Los 10 automóviles célebres en la carrera de Enzo Ferrari

15/10/2018   |   Moreno, R.

Quizás a lo largo de la historia de la industria automotriz, casi nadie llegó a hacerse un nombre como Enzo Ferrari, el fundador de una de las cabeceras marcas de coches deportivos hoy en día.

La marca Ferrari puede definirse y desarrollarse como ahora gracias al principio que aplicó Enzo con la mano de hierro

Han pasado 30 años desde que Enzo Ferrari dejó este mundo, pero su legado perdura hasta la fecha. La marca Ferrari puede definirse y desarrollarse como ahora gracias al principio que aplicó Enzo con la mano de hierro: el colectivo toma mayor importancia que cada individuo dentro de él. También fue Enzo el que directamente supervisó el proceso de diseño y construcción de series de autos famosos, de los cuales seleccionamos los siguientes 10 como ejemplo.

Alfa Romeo P3

Alfa Romeo P3

Tras el derrumbe del negocio de carpintería montado por su familia, Enzo inesperadamente recurrió a una pequeña empresa nombrada Construzioni Meccaniche Nazioli, especializada en coches de pasajeros. Allí trabajó como probador y luego ascendió al piloto de carreras. Su debut en la competición en 1919 con el cuarto lugar llamó la atención de los directivos de Alfa Romeo, quienes le propusieron competir para la marca misma pilotando sus modelos.

Posteriormente, logró ciertos éxitos en la firma turinesa, pero la muerte de su compañero, Antonio Ascari, le hizo perder poco a poco la pasión por el automovilismo. Después del nacimiento de su hijo Dino, pasó gradualmente a los trabajos de dirección y fundó el equipo de carreras Scuderia Ferrari, que utilizaba coches producidos por Alfa Romeo.

Sin embargo, la empresa en ese momento no estaba dispuesta a “patrocinar” los automóviles de última generación para Enzo, de ahí que se vio obligado a usar la gama Monza ya pasada de moda comparándose con sus rivales. No fue hasta el agosto de 1933 que Enzo Ferrari tuvo acceso al P3, el entonces modelo clave de Alfa Romeo, y rápidamente ganó 6 de los restantes 11 eventos de aquel año.

Auto Avio Costruzioni 815

Auto Avio Costruzioni 815

En 1938, Alfa Romeo regresó a las carreras tras una larga ausencia por problemas financieros y contrató a Enzo Ferrari como gerente de su escudería. Esta colaboración solo duró un año y la partida de Enzo no fue muy tranquila, ya que la firma italiana le forzó a no utilizar el nombre Ferrari en el automovilismo durante al menos 4 años.

En ese período, Enzo sacó el máximo provecho de lo que dejó Scuderia Ferrari a fin de establecer una pequeña empresa denominada Auto Avio Costruzioni, especializada en producir componentes de aviones. A pesar de ello, Enzo todavía sentía nostalgia por las carreras, y como resultado, en 1940 nació el Auto Avio Costruzioni Tipo 815 con un chasis basado en el de Fiat y un motor de 8 cilindros y 1.5 litros también de esta marca italiana. Tristemente, este modelo luego cayó en olvido a causa del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Ferrari 125S

Ferrari 125S

Tras liberarse del embargo de Alfa Romeo, Enzo reapareció oficialmente en 1947 con el modelo 125S, que también fue el primero en llevar la insignia de la actual Ferrari. A diferencia del previo Avio Costruzioni 815, el 125S incorporaba un nuevo motor V12 puramente de Ferrari que desarrollaba 118 hp de potencia. Así, no tardó mucho en llevarse la primera victoria en las Rome Grand Prix y sirvió como una fuente de ingresos para su fabricante, siendo vendido a los equipos de carreras privados para financiar las actividades del equipo Scuderia Ferrari.             

Serie de Ferrari 250

Serie de Ferrari 250

Los Ferrari 250 deben su nombre al motor V12 de 250 centímetros cúbicos que emplean. Con una capacidad de casi 300hp y un bajo peso, es el propulsor ideal para los automóviles de carreras. Los coches de calle GT de Ferrari también se benefician de esta tecnología. La serie de Ferrari 250 incluye los modelos más prestigiosos de la marca italiana durante un período largo de tiempo, tales como el 250 California o el 250 GTO – el coche antiguo más valioso del mundo actual.  

