Las ventas de autos en México, no levantan

06/12/2018   |   Leer en 5 minutos  |   Morante, L.

Pese a incentivos como el Buen Fin, México reportó un nuevo descalabro en las ventas de autos durante noviembre.

Salón de auto de Nissan

>>> Tal vez te interesa: GM cerrará cinco fábricas en Norteamérica para 2019

Siguen los malos números para la industria automotriz en México y es que durante noviembre se reportó una caída de 5.4% respecto al mismo mes de 2017.

Con un total de 133,791 unidades vendidas, la tendencia se mantiene a la baja a pesar de los incentivos de compra, ofertas y distintas promociones que la mayoría de los fabricantes pusieron a disposición de los consumidores durante el Buen Fin.

Con estos números, la cantidad de autos vendidos en lo que va del año llega a un millón 279,495 unidades, lo que representa una caída de 6.7% respecto al mismo periodo del año pasado y suma un total de 17 meses consecutivos con números negativos, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)

Estas cifras representan a las 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Una vez más, Nissan se mantiene como líder en México con un total de 28,505 unidades que representan 22% de las ventas totales; sin embargo esto marca una caída de 14.3% para el fabricante japonés, comparado con los números de 2017.

En lo que se refiere a General Motors, que es la segunda marca con más ventas en México, reportó un total de 24,174 vehículos vendidos que son 16.2% de las ventas totales y suman una caída de 4.4% respecto al año pasado.

Para el conglomerado alemán Volkswagen, que es otro de los mejor posicionados en territorio mexicano y que incluye marcas como SEAT, Audi, Bentley y Porsche, su aportación a la industria fue de 14% con 19,005 vehículos vendidos; 6.1% menos que en noviembre de 2017.

Otras de las firmas que también reportaron números negativos fue FCA que incluye RAM, Chrysler, Jeep, Dodge, Alfa Romeo y FIAT. Su reporte indica que se vendieron 8,108 unidades durante noviembre, lo que significa un retroceso de 4.5%, mientras que Honda apenas pudo colocar 6,552 vehículos, sufriendo una fuerte caída de 18.2%, comparada con el mismo mes de hace un año.

Mazda fue una de las firmas que quizá más estabilidad posee. Sus ventas, que representan 6% del total de unidades entregadas en México, llegaron a 5,966 vehículos vendidos, número prácticamente idéntico a 2017.

Logo de Toyota

Toyota fue la única marca que registró un aumento durante noviembre gracias a las buenas ventas del Prius.​

Del otro lado de la moneda está Toyota, que reportó un aumento de 13% respecto al año pasado con un total de 10,625 unidades vendidas. Junto con la marca nipona se sitúa la surcoreana Kia que reportó 8,505 vehículos vendidos, un salto de 8.8% respecto al periodo de 2017.

Estos números sin duda reflejan la pérdida de poder adquisitivo en México y las altas tasas de interés, aunado a un cambio de conducta entre los consumidores que ahora buscan vehículos eficientes, con movilidad eléctrica o híbrida o incluso medios de transporte alternativo.

Lo anterior se evidencia con un repunte en las ventas de autos híbridos, sobre todo de Toyota, que tuvo números positivos gracias al Prius que lidera las ventas luego de que se presentara una versión más económica.

Sin embargo, no es el mismo caso para los autos eléctricos pues los números son igualmente adversos y aunque goza de incentivos como exención de pago de tenencia y verificación; el costo inicial del vehículos es bastante alto para el promedio del poder adquisitivo entre los consumidores mexicanos.

>>> Ver las últimas noticas de autos en Automexico.com

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más