Habrá licencia de conducir digital para la CDMX

02/07/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Morante, L.
Habrá licencia de conducir digital para la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que trabaja en un proyecto para digitalizar la licencia de conducir, documento que tendrá la misma validez que el formato de plástico.

Durante una conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se está trabajando en un proyecto para que las licencias de conducir en la capital mexicana cuenten con una versión digital.

Aunque no se dio una fecha estimada de cuándo comenzará el proceso, se informó que de inicio, la digitalización aplicaría para las licencias tipo A y poco a poco extenderla a todo tipo de licencias, tanto actuales como permanentes.

Habrá licencia de conducir digital para la CDMX
De acuerdo con las autoridades, en caso de que un oficial de tránsito te detenga, podrás mostrar la licencia digital o física

Misma validez que la licencia de plástico

Eso sí, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, dejó en claro que el documento digital no pretende sustituir a la licencia física aunque sí tendrá la misma validez.

“La digitalización de la licencia implica que pasemos de tener, no sólo la licencia en plástico, sino que tengamos un documento digital verificable y equivalente”.

Por lo tanto, si al momento de conducir, un oficial de tránsito pide tu licencia, podrás sin mayor problema mostrar el documento físico o bien, el que aparezca en tu teléfono celular, algo que sin duda será de gran ayuda en esos casos en que olvidamos la cartera.

Renovación a distancia

Habrá licencia de conducir digital para la CDMX
Actualmente en la Ciudad de México ya se puede realizar digitalmente, la renovación de licencia tipo A y renovación de tarjeta de circulación

Este proceso forma parte de una serie de digitalización de trámites en la Ciudad de México que poco a poco van creciendo y con los que se pretende agilizar los procedimientos, además de ser de gran ayuda en momentos de emergencia como el que se vive actualmente por la pandemia de coronavirus y en el que se pide mantener el distanciamiento físico.

Y es que desde 2019 que comenzó este proyecto,  hasta ahora suma 965 mil trámites realizados, de los cuales, 93,602 corresponden a renovación de tarjeta de circulación y 3,176 a licencias tipo A, que son dos de los procesos vehiculares que pueden hacerse por esta vía.

Respecto a este tema, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, señaló que es importante que para realizar cualquier trámite digital el ciudadano debe darse de alta (también vía Internet) en el programa de autentificación Llave

Para el registro, la plataforma solicita los siguientes documentos: una copia de identificación oficial con foto, comprobante de domicilio, una fotografía reciente y correo electrónico.

En cuanto al costo de la licencia Tipo A, ya sea por primera vez, renovación y/o reposición, tiene un costo de $870, según la información más reciente de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

>>>Te puede interesar: Dan fecha para reapertura de verificentros en CDMX

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Azuara, D. Industria

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Este Bugatti Divo tardó 2 años en ser personalizado y el personal estuvo a punto de tirar la toalla antes de finalizarlo.

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

Bravo, J. Industria

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

A mediados del siglo pasado, el Buick Centurion Concept dio un paso hacia el futuro de la seguridad de la industria automotriz con la primer cámara de reversa

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

Morante, L. Industria

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

La empresa de yates de lujo Sunreef Yachts, modificó una Land Rover Defender con paneles solares y motor eléctrico que será usada para hacer safaris con una visión más ecológica.

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

Macuil, J. Industria

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

El sistema híbrido usado por Lexus recibió una actualización con la intención de aumentar el rendimiento y protagonismo de los motores eléctricos.

Ver más