargar hasta una tonelada. No fue muy popular entre el mercado mexicano ya que solo se fabricaron 3,600 unidades en nuestro país.

La Volkswagen Hormiga se fabricó en México entre 1975 y 1978

La Volkswagen Hormiga podía cargar hasta una tonelada

6. Volkswagen Caribe

El Volkswagen Caribe también fue un auto legendario en tierras mexicanas y su producción en este país fue entre 1977 y 1987. El Volkswagen Caribe era la versión mexicana del Golf europeo, conocido como A1 y estaba pensando para ser el sustituto del Sedán como parte de la nueva gama de productos de la época. El Caribe montaba el motor al frente y tenía un sistema de enfriamiento por líquido, tracción delantera y la suspensión delantera McPherson. En sus comienzos tenía un propulsor de 1.6 litros de 66 caballos de fuerza pero poco después se cambió por uno de 1.7 litros y 69 caballos de fuerza.

El Volkswagen Caribe también fue un auto legendario en tierras mexicanas

El Volkswagen Caribe fue la primera generación del Golf

7. Volkswagen Atlantic

El Volkswagen Atlantic fue conocido en Alemania como el Jetta y se trató de la primera generación del sedán que también haría historia en tierras mexicanas. El Volkswagen Atlantic estaba disponible en México en versión de 2 y 4 puertas con el motor 1.7 litros de 69 caballos de fuerza que traía el Volkswagen Caribe. Posteriormente se le actualizó el motor a un 1.8 litros con 85 caballos de fuerza en la versión conocida como GLS. En nuestro país se fabricaron 103,493 unidades del Atlantic.

El Volkswagen Atlantic fue conocido en Alemania como el Jetta

El Volkswagen Atlantic fue la primera generación del Jetta

8. Volkswagen Corsar

El Volkswagen Corsar era conocido en otros países como Passat y era un auto basado en la plataforma del Audi B2. En México se comenzó a producir en 1985 con un motor 4 cilindros de 1.8 litros que entregaba 85 caballos de fuerza en potencia. Más adelante se empezó a producir la versión vagoneta Variant y poco después la versión Carat que era la que apuntaba a ser la de lujo. En las plantas de producción de nuestro país se fabricaron 39,000 unidades del Volkswagen Corsar.

El Volkswagen Corsar era conocido en otros países como Passat

El Volkswagen Corsar se empezó a producir en México en 1985

9. Volkswagen Golf II

El Volkswagen Golf II tuvo una mejora importante de la primera generación con la que se hizo más amplio y refinado. Esta generación sustituyó en México al Caribe y se vendió en versión de 3 y 5 puertas con motores 1.8 litros de 70 y 90 caballos de fuerza respectivamente. Fue en 1988 cuando la planta de Volkswagen en Pensilvania, Estados Unidos frenó sus operaciones y trajo la producción del Golf a la planta de Puebla para todo norteamérica y más adelante llegó la versión GTI que en México utilizó un motor 1.8 litros con una potencia de 100 caballos de fuerza.

El Volkswagen Golf II tuvo una mejora importante de la primera generación

El Volkswagen Golf II reemplazó al Volkswagen Caribe

10. Volkswagen Jetta II

Tal y como pasó con el Golf que reemplazó al Caribe, el Volkswagen Jetta II reemplazó al Volkswagen Atlantic con un crecimiento y mejora considerables en su aspecto. Este sedán utilizaba el mismo motor del Golf II con 70 y 90 caballos de fuerza pero un año más tarde, llegó el Jetta GLI Carat que montaba un motor que entregaba 100 caballos de fuerza y además contaba con inyección electrónica Bosch Digifant. En México lo podíamos encontrar en versión de 2 y 4 puertas, pero en la planta de Puebla solo se producía el de 4.

El Volkswagen Jetta II reemplazó al Volkswagen Atlantic
El Volkswagen Jetta II se fue ganando el corazón de los mexicanos
DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Por qué los dueños de autos eléctricos vuelven a la gasolina

Bravo, J.Industria

Por qué los dueños de autos eléctricos vuelven a la gasolina

Un estudio revela que un porcentaje considerable de gente que compraron autos eléctricos, decidieron regresar a la gasolina como combustible, te diremos por qué

Lego Speed Champions, se revelan los nuevos vehículos para 2021

Castro, M. Industria

Lego Speed Champions, se revelan los nuevos vehículos para 2021

Lego es una de las marcas de juguetes más queridas por los amantes de los autos de colección, ahora, agregando modelos para la línea Speed Champions.

MG lanza una campaña de crowdfunding para fabricar el Cyberster

Macuil, J. Industria

MG lanza una campaña de crowdfunding para fabricar el Cyberster

La fabricación del MG Cyberster dependerá de una nueva área de negocio impulsada por la firma, se trata de una plataforma de crowdfunding llamada CyberCUBE.

Desabasto de chips afecta producción de Volkswagen de México

Bravo, J.Industria

Desabasto de chips afecta producción de Volkswagen de México

La sequía que afecta a los países orientales que fabrican los chips que se colocan en los autos afecta ya producciones como la de Volkswagen de México

Vídeo: Suzuki Misano, el concepto que reúne superauto y superbike

Bravo, J.Industria

Vídeo: Suzuki Misano, el concepto que reúne superauto y superbike

24 estudiantes crearon como proyectos de tesis este superauto que llamamos Suzuki Misano y que reúne las cuatro ruedas con las agresivas líneas de una superbike

La Ford F-150 Lightning podría regresar

Castro, M. Industria

La Ford F-150 Lightning podría regresar

La pick-up de Ford también tuvo una versión deportiva en sus generaciones anteriores, sin embargo, podría regresar con todo y motor completamente eléctrico.

Ver más