Lo que no sabías del sistema Parktronic

19/01/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Ramírez, V.

Manejar es una de las actividades que se puede disfrutar dependiendo del lugar en donde se radique, nos permite movernos con fluidez y seguridad, sin embargo una de las actividades que resulta tediosa para algunos conductores es el momento de buscar un espacio para estacionarse sin la necesidad de hacer muchas maniobras.

Tecnología Parktronic en un Mercedes-Benz

Con el Parktronic, estacionarse ya no es un problema

El miedo a causar daños en el coche o a terceras personas cuando intentas estacionarte es latente, sin embargo para las nuevas generaciones esto ya no es un imposible, pues la llegada de la tecnología a través del sistema Parktronic, han logrado facilitar al conductor la experiencia del estacionamiento, incluso estacionar el coche en los espacios pequeños que parecían un imposible, por ello es que el Parktronic se ha convertido en uno de los sistemas más aplaudidos en la industria automotriz.

Con el paso del tiempo este sistema ha recibido mejoras de acuerdo a las necesidades del conductor y el empeño de las compañías de autos por contar con el mejor sistema de estacionamiento. Seguramente has escuchado que estos llevan diferentes nombres, por ejemplo: Audi cuenta con este sistema de aparcamiento al que denomina APS; por su parte, Mercedes-Benz se refiere a este como ParkPilot, mismo caso para la compañía alemana Volkswagen.

Las mejoras en estos sistemas de autoaparcamiento van desde que el conductor sea capaz de estacionar el automóvil sin la necesidad de mover un solo dedo, haciendo el flujo de coches mucho más fácil y sobre todo, evitar que el conductor sufra algunos accidentes que atenten contra su vida, la de los pasajeros o los transeúntes.

► ¿Cómo funciona este sensor de estacionamiento?  

Tecnología Parktronic en un MINI

Este sistema te permite localizar espacios para estacionarse

Estos sistemas se caracterizan por basarse en un sistema de ultrasonido. Algunos automóviles lo incluyen como una herramienta que involucra la tecnología, seguridad y fluidez al momento de conducir. Algunos son mucho más novedosos que otros, pues hacen uso de radares que hacen mucho más fáciles las maniobras al momento de estacionarse.

El Parktronic es un sistema que no sólo se limita a avisar al conductor mediante señales acústicas, cuando este esté haciendo las maniobras necesarias para estacionarse de forma correcta, ya que los sensores que se instalan en la zona de los parachoques (por lo general en los traseros) se dan a la tarea de informar al conductor sobre los obstáculos que existen en los ángulos muertos y la distancia con la que cuenta para llevar a cabo la maniobra.

Los sensores se activan cuando el automóvil se echa de reversa, al momento que los sensores detectan un obstáculo (otro coche, muro o persona) a una distancia inferior a los dos metros, mediante una ligera señal acústica, dan aviso al conductor sobre los riesgos que corre si no detiene la marcha en reversa. El sonido aumenta de intensidad cuando el coche se aproxima al obstáculo y corra el riesgo de dar un golpe.

Cabe mencionar que a partir del año 2008, se pusieron en marcha algunos sistemas de Parktronic equipados con varios sensores y un sistema de cámaras con la finalidad de ubicar espacios para estacionarse: cuando este sistema se activa, los sensores se dan a la tarea de buscar huecos de más de 5.5 metros, mismos que se reflejan en la pantalla que está ligada al tablero, permitiéndole al conductor seleccionar el espacio que parezca más conveniente. Este sistema busca que con pocos movimientos de volante el conductor logre estacionarse de forma rápida y sin problema alguno.

► Los tipos de sensores del sistema Parktronic

Tecnología Parktronic

Estacionarse aún resulta una tarea complicada para muchos conductores

En el mercado existen diferentes tipos de sensores que funcionan de acuerdo a los materiales con los que son fabricados, por ejemplo:

  • Sensores de detección electromagnética: Estos están adheridos a una banda metálica y se colocan en la zona inferior de los paragolpes y su función radica en detectar las alteraciones del campo electromagnético que se producen por algunos objetos, la detención de estos es continua y por lo general, cubre la parte trasera del coche. Los sensores electromagnéticos tienen la ventaja de ser un poco más resistentes a los futuros golpes.​

  • Sensores de ultrasonido: Estos sensores se caracterizan por estar ubicados en los paragolpes. Son fáciles de reconocer debido a que son pequeños cilindros que se incrustan en las defensas, su tamaño es casi como el de una moneda. Los sensores de ultrasonido cuentan con un radio de acción que va de los 60 grados en barrido vertical y los 160 grados de barrido horizontal. Por lo general se colocan cuatro y funcionan mediante ondas de ultrasonido, mismas que rebotan en los obstáculos.

  • Sensores de obstáculos: Estos sirven para llevar a cabo un aparcamiento preciso y muy seguro, advirtiendo la presencia de algunos obstáculos fuera del alcance del conductor. Son colocados en serie sin embargo tienen a ser muy sensibles cuando no se tiene la limpieza necesaria en ellos, por ello la insistencia de limpiarlos con frecuencia para que el polvo, la lluvia o los ajetreos de la vida diaria no disminuya su eficacia.

  • Dispositivo de ayuda de estacionamiento: Mediante el uso de sensores, permiten al conductor mejores maniobras al momento de estacionar el coche, este es un sistema auxiliar y aún no se ha logrado al cien por ciento que este dispositivo sustituye la vista y atención del conductor al momento de estacionarse.

Te recomendamos:

>>> ¿Te decimos cómo estacionar un auto correctamente?

>>> Los sensores de reversa como asistencia de estacionamiento

 

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
BMW actualiza sistema de apertura por iPhone

Bravo, J. Industria

BMW actualiza sistema de apertura por iPhone

El sistema Digital Key Plus de BMW ha sido actualizado para funcionar de una manera más cómoda para los usuarios de iPhone de versiones 11 en adelante

Italdesign revela un adelanto del siguiente DeLorean DMC-12

Castro, M. Industria

Italdesign revela un adelanto del siguiente DeLorean DMC-12

El mítico DeLorean DMC-12 es un ícono para los autos dentro de las películas, ahora, este podría regresar mediante Italdesign.

Dacia Bigster Concept, una apuesta radical de la firma rumana

Macuil, J. Industria

Dacia Bigster Concept, una apuesta radical de la firma rumana

Dacia planea consolidarse como un fabricante de autos eléctricos en Europa, lo hará de la mano de modelos como la SUV para siete pasajeros Dacia Bigster Concept.

Los jugadores del Barcelona personalizan los nuevos Cupra

Morante, L. Industria

Los jugadores del Barcelona personalizan los nuevos Cupra

Cupra organizó un evento para que los jugadores del Barcelona conocieran todas las cualidades de la marca y de paso, personalizar sus modelos favoritos.

Honda iniciará pruebas en Japón del vehículo autónomo Cruise Origin

Azuara, D. Industria

Honda iniciará pruebas en Japón del vehículo autónomo Cruise Origin

El vehículo autónomo llegará a Japón para realizar pruebas del sistema MaaS de Honda.

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Bravo, J. Industria

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Joe Biden es ya el Presidente 46 de la historia de los Estados Unidos y se encontrará una industria automotriz en transformación, ¿cómo impactará su llegada?

Ver más