La importancia de las alertas auditivas en los autos eléctricos

17/12/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Huerta, D.
La importancia de las alertas auditivas en los autos eléctricos

El silencio representa un riesgo de seguridad vial, por lo que las marcas deberán instalar sonidos y melodías para alertar a los peatones.

alertas-acusticas-autos-electricos-principal

La alerta acústica se activará al superar los 30 km/h

Desde su aparición, el andar silencioso de los autos eléctricos ha generado polémica entre los más conservadores. No obstante, la Unión Europea indicó que por seguridad vial, todo vehículo con este sistema de propulsión deberá incorporar un Sistema de Aviso Acústico (AVAS, por sus siglas en inglés).

Hace algunos días, Volkswagen dio una pequeña muestra de lo que será el sonido de su primer modelo con propulsión totalmente eléctrica, el ID.3. Es cierto que costará trabajo acostumbrarse a un ruido un tanto artificial, pero a la vez es emocionante imaginar una calle llena de autos silenciosos, pero con ruidos característicos.

Esto nos sugiere que tal vez lleguemos a identificar los autos del futuro con tan solo escucharlos, ya que las marcas han visto una oportunidad de personalizar y darle un toque de distinción a sus modelos eléctricos gracias a la norma con la que deben cumplir.

bmw-autos-electricos-sonidos

Hans Zimmer compondrá el sonido del BMW Vision M Next

¿Autos musicales?

En el caso del Volkswagen ID.3, el compositor Leslie Mandoki estuvo a cargo de generar este peculiar ruido, que, según la marca, expresa la velocidad y el dinamismo que brinda la movilidad bajo este tipo de configuración.

Tesla instalará en su Model 3 un sistema de altavoces que emitirán sonidos diferentes, según lo amerite la situación. Lo curioso, es que la marca indicó que podrá sonar como un coche de combustión o bien… ¡al estilo de un ovni!

Algunas marcas pretenden vender a través del oído, y es que BMW anunció recientemente que ha contratado al aclamado alemán Hans Zimmer, conocido por sus creaciones musicales para numerosas producciones cinematográficas. El compositor estará a cargo del sonido del Vision M Next, un híbrido enchufable que marca el futuro de la compañía teutona.

tesla-autos-electricos-sonidos

Las marcas aprovecharán esta medida para darle un toque de distinción a su vehículos

Calles divertidas y seguras

A pesar de que el silencio de los eléctricos fue visto como un importante reductor de contaminación acústica, la convivencia entre estos vehículos y los peatones representa un riesgo de seguridad importante.

Por ello, en Europa es un requisito la instalación de un sistema acústico para alertar de su presencia en las calles y así, evitar atropellamientos o cualquier tipo de accidentes relacionados con peatones, ciclistas, etc.

Tentativamente, las alertas acústicas deberán activarse cuando el automóvil supere los 30 km/h y al accionar la reversa. Pero este sonido no solo se limita al exterior, también deberá ser audible en la cabina, en cierta medida, para mantener al conductor despierto.

Tan solo debes dar click en este enlace para conocer el sonido que emanará de las entrañas del Volkswagen ID.3. ¡Esperamos con ansias una muestra como esta para conocer la voz de los demás autos eléctricos!

>>> Te puede interesar: Vender autos eléctricos baratos no será posible a corto plazo según Volkswagen

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más