Los 10 autos que México dejaría de exportar a Estados Unidos si Trump cierra la frontera

14/04/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Los 10 autos que México dejaría de exportar a Estados Unidos si Trump cierra la frontera

En caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla su amenaza de cerrar totalmente su frontera con México, estos serían los modelos de autos más afectados.

Los 10 autos que México dejaría de exportar a Estados Unidos si Trump cierra la frontera

La Audi Q 5 2019 podría no poder pasar la frontera si Trump cumple su amenaza

La Audi Q 5 2019 es parte de los autos que se fabrican en México

Las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre cerrar sus fronteras con México de forma definitiva si el gobierno de nuestro país no detiene a todos los migrantes ilegales en camino su camino a la unión americana, podría causar una serie de complicaciones para la industria automotriz de ambos países.

"Perdemos mucho dinero con ellos, especialmente cuando todo se va a la guerra contra las drogas. Cerrar la frontera es una buena decisión" fue uno de los mensajes más recientes del presidente Trump en una conferencia de prensa.

Uno de los grandes problemas para esta industria, es el hecho de que habría una cantidad de autos hechos en México que no podrían entrar a los Estados Unidos como es el caso del Volkswagen Golf.

Aunque la lista completa de autos, supera los 30 vehículos fabricados en nuestro país, pero aquí te presentamos a los 10 más representativos.

Audi Q5

La Audi Q5 es fabricada en la planta de Puebla. En Estados Unidos se vende con un motor 4 cilindros TSI de 2.0 litros que puede generar una potencia de 248 caballos de fuerza, que se acopla a una caja S Tronic, así como a la tracción quattro que se encuentra en todas las versiones. En la unión americana se vende en 3 versiones: Premium, Premium Plus y Prestige. Los modelos que pueden competir con el Audi Q5 están BMW X3, Mercedes-Benz GLC, Alfa Romeo Stelvio, Volvo XC60, Infiniti QX50, Acura RDX, Cadillac XT5, Lincoln MKC, Buick Envision.

La Audi Q5 es fabricada en la planta de Puebla

La Audi Q5 se vende en 3 versiones en Estados Unidos

Chevrolet Blazer

La Chevrolet Blazer es fabricada en la planta de Coahuila. En Estados Unidos se puede vender con motor V6 de 3.6 litros capaz de generar hasta 308 caballos de fuerza con tracción integral. En las agencias de los Estados Unidos se vende en 3 versiones: Blazer (que también se puede adquirir con un motor ECOTEC de 2.5 litros), RS y Premier.

La Chevrolet Blazer es fabricada en la planta de Coahuila

La Chevrolet Blazer se vende en 2 versiones en Estados Unidos

Chevrolet Silverado

La Chevrolet Silverado se fabrica en México en sus versiones de doble cabina y cabina regular en la planta de Silao, Guanajuato. Quizá en este caso el riesgo sea menor, pues la Silverado también se fabrica en la planta de Fort Wayne, Indiana, sin embargo, en caso de que los vehículos mexicanos ya no puedan cruzar por la frontera nota, la capacidad de producción de General Motors hacia este modelo, se vería comprometida. En Estados Unidos la Chevrolet Silverado se vende con un motor turbo de 2.7 litros que puede entregar hasta 310 caballos de fuerza y 348 lb-pie de torque que está acoplado a una caja automática de 8 velocidades. La Silverado está disponible en 3 versiones: High Country, LTZ y LT Trail Boss que cuenta con un motor Ecotec3 V8 de 5.3 litros.

La Chevrolet Silverado se fabrica en Silao Guanajuato

La Chevrolet Silverado tiene 3 versiones en Estados Unidos

Honda HR-V

La Honda HR-V se fabrica en la planta de Celaya, Guanajuato y para el modelo 2019 se le hicieron cambios importantes para hacerla más atractiva en esta batalla por poner en el mercado a la mejor SUV. Por ejemplo, la parrilla es más grande y es una nueva interpretación del “ala en vuelo” de Honda, que cuenta con acabado en cromo oscuro. En Estados Unidos la Honda HR-V se vende con un motor SOHC i-VTEC que puede entregar hasta 141 caballos de fuerza y se puede encontrar en 4 versiones: LX, Sport, EX y EX-L

La Honda HR-V se fabrica en la planta de Celaya

La Honda HR-V se vende en 4 versiones en la unión americana

Hyundai Accent

El Hyundai Accent se fabrica desde el verano de 2017 en la planta de Pesquería, Nuevo León en las instalaciones de Kia en nuestro país. En Estados Unidos se vende en 3 versiones: SE, SEL y LIMITED con un motor 4 cilindros de 1.6 litros capaz de entregar una potencia de 130 caballos de fuerza y 119 lb-pie de torque en todas sus versiones con transmisión manual de 6 velocidades en la versión SE y automática SHIFTRONIC de 6 cambios en las versiones SEL y LIMITED.

