Sale a subasta el primer Lister Costin 1959

09/11/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Sale a subasta el primer Lister Costin 1959

Canepa sorprendió al poner a la venta un Lister Costin 1959, la primera de las 13 unidades que se fabricaron de este coche de competencia.

En la actualidad, The Lister Motor Company es conocida por la modificación de algunos modelos de Jaguar. Entre sus últimas creaciones, se encuentra la Lister Stealth, que no es otra cosa que una Jaguar F-Pace que se jacta de ser la SUV más rápida de todo Reino Unido. Equipada con un poderoso V8 sobrealimentado, es capaz de superar los 300 km/h de velocidad máxima. Sin embargo, esta clase de virtuosismo exaltado sobre los coches de Jaguar no debería sorprendernos, ya que basta ver la historia de Lister para entenderlo todo.

En los días recientes, el especialista Canepa se encargó de recordarnos el gran legado de Lister con una subasta muy especial. La firma puso a la venta para el mejor postor un Lister Costin 1959, un coche que nos recuerda mucho a esos años románticos entre la década de los 60 y 70 dentro del automovilismo de competencia. Ese periodo vio surgir grandes modelos cuya reputación y prestigio prevalece hasta nuestros días.

Lister Costin, una pieza histórica

El modelo ocupa un lugar importante en la historia del fabricante británico

El Lister Costin es uno de los modelos más emblemáticos de la compañía británica

Antes de avocarse de lleno sobre los modelos de Jaguar, Lister se hizo notar en el segmento con varios modelos destinados al mundo de las carreras. La compañía vio la luz en el año 1954 de la mano de Brian Lister, de donde hereda su nombre, para después convertirse en una de las grandes marcas de autos de competencia.

No conforme con las glorias alcanzadas con el Lister Knobbly, la compañía encomendó al ingeniero Frank Costin la creación de un nuevo coche con el mismo gen ganador. Una tarea desafiante incluso para alguien que tenía en su trayectoria el diseño de modelos como el Lotus Mark VIII y el Lotus Eleven.

El proceso de creación del Lister Costin fue posible gracias a que se detectaron varias áreas de mejora. Brian tomó la decisión de crear una carrocería completamente nueva con la intención de mejorar la velocidad máxima del coche y la estabilidad durante las maniobras. El fundador de la compañía detectó que había perturbación en el flujo de aire que afectaba la adherencia en la zona frontal cuando se adquirían altas velocidades. La experiencia de Frank Costin en el campo aerodinámico permitieron diseñar un auto más capaz y solvente sobre el asfalto.

Solo se fabricaron 13 unidades del Lister Costin, convirtiéndose en un modelo muy extraño. Sin embargo, el vehículo que se encuentra en subasta es todavía más especial porque se trata de la primera unidad fabricada. Aunque tenía la intención de actuar como prototipo, esto no impidió que fuera puesto a prueba en los principales escenarios, tales como Snetterton, Goodwood y Silverstone.

Un coche para volver locos a los coleccionistas

Solo se produjeron 13 ejemplares de este modelo

La unidad en subasta fue la primera de las 13 que fabricó la marca

Lo que sorprende es el excelente grado de conservación en el que se encuentra el Lister Costin en subasta, tomando en cuenta que vio acción en carreras y que ha pasado por numerosas manos hasta llegar al especialista Canepa. Durante este tiempo, había sido posible verlo en las exposiciones de clásicos de Monterey y Goodwood.

De acuerdo con la empresa que organiza la subasta, el Lister Costin se encuentra en perfecto estado, tanto la carrocería como su tren motriz. Cabe recordar que este auto de competencia lleva un gigantesco motor V8 de 5.6 litros de Chevrolet.

Aunque no se ha dado a conocer el precio tentativo para la venta, se espera que salga por arriba de los 184,000 dólares (3.8 millones de pesos). Esta fue la cantidad por la que fue vendido en una subasta de Goodwood en el año 1995. Si consideramos que mantiene su configuración original en casi todos los apartados, no nos sorprendería que su valor todavía escalara varios cientos de miles de pesos.

Incorpora un motor V8 de 5.6 litros debajo del cofre

Lleva un motor V8 de 5.6 litros

>>> Te puede interesar: Tres lujosos clásicos propiedad de Tom Cruise

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Video: The Grand Tour ya tiene lista su siguiente aventura

Azuara, D. Industria

Video: The Grand Tour ya tiene lista su siguiente aventura

El nuevo especial de The Grand Tour llevará a Jeremy, Richard y James en una búsqueda del tesoro por Madagascar.

Un grupo de inversionistas revivió a la marca Bizzarrini

Macuil, J. Industria

Un grupo de inversionistas revivió a la marca Bizzarrini

Bizzarrini regresa a la industria automotriz de la manos de nuevos inversionistas, lo hace para ampliar el legado que la marca construyó gracias a sus diseños.

Quebec prohibirá la venta de autos a gasolina en 2035

Azuara, D. Industria

Quebec prohibirá la venta de autos a gasolina en 2035

La ciudad de Quebec, Canadá, se suma a la lista de los que prohibirán la venta de autos con motor de combustión.

¡Es oficial! Stephan Winkelmann será el CEO de Lamborghini

Mendoza, S. Industria

¡Es oficial! Stephan Winkelmann será el CEO de Lamborghini

Tal como señalaban los rumores desde hace varios días, Stephan Winkelmann fue nombrado oficialmente como el nuevo director ejecutivo de Lamborghini.

General Motors planea lanzar 30 autos eléctricos para 2025

Bravo, J. Industria

General Motors planea lanzar 30 autos eléctricos para 2025

La estadounidense General Motors planea una fuerte inversión adicional para la producción de al menos tres decenas de autos eléctricos en el futuro próximo

Lego anuncia su set Technic del McLaren Senna GTR

Castro, M. Industria

Lego anuncia su set Technic del McLaren Senna GTR

Los set de Lego Technic son kits pensados para los entusiastas de los juguetes de colección y que desean un mayor reto al armar, ahora, se añade el McLaren Senna GTR.

Ver más