Un estudio revela que las bolsas de aire para rodillas no son tan efectivas

14/08/2019   |   Leer en 3 minutos  |   Arteaga, L.
Un estudio revela que las bolsas de aire para rodillas no son tan efectivas

Una investigación de la IIHS demostró que las bolsas de aire para rodilla podrían asociarse a lesiones en las piernas.

Las bolsas de aire podrían provocar más lesiones

Las bolsas de aire para rodilla fueron analizadas por el IIHS

En los modelos recientes de SUV y autos de lujo cada vez es más común que se ofrezca en el equipamiento de seguridad las bolsas de aire para las rodillas, lo cual podría parecer una ventaja, sin embargo, un estudio demostró que su efectividad en la reducción de lesiones no es tan grande como se espera e incluso podrían generar otro tipo de lesiones.

Una investigación que fue realizada por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), un organismo que realiza pruebas de seguridad, mostró que estas bolsas de aire tienen un efecto casi insignificante en la reducción del riesgo de lesiones tras una colisión frontal.

Las bolsas de aire para las rodillas se despliegan normalmente desde el tablero inferior de tu vehículo y su principal función es distribuir la fuerza del impacto para reducir las lesiones en las piernas para los pasajeros de adelante. Además pueden ser de utilidad al controlar el movimiento en la parte inferior del cuerpo para reducir la fuerza del impacto en el pecho.

La IIHS hizo su estudio comparando información de los datos de pruebas de choque que se realizan con maniquíes de prueba. Se revisaron cerca de 400 pruebas de colisión frontal que ayudan a la clasificación de vehículos con la intención de observar si la probabilidad de lesiones se reducía en autos equipados con bolsas de aire para rodillas.

Los maniquíes de prueba son de gran ayuda

Los resultados de las pruebas con maniquíes fueron parte del estudio de la IIHS

Dicha información se contrastó con los informes de accidentes en un entorno real de 14 entidades en los Estados Unidos. Hay que recordar que este organismo obtiene financiamiento por la industria de los seguros en Estados Unidos por lo que tienen a la mano toda esa información para realizar sus investigaciones.

Al momento de hacer la comparación de los datos recabados se demostró que las bolsas de aire para rodilla en las pruebas con maniquíes fueron asociadas con un riesgo más grande de tener lesiones en la parte inferior de las piernas y el fémur de la pierna derecha, aunque también hay que mencionar que el riesgo en lesiones de cabeza se redujo ligeramente.

En los análisis de accidentes en un entorno real, las bolsas de aire para rodillas redujeron el riesgo general de lesiones en 7.9% de los casos, número que no es nada significativo a nivel estadístico.

Pero si no resultan tan efectivas las bolsas de aire para rodillas, ¿por qué las marcas las ponen en sus autos?

La respuesta sencilla, este equipamiento ayuda a que los vehículos cumplan con las pruebas federales con maniquíes sin que usen el cinturón. Existe la posibilidad de que estas bolsas de aire ayuden a proteger a los ocupantes que no utilicen el cinturón de seguridad al momento de un choque, sin embargo, es difícil saberlo ya que los estudios de prueba con maniquíes se realizan simulando un entorno ideal en el que los ocupantes utilizan responsablemente el cinturón de seguridad.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Azuara, D. Industria

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Este Bugatti Divo tardó 2 años en ser personalizado y el personal estuvo a punto de tirar la toalla antes de finalizarlo.

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

Bravo, J. Industria

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

A mediados del siglo pasado, el Buick Centurion Concept dio un paso hacia el futuro de la seguridad de la industria automotriz con la primer cámara de reversa

Ver más