Un estudio revela que las bolsas de aire para rodillas no son tan efectivas

14/08/2019   |   Leer en 3 minutos  |   Arteaga, L.
Un estudio revela que las bolsas de aire para rodillas no son tan efectivas

Una investigación de la IIHS demostró que las bolsas de aire para rodilla podrían asociarse a lesiones en las piernas.

Las bolsas de aire podrían provocar más lesiones

Las bolsas de aire para rodilla fueron analizadas por el IIHS

En los modelos recientes de SUV y autos de lujo cada vez es más común que se ofrezca en el equipamiento de seguridad las bolsas de aire para las rodillas, lo cual podría parecer una ventaja, sin embargo, un estudio demostró que su efectividad en la reducción de lesiones no es tan grande como se espera e incluso podrían generar otro tipo de lesiones.

Una investigación que fue realizada por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), un organismo que realiza pruebas de seguridad, mostró que estas bolsas de aire tienen un efecto casi insignificante en la reducción del riesgo de lesiones tras una colisión frontal.

Las bolsas de aire para las rodillas se despliegan normalmente desde el tablero inferior de tu vehículo y su principal función es distribuir la fuerza del impacto para reducir las lesiones en las piernas para los pasajeros de adelante. Además pueden ser de utilidad al controlar el movimiento en la parte inferior del cuerpo para reducir la fuerza del impacto en el pecho.

La IIHS hizo su estudio comparando información de los datos de pruebas de choque que se realizan con maniquíes de prueba. Se revisaron cerca de 400 pruebas de colisión frontal que ayudan a la clasificación de vehículos con la intención de observar si la probabilidad de lesiones se reducía en autos equipados con bolsas de aire para rodillas.

Los maniquíes de prueba son de gran ayuda

Los resultados de las pruebas con maniquíes fueron parte del estudio de la IIHS

Dicha información se contrastó con los informes de accidentes en un entorno real de 14 entidades en los Estados Unidos. Hay que recordar que este organismo obtiene financiamiento por la industria de los seguros en Estados Unidos por lo que tienen a la mano toda esa información para realizar sus investigaciones.

Al momento de hacer la comparación de los datos recabados se demostró que las bolsas de aire para rodilla en las pruebas con maniquíes fueron asociadas con un riesgo más grande de tener lesiones en la parte inferior de las piernas y el fémur de la pierna derecha, aunque también hay que mencionar que el riesgo en lesiones de cabeza se redujo ligeramente.

En los análisis de accidentes en un entorno real, las bolsas de aire para rodillas redujeron el riesgo general de lesiones en 7.9% de los casos, número que no es nada significativo a nivel estadístico.

Pero si no resultan tan efectivas las bolsas de aire para rodillas, ¿por qué las marcas las ponen en sus autos?

La respuesta sencilla, este equipamiento ayuda a que los vehículos cumplan con las pruebas federales con maniquíes sin que usen el cinturón. Existe la posibilidad de que estas bolsas de aire ayuden a proteger a los ocupantes que no utilicen el cinturón de seguridad al momento de un choque, sin embargo, es difícil saberlo ya que los estudios de prueba con maniquíes se realizan simulando un entorno ideal en el que los ocupantes utilizan responsablemente el cinturón de seguridad.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Bravo, J. Industria

Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Mientras varias marcas de autos eléctricos prosperan, otras como Lordstown Motors, dedicada a pick-ups, se encuentran al borde del nocaut por causas financieras

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Bravo, J. Industria

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Un caso más de las bolsas de aire construidas por Takata, ahora afectan a varios modelos de la marca BMW que tendrá que llamar al retiro de estos autos

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

Castro, M. Industria

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

El Honda Civic es un auto que sin duda alguna, se ha convertido en una parte esencial para el éxito de la marca, solo es cuestión de tiempo para ver su nueva generación.

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

Morante, L. Industria

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

La marca francesa podría ampliar su portafolio en los próximos años con la llegada de la 1008, una SUV compacta de bajo costo que en Europa se vendería en versión eléctrica y con motor de combustión ...

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

Macuil, J. Industria

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

El Jordan 191 fue el primer monoplaza que Michael Schumacher condujo en la Fórmula 1, esta pieza está a la venta e incluye elementos firmados por el piloto.

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Azuara, D. Industria

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Este lugar de estacionamiento de 12.5 m2 en Hong Kong superó el récord de venta al ser vendido en más de 1 millón de dólares.

Ver más