Volkswagen celebra los 15 años de la transmisión DSG

08/12/2018   |   Leer en 3 minutos  |   Bureau, M.

El Golf R32 fue el primer auto de la firma alemana en equipar la transmisión DSG, y hasta la fecha se ha instalado en 26 millones de coches.

Volkswagen celebra los 15 años de la transmisión DSG

Volkswagen Tiguan también incorpora la transmisión DSG

Este 2018 Volkswagen celebra que hace 15 años introdujo la primera caja de cambios de doble embrague (DSG), una transmisión que fue desarrollada específicamente para el Golf R32 de cuarta generación, y que hasta la fecha se ha instalado en más de 26 millones de vehículos del grupo alemán, incluidos modelos de Audi, SEAT y Skoda.

La caja de cambios DSG (Direkt-Schalt-Getriebe), ya sea de seis o siete velocidades, es la transmisión automática más económica y deportiva conocida hasta la fecha. Además fue la encargada de modificar el modo de hacer los cambios, particularmente en los autos compactos.

A inicios de este milenio, el 88% de los automovilistas estadounidenses contaba con un vehículo con transmisión automática, mientras que en Europa Occidental era todo lo contrario, sólo 14% de los autos, la mayoría de ellos del segmento premium, estaban equipados con una transmisión de este tipo, debido a su elevado costo en comparación con una caja manual, que era más económica y deportiva. Esa fue una de las razones por las cuales más de 90% de los Golf, el modelo más exitoso de Volkswagen, estaba equipado con una caja manual.

Volkswagen celebra los 15 años de la transmisión DSG

Más de 26 millones de autos Volkswagen incorporan la transmisión DSG

Pero todo cambió en el 2003 para Volkswagen cuando lanzó su emblemático Golf R32, un hot hatch que contaba con 241 caballos de fuerza y que estuvo a la venta con una caja DSG de 6 velocidades, como equipo opcional. Este elemento ayudaba a que el auto tuviera cambios más rápidos y era, además, hasta 20% más económica que la caja de cambios automática con convertidor de torque hidráulico.

Una de las características más importantes de la transmisión DSG, es que hace los cambios en centésimas de segundo y durante los cruces cambia de velocidad muy pronto, lo cual ayuda a mejorar el desempeño, al tiempo que permite una mayor eficiencia de combustible. Además, esta caja es la ideal para los sistemas híbridos del mañana, razón por la cual será la opción más viable para los coches Volkswagen que lleguen en próximos años.

Todos sabemos que la caja de cambios DSG es un equipamiento imprescindible en casi todos los modelos del Grupo Volkswagen, muestra de ello es que en el 2018 más del 40% de los Golf fabricados cuentan con dicha transmisión, mientras que el Polo ronda el 30% y el Golf Sportsvan el 50%. Sin embargo., son el Volkswagen Arteon y la Tiguan Allspace, los vehículos con el índice más alto de instalación, 80% y del 90%, respectivamente.

>>> Te puede interesar: Volkswagen pone fecha de caducidad a sus motores de combustión interna

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

Mendoza, S. Industria

Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

La marca surcoreana reafirmó su interés en fortalecer su presencia en el ramo militar con la presentación de un concepto para misiones tácticas: la Kia KLTV.

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

Castro, M. Industria

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

La categoría de hypercars para Le Mans definitivamente se ha vuelto cada vez más emocionante, por lo que ahora, Ferrari se añade como la nueva marca que competirá por la victoria.

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Macuil, J. Industria

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Un acuerdo millonario acaba de concretarse en Estados Unidos. El fabricante de llantas Goodyear adquirió una de las empresas más importantes del rubro.

Audi entregó nuevos autos a jugadores del Real Madrid

Morante, L. Industria

Audi entregó nuevos autos a jugadores del Real Madrid

Como cada año, Audi puso a disposición de los jugadores del Real Madrid, toda su gama de vehículos para que elijan su favorito y lo usen durante toda la temporada.

Ver más