Las fechas más importantes de la historia del Vocho en México

27/03/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Arteaga, L.
Las fechas más importantes de la historia del Vocho en México

El Volkswagen Sedán se convirtió en uno de los automóviles más importantes de la historia de la industria automotriz mexicana y estas son sus fechas más significativas.

El Volkswagen Sedán era conocido en nuestro país como Vocho

Volkswagen Sedán 1954

El Volkswagen Sedán mejor conocido en nuestro país como Vocho o Vochito ha tenido una historia digna de ser recordada en la historia de la industria automotriz en México. Este pequeño pero colaborador automóvil se ganó el rango de icónico para los mexicanos y durante muchos años transportó a millones de personas al ser utilizado como Taxi.

Aunque se dejó de producir hace 15 años, el Volkswagen Sedán permanece en los corazones de quienes en sus días mozos aprendieron a manejar en uno de ellos o quienes aseguraban que habían metido a más de seis personas en su interior sin que eso afectara su desempeño.

El año 1954 fue muy importante para la historia del Vocho pues fue en ese año cuando llegó a México en una larga travesía por mar junto con un Volkswagen Cabriolet y un Volkswagen Transporter. Días después de su arribo, el Sedan 113 versión Export que llegó a nuestro país fue presentado ante los 30,000,000 de habitantes que componían la población mexicana en ese año. El Vocho de inmediato llamó la atención de los habitantes del país que estaba rodeado de autos que venían de Estados Unidos.

El Volkswagen Sedán 1960 salió cuando surgió VW Interamericana

Volkswagen Sedán 1960

Para 1955 ya se habían ensamblado 250 vehículos en la planta de Automex. Cinco años más tarde, en 1960, Volkswagen Mexicana cambió su nombre a VW Interamericana. Esto fue con el objetivo de crear una confianza perdurable en la red de distribuidores, mientras que a la par de ello, Volkswagen inauguró con Ovmex la primera distribuidora modelo propia de VW Interamericana.

En 1963 ya había cerca de 40 distribuidoras de Volkswagen en México, mientras que las ventas aumentaban de forma exponencial pues de los 618 autos que se vendieron en 1954, se registraron ventas de 6,378 unidades en 1963. La euforia por el Volkswagen Sedán fue de gran ayuda para abrir más centros de distribución de la marca alemana en suelo mexicano. Un año más tarde, se constituyó la empresa Volkswagen de México, S.A. de C.V.

23 de octubre de 1967 fue la fecha en que se fabricó el primer Vocho en la flamante planta de Volkswagen de Puebla. Ese año se vendieron 18,000 unidades. En agosto de 1967 al Vocho se le cambió la entrada del tanque de gasolina al lado exterior derecho.

El VW Sedán 1967 fue el primero en producirse en Puebla

Volkswagen Sedán 1967

Para 1968, el Volkswagen Sedán dejó el motor 1.2 litros para adoptar el 1.5 litros, en la tapa del motor se incluye un emblema con la leyenda "VW 1500", mientras que al interior las perillas cambian ligeramente de color. Ese mismo año el VW Sedán se ubicó como el auto más vendido de México acaparando el 21.8% del mercado nacional.

Al año siguiente, el 12 de junio de 1969 se produce el Volkswagen Sedán número 100,000 en México.

Fue en 1971 cuando se produjo el "Escarabajo" número 200,000 en México y ese mismo año, el Volkswagen Sedán fue seleccionado por el Departamento del Distrito Federal para servir como transporte público, introduciéndose así, el Minitaxi en la Ciudad de México. Al mismo tiempo comenzaron las exportaciones de este vehículo a Costa Rica y a Europa.

El Volkswagen Sedán 1971 fue elegido como el auto oficial de los Taxis en la CDMX

Volkswagen Sedán 1971

En 1972 se incorpora en el Vocho el parabrisas panorámico que ya tenían los Sedán alemanes desde 1965. También se le agregaron calaveras más grandes lo que se trató de uno de los cambios más significativos del auto hasta el momento. En el interior, cambió la manija de apertura de las puertas en el interior: en lugar de ser de jalón ahora son de tipo gatillo.

Por disposición oficial en 1984 se incorporan en el Vocho las cabeceras en los asientos delanteros para aumentar la seguridad de los pasajeros y por el 30 aniversario de la marca en México, se lanzó una edición limitada Blanco Alpino con franjas negras en la parte inferior y vestiduras en velour rojo con laterales y respaldos en vinil negro al interior.

Para el año 1996, salió a la venta el modelo Arlequín, una de las ediciones especiales más buscadas por los coleccionistas. Ese mismo año se le incorporó al VW Sedán el sistema antirrobo a control remoto en todos los modelos.

Para el año 1996 salió a la venta el Volkswagen Arlequín

Volkswagen Sedán 1996

Este Sedán se caracterizó por presentar diferentes colores en las distintas partes de la carrocería, utilizándose cuatro colores: Azul Marino, Verde, Amarillo y Rojo. Solo fueron producidos 141. En 1997, salió a la venta el modelo Clásico que se continuó vendiendo hasta el cese de la producción.

El 30 de julio de 2003, el Vocho se despide de México y el mundo con una Última Edición, disponible en dos colores: crema y azul, con un precio de 84,000 pesos y limitado a sólo 2,999 unidades. La disminución de la demanda de este modelo y la aparición del Chevrolet Chevy Pop producido ya en México por General Motors en 1997 fueron las principales causas de la caída en ventas del Vocho.

El Volkswagen Sedán Última Edición salió en 2003

Volkswagen Sedán 2003 Última Edición

A lo anterior también se suma que en 2002 apareció un decreto bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el que se prohíbe la concesión de permisos de transporte público en su modalidad de taxis en la Ciudad de México a los modelos de automóviles de dos puertas, restringiendo aún más la comercialización del Vocho, en favor del Nissan Tsuru.

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

Castro, M. Industria

La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

La Ineos Grenadier es una de las SUV todoterreno más esperada por su diseño versátil, sin embargo, se pensaba que iniciaría con su fase de producción para este año, esto no se hará hasta 2022.

Porsche revive su programa de personalización extrema

Mendoza, S.Industria

Porsche revive su programa de personalización extrema

El fabricante alemán brindará mayores opciones para la personalización de sus autos a través del programa Porsche Sonderwunsch.

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Bravo, J. Industria

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Elon Musk, CEO de Tesla echó atrás la decisión de aceptar Bitcoin para adquirir los autos eléctricos que fabrican debido a la llamada “minería de criptomonedas”

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

Azuara, D.Industria

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

La Factory 56 será el lugar de nacimiento del nuevo Mercedes-Benz EQS, la contraparte 100% eléctrica del Clase S.

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Macuil, J. Industria

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Harley-Davidson ha hecho oficial el lanzamiento de su nueva marca LiveWire, con esta decisión se espera la llegada de más motocicletas eléctricas al mercado.

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

Bravo, J. Industria

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

La idea de cargar los autos eléctricos de manera inalámbrica, incluso mientras están en movimiento podría significar la siguiente revolución en la industria

Ver más