El Hyundai Accent se fabrica desde el verano de 2017 en la planta de Pesquería

El Hyundai Accent se vende en tres versiones en Estados Unidos

Mazda 3

El Mazda 3 se fabrica en la planta de Salamanca, Guanajuato el cerca del 70% de su producción se manda a los Estados Unidos por lo que un posible cierre de la frontera, sería un duro golpe para la firma japonesa. En la unión americana el Mazda 3 se vende con motor de 4 cilindros SKYACTIV-G de 2.5 litros que es capaz de generar una potencia de hasta 186 caballos de fuerza y 186 lb-pie de torque. Con nuestros vecinos del norte se puede encontrar el Mazda 3 en 4 versiones: SEDÁN, PAQUETE SELECT, PAQUETE PREFERENCIAL y PAQUETE PREMIUM.

El Mazda 3 se fabrica en la planta de Salamanca, Guanajuato

El Mazda 3 se puede encontrar en Estados Unidos en 4 versiones

Nissan Kicks

La Nissan Kicks comenzó a cruzar la frontera a Estados Unidos en 2017 desde la planta de Aguascalientes. Para Estados Unidos se vende con el motor DOHC 4 cilindros de 1.6 litros que puede entregar hasta 122 caballos de fuerza y 115 lb-pie de torque, sistema de inyección dual y transmisión XTRONIC CVT. En aquel país se puede encontrar en 3 versiones: S, SV y SR que incluye un monitor inteligente de visión periférica.

La Nissan Kicks comenzó a cruzar la frontera a Estados Unidos en 2017

La Nissan Kicks está disponible en Estados Unidos en 3 versiones

RAM 2500

La RAM 2500 se fabrica en la planta de Saltillo, Coahuila donde también se arman las RAM 1500, RAM 3000 entre otras. Probablemente este modelo sea de los menos afectados por un cierre de fronteras ya que FCA hasta analizando desde hace un par de años, la posibilidad de mudar la producción de estos modelos a los Estados Unidos. Así que en caso de darse la amenaza del presidente Trump, la marca únicamente tendría que acelerar sus planes. La RAM 2500 que se vende en la unión americana cuenta con un motor V8 de 6.4 litros que puede entregar hasta 410 caballos de fuerza. En Estados Unidos la puedes encontrar en 6 versiones: Limited, Laramie Longhorn, Power Wagon, Laramie, Big Horn y Trades Man.

La RAM 2500 se fabrica en la planta de Saltillo

La RAM 2500 tiene 6 versiones en los Estados Unidos

Toyota Tacoma

Toyota podría ser una de las marcas que se pudiera ver más afectadas de cumplirse el discurso de Trump ya que no solo ha aumentado la producción de la Toyota Tacoma en la planta de Baja California, sino que además, prepara la apertura de una nueva planta en Apaseo El Grande, Guanajuato donde pretende mudar la producción de esta camioneta para el 2020. La Tacoma que se vende en Estados Unidos cuenta con un motor DOHC V6 de 3.5 litros que puede entregar hasta 278 caballos de fuerza y 265 lb-pie de torque. Se puede encontrar en 3 versiones 4x4: SR, TRD OFF-ROAD y Limited.

Ha aumentado la producción de la Toyota Tacoma en la planta de Baja California

La Toyota Tacoma está disponible en Estados Unidos en 3 versiones

Volkswagen Jetta

El legendario Volkswagen Jetta se fabrica en su séptima generación en planta de Puebla luego de una inversión cercana a los 700,000,000 de dólares. Cruzando la frontera norte, el Volkswagen Jetta se vende con motor turbo de 1.4 litros que puede entregar hasta 147 caballos de fuerza y 184 lb-pie de torque. El Volkswagen Jetta se puede comprar en Estados Unidos en 5 versiones: S, SE, R-Line, SEL y SEL Premium.

El legendario Volkswagen Jetta se fabrica en su séptima generación en planta de Puebla
El Volkswagen Jetta está a la venta en 5 versiones en Estados Unidos
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Bravo, J. Industria

Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Mientras varias marcas de autos eléctricos prosperan, otras como Lordstown Motors, dedicada a pick-ups, se encuentran al borde del nocaut por causas financieras

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Bravo, J. Industria

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Un caso más de las bolsas de aire construidas por Takata, ahora afectan a varios modelos de la marca BMW que tendrá que llamar al retiro de estos autos

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

Castro, M. Industria

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

El Honda Civic es un auto que sin duda alguna, se ha convertido en una parte esencial para el éxito de la marca, solo es cuestión de tiempo para ver su nueva generación.

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

Morante, L. Industria

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

La marca francesa podría ampliar su portafolio en los próximos años con la llegada de la 1008, una SUV compacta de bajo costo que en Europa se vendería en versión eléctrica y con motor de combustión ...

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

Macuil, J. Industria

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

El Jordan 191 fue el primer monoplaza que Michael Schumacher condujo en la Fórmula 1, esta pieza está a la venta e incluye elementos firmados por el piloto.

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Azuara, D. Industria

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Este lugar de estacionamiento de 12.5 m2 en Hong Kong superó el récord de venta al ser vendido en más de 1 millón de dólares.

Ver más