¿Cuál será la tendencia del mercado automotriz en 2019 de México?

02/01/2019  |  Leer en 7 minutos Castro, M. Industria 0 comentarios

El año de 2018 fue uno muy complicado para la industria automotriz en general, ya que la baja venta por el contexto político y económico ha generado incertidumbre para la adquisición de un vehículo.

Audi Q5 2019 México

Audi ensambla en nuestro país la nueva Q5

Los últimos años para la industria automotriz han sido muy variados, debido a que hay momentos en el que la compraventa ha estado en unas buenas cifras, mientras que en otros periodos esto cambia por completo. El año de 2018 fue uno muy distinto, ya que a nivel mundial se ha visto una tendencia baja a la venta de vehículos, resultando en un panorama complicado para las compañías.

Hace tiempo vimos una noticia de que las ventas en Tesla en China se habían desplomado, generando que la marca se retuviera que replantear costos. Sin embargo, esta situación se dió primordialmente por la problemática comercial entre Estados Unidos y China, resultando en un incremento de aranceles.

Lamentablemente, la problemática de los aranceles también se ha trasladado a México; esto no es un bueno, debido a que durante los últimos años hemos visto un incremento de más fábricas en nuestro país, en donde incluso, marcas de lujo como BMW y Audi han creado plantas para una mayor eficiencia. Esto ha generado más creación de empleos, así como un ambiente más confidente para otras compañías.

Toyota planta México

Toyota ha presentado buenos números durante 2018

Debido a que en el año de 2018 se vió un panorama complicado para la industria automotriz, el año de 2019 tiene como objetivo intentar mejorar los números. Por lo que las expectativas para este año serán de recuperarse, debido a que la venta de autos en México durante 2018 cayeron un 8% respecto a 2017.

En 2018 se vendieron un total de 1,420,000 unidades, la meta eran 1.53 millones de unidades, por lo que la meta no se cumplió. Esto no es bueno, debido a que la producción creció, pero la exportación y venta de autos no dio los resultados esperados. De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, ya llevamos 18 meses seguidos en la baja tendencia.

Recordemos que el 30 de junio de 2018 la planta de Honda en Celaya sufrió una inundación severa, dejando graves afectaciones a la producción y con una pérdida de 450 millones de dólares. Por lo que no solo la baja tendencia de ventas a afectado a la marca, sino también los fenómenos naturales. Aún así, durante noviembre el complejo regresó a sus actividades normales,

A pesar de que fue un año complicado, marcas como Kia, Volkswagen, Ford, Toyota y Nissan lograron acrecentar sus cifras de producción. Por otra parte, Toyota mostró unos buenos resultados en sus ventas, a pesar de estar en un panorama complicado por la incertidumbre actual en nuestro país.

Planta BMW San Luis Potosí

BMW llegará a México para producir el Serie 3

El año de 2019 no será distinto en cuestión de objetivos para la industria automotriz, debido a que es necesario implementar distintas políticas para poder recuperarse de la constante tendencia de baja de ventas que se ha visto durante los últimos 18 meses. Por ello, también se espera una caída durante este año, por el cambio de gobierno y nuevas políticas.

A pesar de que 2018 fue un año complicado, las marcas de lujo pudieron obtener buenos resultados, como Land Rover, Jaguar y Alfa Romeo. Esto ha generado un efecto algo curioso, ya que las marcas premium ahora también poco a poco incorporan más facilidades y descuentos para la adquisición de sus autos.

El año de 2019 apunta a ser uno bueno también, durante 2018 vimos una gran presencia de las marcas como Audi y BMW, no solamente por las ventas y vehículos que han traído a nuestro país, también por su incursión en la construcción de plantas y crecimiento. Uno de los grandes efectos de esto es que se generan más empleos, así como una mayor certidumbre y atracción de otras marcas para incorporar más plantas a nuestro país.

La preferencia de los mexicanos para la elección de vehículos también ha cambiado, a pesar de que la elección sea muy variada y dependa de su presupuesto y necesidades de espacio. Sin embargo, el segmento de las camionetas ha crecido de forma muy considerable, a tal grado de que casi todas las marcas ya ofrecen este tipo de autos.

Planta Honda Celaya

La planta de Honda en Celaya fue afectada por las inundaciones durante 2018

Factores como el de la versatilidad, espacio y altura han hecho que los mexicanos también vean a los segmentos de las camionetas como nuevas opciones de compra. También es necesario destacar la incursión que han tenido las marcas de lujo en este aspecto, con un crecimiento de ventas muy considerable en sus nuevas crossovers.

El mercado automotriz en México sufrió durante 2018 complicaciones, actualmente se sigue viviendo un ambiente de incertidumbre en la industria, debido al nuevo gobierno y nuevas políticas económicas como el reciente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) que generarán nuevas estrategias y cambios.

2019 será un año de recuperación para las empresas, aunque para los mexicanos el avance de la industria se ha visto demostrado. Con más opciones de compra, así como la llegada de los modelos más recientes de las marcas, incluso de las de lujo, haciendo cada vez más variado e innovador el mercado.

Otro aspecto que hay que considerar es el de la seguridad, la cual ha mejorado en los últimos años en nuestro país con medidas más exigentes para las marcas. Ahora los vehículos, incluso los de entrada, incorporan bolsas de aire para sus pasajeros, así como más sistemas de seguridad.

ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA
Los puntos clave de la nueva plataforma de Hyundai

Ortega, J. Industria

Los puntos clave de la nueva plataforma de Hyundai

Optimizada para un mejor diseño, más seguridad, eficiencia, poder y capacidades de conducción, la nueva estructura de Hyundai, utilizada por el nuevo Sonata, tiene muchas cosas a considerar.

Ya puedes comprar la Tesla Model Y en México, pero…

Ortega, J. Industria

Ya puedes comprar la Tesla Model Y en México, pero…

La estrategia de ventas de la marca de coches eléctrico dio un giro radical. Se elimina el sistema de reservaciones.

Te puedes ahorrar 80% en multas de tránsito en la CDMX

Arteaga, L. Industria

Te puedes ahorrar 80% en multas de tránsito en la CDMX

El gobierno capitalino anunció un programa de condonación de 80% en multas de tránsito durante 2019.

ANUNCIOS DE AUTOS

Ver más