Life Methamorphosis, el proyecto de SEAT para generar biocombustible a través de basura

12/04/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
Life Methamorphosis, el proyecto de SEAT para generar biocombustible a través de basura

SEAT pisa el acelerador en materia de sustentabilidad, como lo demuestra con su proyecto Life Methamorphosis.

Life Methamorphosis convierte la basura en biocombustible 

Life Methamorphosis permitirá reducir 80% de las emisiones de dióxido de carbono

La automotriz SEAT trabaja en un proyecto que exhibe la importancia de la sustentabilidad para los fabricantes en la actualidad. Nadie puede escapar de su responsabilidad ambiental, un principio que rige el quehacer de los grandes grupos y que cada vez tiene más peso en la industria. El nombre de esta iniciativa es Life Methamorphosis y gira en torno al aprovechamiento de los residuos orgánicos.

La compañía española está trabajando intensamente en un proceso que tiene como base el reciclaje; el objetivo consiste en la transformación de esta clase de residuos en biocombustible. El impacto no será menor, ya que de tener éxito, aseguran, lograrán bajar sus emisiones de dióxido de carbono hasta 80%. Por supuesto, las organizaciones ambientalistas, que no despegan el ojo de los procesos de las automotrices, aplaudieron el proyecto.

Pero, ¿en qué consisten Life Methamorphosis? De acuerdo con SEAT, el proceso para realizar el “milagro” de utilizar residuos orgánicos como biocombustible consiste en 5 pasos. El ingeniero de la marca que figura como responsable del proyecto, Andrew Shepherd, puso como ejemplo los 2.5 millones de kilogramos de basura que se generan en Barcelona por día, de los cuales solo se recicla 40%. De acuerdo con sus estimaciones, esto bastaría para generar el biometano que requieren 10,000 coches para desplazarse alrededor de 15,000 kilómetros por año.

El encargado de SEAT tomó como referencia la ciudad de Barcelona, España, porque la investigación se realiza en el Ecoparc 2 de la ciudad catalana. La gente de la automotriz selecciona la basura de este sitio que sirve para el proyecto, residuos y desechos que más tarde se convertirán en biocombustible.

El proyecto Life Methamorphosis consta de un total de 5 fases

Life Methamorphosis consta de 5 etapas

El segundo paso de Life Methamorphosis es la transformación; en esta etapa inicia el proceso que terminará con la generación del energético. La compañía colocó unos aparatos anaeróbicos de hasta 26 metros de altura, los cuales son conocidos como digestores. Dentro de estos artefactos, arranca el proceso de descomposición para la generación de gases. Pasado un mes aproximadamente, la empresa dispone de biogás compuesto en 65% de metano; en tanto, lo que no se transformó en gas, sirve como fertilizante para las plantas.

La tercera etapa de Life Methamorphosis consiste en el refinamiento del gas para obtener biometano de alta calidad o, al menos, que sea utilizable para sus vehículos. Posteriormente, el gas se comprime para fines de almacenamiento.

El cuarto paso del proyecto es el abastecimiento de los tanques de los autos que utilicen gas como combustible; mientras que la fase 5 es la evaluación del funcionamiento del biometano en condiciones reales, tomando en cuenta que España es un mercado con una oferta diversificada de esta clase de vehículos. El suministro y llenado del tanque no demora más de 3 minutos.

Entre los modelos elegidos por SEAT para la fase de pruebas del combustible generado a través de Life Methamorphosis se encuentran el SEAT León y la SEAT Arona. Se espera que la firma entregue conclusiones más certeras sobre su proyecto después de que cada uno de los autos de testeo rueden al menos 30,000 kilómetros.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

Morante, L. Industria

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

El fabricante de autos chinos, Changan, anunció oficialmente su llegada a México y lo hará con una oferta de cinco vehículos, un sedán y cuatro SUV, que son los segmentos de mayor venta en nuestro ...

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Azuara, D. Industria

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Este exclusivo Porsche 911 Turbo S está inspirado en los logros del famoso piloto mexicano y sólo se fabricará 1 unidad.

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

La estrategia “New Auto” de Grupo Volkswagen tiene como objetivo adoptar un nuevo enfoque de movilidad, el cual estará marcado por una fuerte inversión en materia de software.

Bugatti Rimac, una nueva empresa para el desarrollo de autos eléctricos

Mendoza, S. Industria

Bugatti Rimac, una nueva empresa para el desarrollo de autos eléctricos

Tan como apuntaban los rumores hace algunos meses, Rimac Automobili acaba de tomar control de Bugatti. La adquisición y alianza con los franceses se tradujo en la formación de una nueva empresa.

Honda Prologue, la futura SUV eléctrica de la marca rumbo a 2024

Mendoza, S. Industria

Honda Prologue, la futura SUV eléctrica de la marca rumbo a 2024

La Honda Prologue fortalece la apuesta de la marca por los vehículos eléctricos, previo al desarrollo de nuevos modelos basados en la Honda e-Architecture.

Electrificación en América Latina irá más allá de 2035, asegura Volkswagen

Bravo, J. Industria

Electrificación en América Latina irá más allá de 2035, asegura Volkswagen

La marca alemana Volkswagen se pone un límite para electrificar su catálogo en Europa, sin embargo son poco optimistas para lograrlo en América Latina

Ver más