Así han evolucionado las llaves en la historia del automóvil

05/08/2019   |   Leer en 9 minutos  |   Arteaga, L.
Así han evolucionado las llaves en la historia del automóvil

De ser una sencilla pieza de metal, las llaves se han convertido en auténticos dispositivos con gran tecnología.

Las llaves del auto pasaron a ser más que un pedazo de metal

Las llaves del auto también han evolucionado junto con los vehículos

Un elemento que ha tenido una gran evolución en la historia del automóvil es precisamente la llave, que cada vez se va pareciendo menos a lo que conocimos cuando empezó nuestro amor por los vehículos.

Cada vez están más lejos los tiempos en los que las llaves solo eran esas piezas de metal que se insertan en la cerradura de la puerta para poder ingresar al auto o son las piezas que entran junto al volante para hacer funcionar el switch y generar la chispa que hace que el motor inicie su marcha.

Hoy en día existen una gran variedad de dispositivos que tienen esa función y que cada vez son más poderosos pues además de abrir y encender el auto, pueden asegurar todas las puertas con un solo click, abrir la cajuela de forma automática e incluso inmovilizar el auto cuando nos alejamos demasiado.

Pero si hacemos un viaje en el tiempo, nos daremos cuenta que hace poco más de 100 años ni siquiera existían unas llaves para el automóvil. Con la llegada de los motores de arranque eléctrico por ahí del año 1900, ya era más sencillo hacer funcionar el vehículo por lo que estaba a merced de los amantes de lo ajeno y era necesario buscar la forma de evitar que lo robaran. En ese entonces comenzó a hacerse común la técnica de Henry Ford que consistía en literalmente encadenar su auto al poste más cercano, pero había que buscar algo más funcional ya que con el tiempo los postes para encadenar iban a ser insuficientes o las cadenas deberían ser más largas de lo pensado.

Con la producción del Cadillac Type 53 en 1916 fue cuando se introdujo una pieza de metal que volvería los autos más seguros, pero fue hasta 1949 cuando Chrysler introdujo a la industria la llave “moderna” que arrancaba el auto con un solo giro en el cilindro de encendido.

Las llaves como las conocemos también tuvieron su proceso evolutivo pues con el crecimiento de la industria fue necesario ampliar las combinaciones y formas para que fuera más difícil el duplicarlas y con ello tener acceso al automóvil.

En 1965 Ford volvió a dar una aportación importante a la cambiante industria automotriz con la llave de doble cara, que todavía se puede ver en algunos autos actualmente. Además de ser  un poco más segura, tiene la ventaja de que puede introducirse en las ranuras sin tener que buscar el lado correcto como ocurre con las llaves de casa. Para 1986, Chevrolet encontró la forma de hacer más seguras las llaves para el Corvette y agregó una resistencia codificada a sus llaves para que fuera más complicado que un ladrón pudiera llevarse ese auto.

La llave tibbe no fue tan popular para el resto de las marcas

Las llaves Tibbe fueron usadas por Ford hasta 2013

Ese fue el principio de los sistemas antirrobo que General Motors utilizó en la década siguiente. En esos años surgió la no tan popular llave Tibbe, una llave compuesta por un eje y una punta con forma ovalada o hexagonal, muy parecida a un desarmador. Este tipo de llave todavía se usó hasta 2013 en el Ford Transit Connect y después desapareció por completo.

Más tarde llegó la llave con corte láser que empezó a usarse en el Lexus LS400 y que hacía una llave difícil de duplicar.

Mercedes-Benz fue de las pioneras en el uso de las llaves switchblade que es la llave que sale desde el control remoto que enciende la alarma o abre la cajuela. Este modelo fue replicado rápidamente por otras marcas siendo de los más utilizados en los vehículos “modernos” de aquella época.

Poco tiempo después apareció el transponder que nació como un gran avance en las llaves de seguridad  para el vehículo. Gracias a esta tecnología de radiofrecuencia, actualmente las llaves de los autos permiten de manera remota desbloquear las puertas, activar la alarma y encender el motor.

Para su correcto funcionamiento, este tipo de llaves modernas contienen un chip que transmite un código a un receptor que se encuentra en el auto. Una vez que se recibe la señal, es como permite que el motor se encienda o que las puertas sean desbloqueadas. Además del chip, las llaves usan tecnología de proximidad que empezó a introducirse desde el 2003 y permite que el vehículo detecte la presencia de una llave para dar paso la apertura de puertas y el arranque del motor. Esto además de ser cómodo, era una forma de evitar el robo de los autos pues estos dispositivos hacían que el vehículo se apague cuando el dispositivo de aleja a cierta distancia del auto.

Las llaves con sensor de proximidad ayudan a evitar el robo

Las marcas han apostado por crear llaves con sensor de proximidad

Como siguiente paso, las llaves más sofisticadas en la actualidad se pueden usar para estacionar el automóvil o bien operar distintas funciones remotas. De igual forma, otro avance permite que los teléfonos inteligentes tengan la capacidad de encender el motor, activar los seguros, luces o claxon desde una app desarrollada por algunos fabricantes de automóviles.

Con esta evolución en las llaves, es cada vez más peligroso cuando llegamos a decir "no encuentro las llaves del coche".

>>> Te puede interesar: Esto es lo que debes hacer si dejaste las llaves adentro del auto

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Nombres de modelos nuevos que ya se han usado

Bravo, J. Industria

Nombres de modelos nuevos que ya se han usado

Ford ha iniciado una fiebre por revivir los nombres de viejos modelos en sus nuevos lanzamientos, pero esto no es nuevo, por ello hoy recordamos algunos

Polestar da un adelanto de su siguiente SUV eléctrica para Estados Unidos

Castro, M. Industria

Polestar da un adelanto de su siguiente SUV eléctrica para Estados Unidos

La electrificación va con todo y Polestar es una de las marcas que no se quiere quedar atrás frente a todas las propuestas, por lo que da un adelanto de su nueva camioneta eléctrica.

Tecnología DADSS evitará que conduzcas alcoholizado

Morante, L. Industria

Tecnología DADSS evitará que conduzcas alcoholizado

La Driver Alcohol Detection System for Safety es una tecnología capaz de medir el nivel de alcohol en el aliento del conductor y en caso de ser mayor a lo permitido, evita que el auto encienda.

HDI iDriving, la póliza para brindar asistencia y premiar tu conducción

Macuil, J. Industria

HDI iDriving, la póliza para brindar asistencia y premiar tu conducción

La compañía de seguros HDI ha lanzado una aplicación que incluye un tag, esta herramienta pretende convertirse en un asistente personalizado para sus clientes.

Video: Jacob & Co lanza reloj inspirado en Rápido y Furioso

Azuara, D. Industria

Video: Jacob & Co lanza reloj inspirado en Rápido y Furioso

La lujosa compañía de relojes ha decidido lanzar el Twin Turbo Fast & Furious, un reloj de edición limitada inspirado en la exitosa franquicia.

General Motors invertirá 35 mil millones de dólares en eléctricos y autónomos

Ortega, J. Industria

General Motors invertirá 35 mil millones de dólares en eléctricos y autónomos

General Motors tiene cada vez más claro que el futuro del grupo automotriz está en los autos eléctricos. Ahora también quieren apostar por los autónomos, y por ello han anunciado una inversión de 35 ...

Ver más