Las clasificaciones que no conocías sobre los camiones de carga

19/01/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Ramírez, V.

El transporte no solo se puede limitar al uso de los vehículos particulares o comerciales, también existen los camiones de carga, mismos que son de gran ayuda si de transportar cosas pesadas se trata. En todo el mundo existe una gran variedad de vehículos que se clasifican de acuerdo a su uso, tamaño o la medida de las llantas que utilizan. Sin embargo existen muchas más características que hacen de los transportes de carga únicos en el mercado.

Las clasificaciones que no conocías sobre los camiones de carga

► Los camiones según su uso

Camión de carga pesada

Camión de carga pesada

Una de las características que diferencian a los camiones de carga es el uso que se les da, entre los más populares puedes encontrar los camiones “normales”, los cuales son de diferentes tipos como frigoríficos, acondicionados o isotermos; también existen los camiones tipo autobús, a su vez estos se dividen en basculante que incluye una bandeja de carga y el blindado, este por lo general lo puedes ver en camiones que resguardan dinero y los camiones botelleros para la mudanza.

También están los camiones que se encargan de brindar servicios públicos como los de cisterna, estos los puedes ver con los compactadores que recogen la basura; los camiones de bomberos; los camiones de estaca (estos están dotados de unidades de carga, también pueden llevar planchas con pisos de tubería o madera, algunas cargas en polietileno o de lona); camiones de grúa; camiones de mosquito (los camiones con amplias rejas que se encargan de transportar automóviles).

A continuación, algunas especificaciones de estos camiones que tal vez no conocías:

  • Camiones de frigorífico: Estos camiones son especiales pues llevan una caja que mantiene una temperatura constante, pues se encargan transportar alimentos perecederos. En estos camiones se puede bajar la temperatura dentro de la caja vacía y mantener la misma temperatura de forma permanente.

  • Camión Isotermo: Este camión se distingue por su construcción de paredes, piso, techo y puertas aislantes, esto imposibilita los cambios de temperatura entre el interior y el exterior de la caja.

  • Camión de tanque o cisterna: Estos son muy usuales debido a que en una gran cisterna se encargan de transportar productos líquidos, como gasolina, diésel, leche, agua o cemento.

  • Contenedor cerrado: Este se encarga de transportar todo tipo de mercancías de acuerdo a su tamaño. Es uno de los camiones más usuales debido a su versatilidad.

  • Camión de volquete o tolva: En el mercado hay una amplia variedad de este tipo de camiones, que se caracterizan por llevar un remolque en la parte trasera, mismo que se puede inclinar y con ello volcar la carga.

  • Transporte de animales: Estos son muy usuales en las carreteras y se mantienen abiertos debido a que se encargan de transportar animales vivos (cerdos, gallinas, vacas), algunos cuentan con varios compartimientos dependiendo del número de animales que transporten.

  • Contenedor abierto: Este se utiliza para transportar mercancía de amplio tamaño, por lo general se transporta material de construcción (arena o grava) por ello la necesidad de que estos mantengan abierta la caja.​

► Los camiones según su estructura

Camión de carga pesada

La estructura es un referente en los camiones de carga

Entre otras características los camiones  también se pueden clasificar según su estructura, es decir si los camiones se componen de una o más piezas; una o más cabinas o remolques. Dentro de este rubro también se le da importancia al número de ejes, pues unos ejes articulados o rígidos dependerá del peso que quieras transportar. Dentro de esta categoría resaltan los siguientes camiones:

  • Camiones articulados: Estos camiones se caracterizan por componerse con un mínimo de dos estructuras rígidas, las cuales se unen por medio de una articulación. La cabina se compone de una cabeza tractora y la segunda puede ser una plataforma, remolque o semirremolque, lugar en donde va la carga. Estos los puedes diferenciar pues son conocidos como el tren de carretera o el popular tráiler o remolque.

  • Camión rígido: Estos son los vehículos que se componen de una cabina y una caja, elementos que no se puede separar (por ello se les llama rígidos). Estos pueden cargar hasta un peso de 3,500 kg.​

► Tipos de camiones según el tamaño

Otra de las características con las que se pueden diferenciar a los camiones de carga es según su capacidad y por ende su tamaño, entre estos camiones pueden encontrar:

  • Ligeros: Estos camiones de carga pueden contar con una capacidad de carga entre los 500 kg y las 2 toneladas.

  • Livianos: Se consideran livianos aquellos camiones de carga que pueden llevar un peso aproximado entre las 3 y 4 toneladas.

  • Medianos: Los camiones medianos pueden cargar entre las 4.5 y 5 toneladas.

  • Semipesados: Este tipo de camiones son muy frecuentes en carretera, pueden llegar cargar hasta las 7.5 toneladas.

  • Pesados: Estos se diferencian por el tamaño de sus llantas, pues son mucho más grandes para cargar un peso de hasta 9 toneladas.

  • Extrapesado: Estos camiones pueden cargar hasta 11.5 toneladas de peso.

  • Megapesados: Estos se pueden calcificar en cortos, medianos, largos y terapesados; también se dividen en versiones: con seis ejes delanteros y uno trasero; con un eje delantero y dos traseros. Los camiones megapesados tienen una capacidad de peso entre las 16 y 20 toneladas.

  • Ultrapesado: Estos camiones ofrecen una carga de hasta 23 toneladas.

  • Gigapesado: Los camiones con de esta categoría ofrecen una capacidad de peso de 26 toneladas.

  • Tractocamión: Estos son los más grandes pues su capacidad de peso oscila entre las 40 y 250 toneladas, para que estos puedan hacer su función, requieren de un motor de gran desplazamiento y la ayuda de varios ejes.

► Las llantas según el tipo de camión

Camión de carga de color blanco

Hay camiones que transportan otros camiones​

Las llantas juegan un papel muy importante en el rendimiento de los camiones de carga, por ello el uso de las llantas direccionales, para el eje de tracción y las llantas que forman parte de los ejes del remolque.

  • Llantas direccionales: Estas sólo se utilizan en el tren delantero del camión, son de labrado plano.

  • Llantas de tracción: Estas se utilizan para la parte del tren, destacan por su labrado con surcos profundos a lo ancho de la banda de rodamiento. Estas ayudan a evitar que las llantas patinen en superficies resbalosas.

  • Llantas de remolque: Estas son las encargadas de soportar las cargas variables, la fuerza lateral y los frenados.​

► Las categorías en otras partes del mundo

Otra de las características que definen los camiones de carga son las categorías, este tipo de clasificación se dividen en tres tipos, por lo general esto se  hace muy visible en lugares como Europa, sin embargo no está de más profundizar sobre el tema y conocer cómo funcionan las categorías en otras partes del mundo.

Los camiones con categoría M son vehículos destinados al transporte público; los camiones con categoría N están destinados a transportar mercancías pesadas y los camiones con categoría O, son los camiones tipo remolques y semirremolques.

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más