Estos son los materiales con los que se crearán los autos del futuro

07/10/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Estos son los materiales con los que se crearán los autos del futuro

Las empresas desarrolladoras de autos también trabajan en el desarrollo de los materiales de los que estarán hechos los nuevos vehículos.

Las empresas siguen buscando mejores materiales

Los autos del futuro tienen que ser más ligeros y eficientes

De aquellos autos de antaño que eran de materiales pesados y firmes que eran verdaderas fortalezas andantes, queda solo el recuerdo. En la actualidad las marcas han procurado el uso de materiales más ligeros como aluminio, variantes de fibra de carbono e incluso cáñamo para la fabricación de sus vehículos con el fin de disminuir el peso y con ello hacerlos más eficientes.

Haciendo un poco de historia, es importante traer a la memoria a Gottlieb Daimler, quien fue parte importante en la industria automotriz y construyó uno de sus primeros vehículos motorizados a base de madera. En los años 50 surgió el Trabant, un auto fabricado de plástico, que representó uno de los primeros pasos en el uso de este material como alternativa en la industria.

Pero como todo proceso evolutivo, la búsqueda de nuevos materiales para la fabricación de automóviles es imposible de frenar y las investigaciones recientes han generado el desarrollo de algunos componentes innovadores con la intención de que sean capaces de cambiar su forma al reaccionar con agentes externos.

Por ejemplo, existen materiales que pueden cambiar su forma con el uso de calor o electricidad y regresar a su forma original de forma paulatina sin requerir algún otro procedimiento. Este material con "memoria" se ha pensado para ser utilizado en los asientos, ya que podrían volverlos adaptables para la persona que los ocupe, ¿se imaginan subir a un auto donde los asientos tomen la forma de tu cuerpo y cuando te bajes regrese a como lo encontraste?

Sin duda este tipo de asientos haría los viajes largos sean mucho más confortables y se evitará que a la larga el desgaste natural de los asientos los haga incómodos, como sucede en ciertos autos en los que después de un tiempo se comienzan a sentir hundimientos en algunas partes de los asientos. También la seguridad de los asientos puede mejorarse ya que con el uso correcto de herramientas como el cinturón se vuelven escudos anatómicos ante los impactos.

Otro material en el que se está trabajando con muy buenas expectativas es en el plástico electroactivo con el que se busca que el propio auto genere energía eléctrica mientras la fuerza mecánica que lo mueve se encuentre en acción. En términos más sencillos, se trata de que el auto se convierta en una pequeña planta de energía que sea suficiente para cargar dispositivos portátiles como el teléfono o la tableta. Además, se espera que no pase mucho tiempo como para poder integrar este material a las ruedas de los vehículos eléctricos y esa energía generada por las ruedas sirva para cargar las baterías y no sea necesario, o por lo menos urgente, el buscar una estación de carga para poner al 100% la batería.

Algunos autos podrían tener más madera en su estructura

Algunos autos podrían tener madera para ser más seguros

La idea que tuvo Daimler sobre el uso de la madera, es una idea que no necesariamente se ha desechado por completo en los últimos años, aunque es cierto que se usa más para fines decorativos. Sin embargo, se sabe que la madera es un material muy noble dado que resiste procesos físicos como la flexión por lo que puede tomar una gran cantidad de formas y su estabilidad es comparable incluso con el aluminio, además de que le gana a otros materiales metálicos y sintéticos en lo que a peso se refiere así que su uso haría que los vehículos fueran todavía más ligeros lo que ya son en la actualidad.

De esa forma la madera podría volver a estar "de moda" en la fabricación de autos ya sea que se utilice en los paneles de las puertas o en la protección contra los impactos en las zonas laterales del vehículo. Pero para que el uso de la madera sea una alternativa real, debe venir acompañado de una propuesta con una dinámica de reforestación para que no haya consecuencias futuras al medio ambiente que ya de por sí está comprometido por algunos procesos industriales que ya conocemos.

El uso de materiales renovables en la fabricación de vehículos también alcanza otras materias primas como el cáñamo, el algodón o el lino, mismos que habitualmente se usan para los pisos de la cajuela o en el revestimiento de los pisos. En tiempos recientes se ha vuelto popular el uso de algunos biomateriales, como la soya, aceite de ricino, paja de trigo, kenaf, celulosa, coco y arroz, aunque solo en ciertos modelos.

Ahora que la electrificación de los autos es una tendencia global en el futuro cercano, las empresas fabricantes buscan que sus autos sean más ligeros para requerir menos cantidad de energía para su movilidad, lo que mejoraría su nivel de autonomía y con ello su eficiencia. Por eso se ha optado por trabajar con materiales como el carbono que es más ligero que el acero y el propio aluminio, pero su costo es elevado (lo que termina repercutiendo en el precio final de la unidad) debido a lo complicado que resulta el producirlo, además de que en caso de una fractura es imposible de reparar, por lo que su uso se vuelve prácticamente inviable cuando se habla de autos de producción en serie.

Por esa razón se está trabajando en el uso de procesos de fabricación como la fusión selectiva por medio del láser, la impresión en 3D o el modelado por deposición fundida que podrían convertirse en alternativas para la construcción de estructuras utilizando una cantidad mucho menor de materiales, lo que además de ayudar a hacer más eficiente su producción, colaboraría a reducir los precios finales de los vehículos del futuro.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lupa Motors abrirá una fábrica en el continente americano

Macuil, J. Industria

Lupa Motors abrirá una fábrica en el continente americano

Los planes de expansión de Lupa Motors han comenzado. La firma ha confirmado la apertura de una fábrica en el continente americano para producir sus modelos.

Presionan a Jeep para dejar de usar el nombre Cherokee

Mendoza, S. Industria

Presionan a Jeep para dejar de usar el nombre Cherokee

Jeep recibió una petición del jefe de la tribu Cherokee para que deje de utilizar este nombre en algunos de sus modelos.

La historia y evolución del logo de BMW

Ortega, J. Industria

La historia y evolución del logo de BMW

Continuando con la información sobre la historia de las marcas, en Automexico.com te presentamos la historia y evolución del logo de BMW, con datos que seguramente te sorprenderán acerca de este ...

Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

Azuara, D. Industria

Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

El monoplaza de Red Bull presenta algunos cambios en su decoración debido a sus nuevos patrocinadores latinoamericanos.

Así fue 2020 para la industria automotriz en México

Morante, L. Industria

Así fue 2020 para la industria automotriz en México

La pandemia de coronavirus afectó considerablemente las ventas de autos en México; sin embargo la situación podría mejorar este año según un estudio de Automexico.com

Baterías de sulfuro, otra opción para lo autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Baterías de sulfuro, otra opción para lo autos eléctricos

La mayoría de los autos eléctricos hoy en día usan baterías de iones de litio, que puede sustituirse por una nueva composición química, litio y sulfuro

Ver más