La Volkswagen Combi, más que un coche, un estilo de vida

30/10/2018   |   Rámirez, V.

No hay duda de que todos hemos querido una espectacular y simpática “Volkswagen Combi”, uno de los modelos de la compañía Volkswagen que marcó todo una generación. Esta unidad, al igual que muchas otras, tiene su propia historia y como tal, merece ser contada.

Primero debes saber que después de la Segunda Guerra Mundial, la compañía alemana Volkswagen pasó a manos de los británicos. El éxito del Escarabajo dio pie a la propuesta de un modelo nuevo e innovador, pero que tuviera un giro comercial diferente, un tanto más “útil” a la hora de transportarse. El diseño fue obra del holandés Ben Pon, quien presentó el boceto de un coche robusto en forma de caja de zapatos.

Volkswagen Combi

Modelo T2, un clásico de la Volkswagen

En un principio, el prototipo de este automóvil en el año de 1949 se montó en el chasis del Escarabajo, sin embargo se consideró que este era demasiado frágil para aguantar el peso de la furgoneta, este detalle estuvo a punto de poner fin al proyecto, sin embargo, el equipo fue valiente y decidió optar por separar la producción de los Escarabajos y las Combis, crear un nuevo chasis, modificar las formas de la carrocería, mejorar la dirección y los frenos de la nueva unidad.

Los resultados de esta idea revolucionaria se dieron a conocer en Marzo del año 1950, cuando la compañía presentó el Volkswagen Combi T2, una innovadora idea que destacó por llevar consigo una cabina en la parte delantera, el motor detrás, y sobre todo por su diseño innovador y único en el mercado.

Con el paso del tiempo llegaron mejores versiones de la Combi y con mejores equipamientos, sin embargo esto implicó cambios en el diseño de la carrocería, hasta que el modelo T2 desapareció.

Fue en año 2013 cuando la compañía Volkswagen decidió retirar del mercado las emblemáticas Combis, tras cincuenta y seis años de producción. Después de que la empresa alemana sacó una edición especial de este modelo llamado “Combi Last Edition” en el año 2014, se espera una nueva versión eléctrica (con el mismo diseño de carrocería) para el año 2020.

La Combi y el sello “amor y paz”

Mencionar la palabra combi es pensar en aquella tendencia que marcó todo una generación, los hippies. La apropiación de este modelo para los jóvenes significó una forma de protesta, pues ante la negativa de la guerra de Vietnam, los jóvenes americanos preferían optar por marcas extranjeras.

Entre otras cosas, por sus características de espacio, la Volkswagen Combi era un vehículo que podía adaptarse a cualquier circunstancia. Servía como una casa móvil, como transporte para trasladar a los amigos o familia y sobre todo, se podía intervenir en la carrocería. Muchas combis son recordadas por sus llamativos diseños con flores y colores, creaciones que marcaron todo una época.

Volkswagen Combi

Las combis coloridas fueron propias de la década de los sesentas

La Combi en México

Para el año de 1988, Volkswagen entró al territorio mexicano con el modelo T2, su venta fue todo un éxito pues en la zona metropolitana de la ciudad de México sirvió como medio de transporte para trasladarse al trabajo o a la escuela y la palabra “combi”, representó mucho más que una marca.

En los demás estados de la República, el T2  también sirvió como medio de transporte para trasladarse de un estado a otro, sin omitir que el T2 se podía ver en las calles como un negocio andante. Seguramente eras de los que esperaba la combi de los helados un sábado por la tarde.

Volkswagen Combi

En México solo llegaron 50 unidades de la Kombi Last Edition

>>> Ver más últimas noticas de autos en Automexico.com

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Por qué los dueños de autos eléctricos vuelven a la gasolina

Bravo, J. Industria

Por qué los dueños de autos eléctricos vuelven a la gasolina

Un estudio revela que un porcentaje considerable de gente que compraron autos eléctricos, decidieron regresar a la gasolina como combustible, te diremos por qué

Lego Speed Champions, se revelan los nuevos vehículos para 2021

Castro, M. Industria

Lego Speed Champions, se revelan los nuevos vehículos para 2021

Lego es una de las marcas de juguetes más queridas por los amantes de los autos de colección, ahora, agregando modelos para la línea Speed Champions.

MG lanza una campaña de crowdfunding para fabricar el Cyberster

Macuil, J. Industria

MG lanza una campaña de crowdfunding para fabricar el Cyberster

La fabricación del MG Cyberster dependerá de una nueva área de negocio impulsada por la firma, se trata de una plataforma de crowdfunding llamada CyberCUBE.

Desabasto de chips afecta producción de Volkswagen de México

Bravo, J. Industria

Desabasto de chips afecta producción de Volkswagen de México

La sequía que afecta a los países orientales que fabrican los chips que se colocan en los autos afecta ya producciones como la de Volkswagen de México

Vídeo: Suzuki Misano, el concepto que reúne superauto y superbike

Bravo, J. Industria

Vídeo: Suzuki Misano, el concepto que reúne superauto y superbike

24 estudiantes crearon como proyectos de tesis este superauto que llamamos Suzuki Misano y que reúne las cuatro ruedas con las agresivas líneas de una superbike

La Ford F-150 Lightning podría regresar

Castro, M. Industria

La Ford F-150 Lightning podría regresar

La pick-up de Ford también tuvo una versión deportiva en sus generaciones anteriores, sin embargo, podría regresar con todo y motor completamente eléctrico.

Ver más