Ferrari 156 “nariz del tiburón”

Ferrari 156 “nariz del tiburón”

El 156 fue resultado de una nueva regulación de las carreras Grand Pix, según la cual se redujo la capacidad estándar de motores de 2.5 litros a 1.5 litros. Este modelo equipado con motor central llevaba el apodo “nariz del tiburón” por su morro largo y puntiagudo, diseño destinado para mejorar su capacidad aerodinámica con radiadores colocados dentro de 2 “agujeros de la nariz”. Ganó fácilmente el primer puesto del Campeonato Mundial de Resistencia 1961 y ayudó a Ferrari a recibir el Campeonato Mundial de Constructores del mismo año.

Dino

Dino

“El niño desatendido” de Ferrari cuenta con el motor V6 diseñado por el hijo mayor y único legítimo de Enzo Ferrari, Alfredo Dino Ferrari, antes de que se falleció. Destinada para el segmento de coches deportivos asequibles, esta gama de autos fue ignorada por Ferrari durante mucho tiempo e incluso se le prohibió llevar el escudo de la marca hasta mucho más tarde.

Ferrari 356 GTB/4

Ferrari 356 GTB/4

El 356 GTB/4, ampliamente conocido como Daytona, siguió la tradición de Ferrari de coches GT equipados con motor delantero V12. Esto se debe a que el constructor italiano dudaba en modificar la fórmula convencional, incluso cuando se habían verificado las mayores ventajas de los motores centrales en el automovilismo. Hasta la fecha, Ferrari todavía tiene instalado en su modelo GT V12 un motor delantero.

Ferrari 365 GT4 BB

Ferrari 365 GT4 BB

Aunque era reacio a manufacturar automóviles de carrera con motor central, Enzo Ferrari finalmente lo aceptó como una inevitable tendencia. Así, en 1973,  el Ferrari 365 GT4 (también conocido como el Berlinetta Boxer) vio la luz del día BB con un motor V12 central. Este modelo pionero sirvió como fundamento para varias principales gamas de autos de la marca italiana más tarde.            

Ferrari 312 T

Ferrari 312 T

Desvelado al público en 1974, el 312T en la primera temporada de premios brindó a Ferrari el Campeonato Mundial de Constructores 1975. Continuó evolucionando a través de 6 generaciones, logrando infinitos éxitos con la escudería de Ferrari y el piloto Niki Lauda.

Ferrari F40

Ferrari F40

Enzo Ferrari sabía que no podría acompañar a su marca para siempre, por eso, el 40 aniversario de la compañía italiana era el momento más oportuno para presentar su último “legado” y también el modelo que reúne las esencias de su entera carrera. El fruto final de todo ello fue el Ferrari F40.

Dotado de un motor biturbo V8 de 2.9 litros, el F40 fue el primer modelo capacitado para circular fuera de las carreras y al mismo tiempo superar la velocidad de 320km/h.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

Castro, M. Industria

La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

La Ineos Grenadier es una de las SUV todoterreno más esperada por su diseño versátil, sin embargo, se pensaba que iniciaría con su fase de producción para este año, esto no se hará hasta 2022.

Porsche revive su programa de personalización extrema

Mendoza, S. Industria

Porsche revive su programa de personalización extrema

El fabricante alemán brindará mayores opciones para la personalización de sus autos a través del programa Porsche Sonderwunsch.

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Bravo, J. Industria

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Elon Musk, CEO de Tesla echó atrás la decisión de aceptar Bitcoin para adquirir los autos eléctricos que fabrican debido a la llamada “minería de criptomonedas”

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

Azuara, D. Industria

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

La Factory 56 será el lugar de nacimiento del nuevo Mercedes-Benz EQS, la contraparte 100% eléctrica del Clase S.

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Macuil, J. Industria

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Harley-Davidson ha hecho oficial el lanzamiento de su nueva marca LiveWire, con esta decisión se espera la llegada de más motocicletas eléctricas al mercado.

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

Bravo, J. Industria

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

La idea de cargar los autos eléctricos de manera inalámbrica, incluso mientras están en movimiento podría significar la siguiente revolución en la industria

Ver más