La historia y evolución del logo de Mazda

05/02/2021   |   Leer en 8 minutos  |   Mendoza, S.
La historia y evolución del logo de Mazda

El logo de Mazda tiene una historia fascinante, la cual ha estado marcada por numerosos cambios y una evolución estética importante.

Mazda es uno de los fabricantes de autos más importantes de Japón y a nivel internacional. La marca tiene entre sus grandes activos su filosofía estética, ya que puede jactarse de tener una gran identidad visual debido a sus diseños fluidos y dinámicos. Sin embargo, la madurez de su lenguaje estético es resultado de décadas enteras de aprendizaje y error, como lo podemos notar en la evolución del logo de la compañía.

A continuación, Automexico.com te presenta cómo fue cambiando el logo de la marca desde sus orígenes hasta la actualidad.

La historia del logo de Mazda

El primer logo de Mazda

El logo de Mazda durante sus primeros años de existencia refiere a una fresa para cortar metal

El primer logo de Mazda hacía referencia a la fabricación de productos de ingeniería

La historia de Mazda se remonta a la década de 1920, año en el que la empresa se estableció en uno de los suburbios de Hiroshima, Japón. Jujiro Matsuda, hijo de un pescador, llevó a cabo la compra de una fábrica dedicada a la fabricación de materiales y productos para la construcción. Sin embargo, la compañía también comenzó a elaborar equipos de ingeniería. Así fue como llegó a producir motocicletas, para después fabricar su primer camión en el año 1931.

Para conocer la historia del logo de Mazda y estudiar su evolución en el tiempo, es necesario identificar los diferentes momentos históricos por los que atravesó la empresa. Por ejemplo, el primer logo de Mazda está estrechamente relacionado con ese periodo inicial de la firma, el cual abarcó entre los años 1920 y 1931.

El segundo logo de la firma agregó el nombre de la marca con letras transparentes

El segundo logo incluyó por primera vez el nombre de la compañía

Durante este lapso, la compañía utilizó como logo un gráfico que representaba una fresa para cortar metales y piezas de máquinas. De esta manera, hacía referencia a su principal actividad como fabricante de productos de ingeniería. 

Posteriormente, la marca renovó su logo con un triángulo que combinaba sectores blancos con azules, además de añadir el nombre de la firma con letras transparentes. Este segundo logo estuvo vigente entre los años 1931 y 1934.

La evolución del logo de autos Mazda

Este logo es el primero que presentó a Mazda como un fabricante de vehículos

En 1934, la firma optó por dejar en solitario en nombre de la empresa

A pesar de que el debut de la firma en el mundo automotriz tuvo lugar a inicios de la década de 1930, el primer logo de autos Mazda apareció de manera formal hasta 1934. La empresa lo colocó en el radiador frontal de un camión, optando únicamente por el nombre de la firma escrito en letra cursiva e itálica. 

La tipografía evoca al estilo elegante de la escritura japonesa, ya que se observan letras gruesas, bordes filosos y serifas discretas. El color elegido para el nuevo logo fue el azul. Aunque marcó su ingreso con mayor fuerza en la industria del motor, dicha identidad gráfica tuvo una vida muy corta, ya que fue reemplazada un par de años después.

El logo que apareció en 1936 alude al río local de Hiroshima

La firma decidió renovar el logo por un gráfico que representara de mejor forma la idea de fluidez y movimiento

En 1936, apareció un nuevo logo de Mazda en blanco y negro, un cambio estético muy evidente porque también se dejó fuera el nombre de la marca. Los diseñadores de la firma tomaron con fuente de inspiración el río de la ciudad local. Por un lado, hace referencia a la letra inicial de la empresa y, por el otro, alude a la fluidez de la naturaleza. 

Desde ese momento, surgió el interés de la compañía por la idea del movimiento como parte fundamental de su filosofía de diseño. Este logo fue utilizado hasta 1959.

Este logo coincidió con el lanzamiento de sus primeros vehículos de pasajeros

El estreno de este logo coincidió con el lanzamiento de sus vehículos de pasajeros

De nueva cuenta, el logo de Mazda sufrió un cambio sustancial, el cual también sirve para identificar un hito en la historia de la empresa. Si bien la compañía ya estaba dentro del mundo del motor, solo se dedicaban a la fabricación de camiones. 

La renovación de su identidad gráfica por una M en color rojo dentro de un círculo de la misma tonalidad y el nombre de Mazda en azul coincidió con el lanzamiento de los primeros autos de pasajeros de la compañía.

La tipografía Mazda surgió a mediados de la década de los 70

En 1975, surgió la tipografía Mazda

Entre los años 1975 y 1997, la firma recurrió a 3 diferentes diseños, pero basados en una misma tipografía bautizada como Mazda y que sobrevive hasta nuestros días. Asimismo, todos utilizaron la tonalidad azul celeste, con la diferencia de que los últimos 2 incorporaron una especie de rombo dentro de un óvalo.

El símbolo de la V con forma de alas comenzó a usarse en 1997

El símbolo de la V con forma de alas se mantiene hasta la actualidad

Finalmente, el logo de la empresa adoptó su símbolo actual en 1997, el cual consta de una especie de alas insertas en un óvalo. 
A la par, se le da prioridad a la idea de tridimensionalidad, algo que se logra a través de un juego con la escala de grises y áreas sombradas. A partir de ese año, las modificaciones sustanciales se llevaron a cabo en el nombre de la empresa. 

Qué significa el logo de Mazda

El logo de Mazda transmite fluidez, progreso y flexibilidad

Además de formar una letra M, las alas también representan el compromiso de la empresa para volar hacia el futuro con creatividad y flexibilidad

El significado de logo Mazda puede dividirse en dos partes. En primer lugar, el símbolo central es una V que hace referencia a la idea de victoria y triunfo, pero al mismo tiempo se combina con el marco ovalado para crear un M, una alusión clara a la denominación comercial.

Ante la pregunta de qué es el logo de Mazda, la compañía explicó que se trata de una V con forma de alas, la cual reafirma su deseo de “volar” hacia el futuro a través de mejoras continuas, pensamiento flexible, creatividad, bondad y resiliencia. El fabricante japonés señaló que las alas representan una actitud de valentía para enfrentarse a los grandes desafíos del sector automotriz.

>>> Te puede interesar: La Mazda CX-5 podría recibir un motor seis cilindros

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

Mendoza, S. Industria

Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

La marca surcoreana reafirmó su interés en fortalecer su presencia en el ramo militar con la presentación de un concepto para misiones tácticas: la Kia KLTV.

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

Castro, M. Industria

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

La categoría de hypercars para Le Mans definitivamente se ha vuelto cada vez más emocionante, por lo que ahora, Ferrari se añade como la nueva marca que competirá por la victoria.

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Macuil, J. Industria

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Un acuerdo millonario acaba de concretarse en Estados Unidos. El fabricante de llantas Goodyear adquirió una de las empresas más importantes del rubro.

Audi entregó nuevos autos a jugadores del Real Madrid

Morante, L. Industria

Audi entregó nuevos autos a jugadores del Real Madrid

Como cada año, Audi puso a disposición de los jugadores del Real Madrid, toda su gama de vehículos para que elijan su favorito y lo usen durante toda la temporada.

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

Bravo, J. Industria

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

El fabricante alemán d deportivos, Porsche, trabaja con nuevos combustibles sintéticos que serían tan limpios o incluso menos contaminantes que los eléctricos

Ver más